Para transitar el final con dignidad. Santa Cruz aprueba la ley de cuidados paliativos

La Legislatura de Santa Cruz aprobó por unanimidad la adhesión a una Ley Nacional, que impulsa la creación de un Programa de Cuidados Paliativos. El objetivo es garantizar acompañamiento respetuoso, manejo del dolor y apoyo emocional y espiritual para pacientes y familias.

En la sesión del pasado 27 de noviembre la Legislatura de Santa Cruz aprobó por unanimidad la adhesión a la Ley Nacional 27.678, que establece un marco integral para el acceso a cuidados paliativos en el país.

El proyecto, impulsado por la diputada Rocío García, había tomado estado parlamentario en agosto y fue analizado por las comisiones de Desarrollo Social y Salud; Trabajo y Turismo; Presupuesto y Hacienda; y Legislación General, que recomendaron su sanción sin modificaciones.

La ley nacional, promulgada en 2022, significó un cambio de paradigma al reconocer los cuidados paliativos como un modelo de atención centrado en la calidad de vida, tanto de pacientes con enfermedades avanzadas o terminales como de sus familias. 

Prevención del sufrimiento, tratamiento del dolor, acompañamiento emocional y espiritual, y trabajo interdisciplinario son pilares que, hasta hoy, la provincia no tenía formalmente integrados a su sistema sanitario.

Con la adhesión aprobada, Santa Cruz deberá crear un Programa Provincial de Cuidados Paliativos dentro del Ministerio de Salud y Ambiente, que tendrá como misión garantizar un acceso equitativo y territorialmente justo. 

Los detalles

La norma a la que accedió Ahora Calafate, también establece la implementación progresiva de Unidades Funcionales de Cuidados Paliativos en hospitales y centros de salud, con equipos compuestos por médicos, enfermeros, psicólogos, trabajadores sociales, kinesiólogos y acompañamiento espiritual según las preferencias de cada paciente.

Uno de los puntos centrales es el Plan Provincial de Capacitación, pensado como política de Estado permanente. La iniciativa apunta a formar a equipos de salud de todos los niveles en comunicación, acompañamiento emocional, apoyo espiritual y en la administración adecuada de la sedación paliativa, amparada en criterios éticos y clínicos.

Las distancias geográficas, la dispersión poblacional y la actual fragmentación del sistema son factores que, según la exposición de motivos, justifican la urgencia de avanzar en esta integración.

El proyecto también instruye a la Caja de Servicios Sociales a incorporar estas prestaciones a su cobertura, e invita a obras sociales y prepagas a hacer lo mismo. Además, faculta al Poder Ejecutivo a firmar convenios con universidades y organismos públicos o privados para la formación de equipos especializados.

En los fundamentos, García remarcó que más de 16 provincias ya adhirieron a la ley nacional, mientras Santa Cruz arrastraba una ausencia normativa que generaba desigualdad respecto de otras jurisdicciones.

También subrayó que los cuidados paliativos no se orientan a prolongar la vida “a toda costa”, sino a garantizar un proceso digno, humanizado y respetuoso, en línea con principios esenciales como la proporcionalidad y el doble efecto en la sedación paliativa.

Con la sanción definitiva, la provincia tiene ahora un plazo de 90 días para reglamentar la ley e iniciar su implementación. 

 

Te puede interesar

Se aprobó la ley que regula la Puericultura en Santa Cruz

Un año después de ingresar a la Legislatura, el proyecto que reconoce y ordena el ejercicio profesional de la puericultura se convirtió en ley. La norma apunta a garantizar acompañamiento integral en la infancia y a fortalecer la formación de especialistas en la provincia. Ahora se espera su promulgación.

Habrá manifestaciones en Santa Cruz contra la modificación de la Ley de Glaciares

Movilizaciones en El Calafate, El Chaltén, Río Gallegos y Caleta Olivia se realizarán esta tarde bajo el lema de defensa del agua y las normativas que protegen los hielos y ambientes periglaciares. Las razones del rechazo al intento de modificar la ley nacional.

Alegría defendió la Ley de Montañismo y cuestionó el pedido de veto del sector rural

Tras los discursos de dirigentes rurales pidiéndole al gobernador que vete la ley aprobada por unanimidad, el diputado calafateño afirmó que la norma no obliga a permitir el paso por propiedades privadas y que el verdadero debate será la reglamentación, donde los productores podrán fijar condiciones y responsabilidades. “Para mi no la entendieron”, afirmó.