Peinados Perrxs: la performática de Florencia Mainetti que trama cuerpos, pelucas y territorio
Durante el pasado viernes y sábado, la sala LibélulaSur fue escenario de Peinados Perrxs, la pieza performática creada e interpretada por la actriz y performer Florencia Mainetti. En una conversación con el programa Entramando por FM Dimensión, la artista compartió el recorrido íntimo y fragmentado de esta obra que viene tejiéndose hace años.
“Este es como un reestreno, con la obra ya más terminada, más acabada, porque es una obra que vengo trabajando un tiempo ya”. Mainetti contó que el proceso comenzó en Córdoba, durante su residencia artística previa a la pandemia, atravesado luego por pausas personales, y finalmente reanudado en El Calafate. “Mi obra se construye a partir de diferentes performances, como una retrospectiva escénica donde yo construyo la dramaturgia”, explicó. Por eso aclara que Peinados Perrxs “no es una obra en términos clásicos, sino algo más performático, un estado del yo, subjetivo, teatralizando”.
La pieza se compone de distintos fragmentos que conviven como capas del cuerpo y de la memoria. “Lo que hago con mi cuerpo es pasar por esos estados de performance, que son mis piezas unidas… es como un rompecabezas”, describió. En escena, el tránsito entre un estado y otro configura una narrativa no lineal, que privilegia la presencia, la vibración y el gesto antes que la representación tradicional.
En ese camino, Mainetti trabajó este año con la curadora Alejandra Montiel, y sostuvo la colaboración con Julia Álvarez, compañera del proceso desde su llegada a la localidad. “Pude armar un circuito, estar con personas con las que íbamos congeniando. Es un trabajo colectivo… hoy pude lograr esa síntesis que estaba buscando”, destacó.
El título Peinados Perrxs funciona, según la artista, como un guiño irreverente hacia las clasificaciones sociales. “Alude mucho a esas categorías. Todo el tiempo estoy tratando de escapar de las categorías establecidas. Esto del ‘peinado perro’ está ahí, medio sátira, medio absurdo, de lo que nos peinan”.
Su biografía artística explica parte del universo simbólico de la obra: estudió Letras Modernas primero, luego Artes Visuales, y más tarde danza y danza–teatro. De esa mezcla surge su vínculo con las pelucas, el pelo y los objetos escénicos. “Siempre me gustó el objeto de la peluca, del pelo, por la cuestión de la construcción de la identidad, los estereotipos, quién tiene el pelo largo o corto, lo queer, lo drag… las pelucas como bandera de rebeldía”, sostuvo.
La obra trabaja también con la incomodidad y lo “monstruoso”. Mainetti lo explica sin rodeos: “El pelo tiene una parte desagradable, y dentro de la obra trabajo con cosas que incomodan… es como ese pelo de bañera”.
Las pelucas, los objetos y el vestuario, todos creados por ella misma, forman parte del lenguaje plástico del montaje. En Peinados Perrxs, el cuerpo se vuelve materia y tecnología a la vez: “El cuerpo como tecnología, el cuerpo como nuestro territorio propio a ser descolonizado, y el primero a ser colonizado”, reflexionó Mainetti.
Te puede interesar
“Un museo es el alma de un pueblo”: El Calafate reabre su espacio histórico como Museo Horacio Echeverría
Este domingo 7 de diciembre, a las 12.30 hs, El Calafate reinaugurará y pondrá en valor su Museo Regional, que reabrirá sus puertas tras años de cierre y remodelación. El espacio llevará el nombre de Horacio Héctor Echeverría, figura fundamental en la historia y en la identidad cultural de la ciudad. En la antesala del aniversario del pueblo, su viuda, y compañera inseparable, Esther Arangoitía, compartió en ENTRAMANDO por FM Dimensión la trayectoria, la pasión y el carácter único del hombre que marcó para siempre la vida del museo.
“Todo lo que hice fue por amor a mi trabajo”. Lala Méndez, histórica empleada de la Municipalidad
Con 32 años dedicados al servicio estatal, Lala Méndez fue reconocida durante la inauguración de la ampliación del Municipio. “Me pongo orgullosa de poder estar acá” dijo la mujer que ingresó en 1961 y marcó una época por su responsabilidad y compromiso.
La voz de las nuevas generaciones: desde Camusu Aike, “mostrar quiénes somos”
Camusu Aike abrió sus puertas el pasado domingo 23 de noviembre para celebrar la 7.ª edición del Mashen, una jornada de encuentro, memoria y tradición del pueblo tehuelche que reunió a familias de la región en el SUM de la comunidad, ubicado a unos 20 kilómetros del paraje Esperanza. La actividad incluyó exposiciones de artesanos, charlas, gastronomía tradicional, música, danza y espacios de intercambio cultural. Desde ENTRAMANDO por FM Dimensión hablamos con Abril, miembro de la comunidad quien se encarga de la comunicación en redes sociales,