Secundario 28. Reclaman por las obras que el Gobierno se comprometió a realizar

A través de un comunicado reclaman terminar el SUM escolar, que tiene paralizada su construcción desde hace años, y realizar el refuerzo estructural del techo, cuya condición representa un riesgo. Recuerdan que el Gobierno anunció su finalización meses atrás, pero desde entonces no hubo licitación ni cronograma oficial.

La Cooperadora de Padres del Colegio Secundario N.º 28 “Prof. Nancy Arco” de El Chaltén emitió un comunicado en el que reclama a las autoridades provinciales el cumplimiento de los compromisos asumidos para finalizar la obra del Salón de Usos Múltiples (SUM) y reforzar el techo del edificio escolar, dos intervenciones que consideran urgentes e indispensables para garantizar el derecho a la educación de los estudiantes.

El texto señala que el establecimiento sigue funcionando con un “déficit edilicio crítico que afecta de manera directa el derecho a la educación de sus estudiantes”, y recuerda que, al no contar con un espacio propio para Educación Física, talleres, actos y actividades institucionales, los cursos “deben trasladarse al gimnasio municipal”, situación que provoca “interrupciones y restricciones permanentes en la planificación escolar”.

En el comunicado, la cooperadora advierte que el estado actual del techo presenta filtraciones y deterioro estructural que representan un riesgo ante vientos fuertes. Incluso recuerdan que en una oportunidad el techo llegó a volarse, lo que evidencia la urgencia de una intervención adecuada. 

El documento cita el informe técnico elaborado por el ingeniero Humberto Gulli, incorporado al expediente de obra, donde se indica la necesidad de un “refuerzo estructural”, “enchapado exterior” y una “intervención inmediata para evitar daños mayores”. Las reparaciones realizadas durante el receso invernal “solo mitigaron provisoriamente los problemas”, advierte la cooperadora.

A su vez, afirman que la falta de un gimnasio y las condiciones edilicias deterioradas afectan la continuidad pedagógica, la organización horaria y el desarrollo integral de los estudiantes, así como la participación en actividades recreativas y culturales.

Falta de avances concretos

En el comunicado se recuerda que durante la primera visita oficial del gobernador a El Chaltén, las autoridades provinciales se habían comprometido a avanzar en la finalización del gimnasio del Secundario N.º 28 y a concretar la obra en un plazo determinado. En esa oportunidad, también se presentó el proyecto ante el Instituto de Desarrollo Urbano y Vivienda (IDUV) que incluía el SUM, el refuerzo del techo y el enchapado exterior. 

Cómo fue la primera visita oficial de un Gobernador a El Chaltén municipio

El anuncio inicial, efectuado en mayo de 2025, generó expectativas entre padres y docentes, ya que la obra, paralizada desde 2017 y con apenas alrededor del 15% de avance, tiene un espacio proyectado de 420 m² que permitiría mejorar notablemente las instalaciones educativas. 

Provincia anunció que terminará la construcción del SUM del Secundario

Sin embargo, “a la fecha no se ha avanzado en el llamado a licitación, ni se han informado nuevas fechas”, señala la cooperadora. También mencionan que el nuevo presidente del IDUV comunicó que el expediente fue elevado al fideicomiso UNIRSE para su autorización, aunque nuevamente “no se establecieron plazos concretos”. Por eso remarcan que “los compromisos asumidos públicamente aún no se cumplieron”.

El gimnasio escolar, cuya estructura presenta un avance significativo, continúa paralizado. Para la cooperadora, no finalizarlo implica “deterioro de la obra existente”, “incremento de costos futuros” y un “desaprovechamiento de la inversión pública”.

En la conclusión del documento, afirman que “nuestros estudiantes necesitan un edificio seguro. Nuestra escuela necesita infraestructura digna. Los compromisos asumidos deben cumplirse.”

Te puede interesar

El Chaltén tendrá una audiencia pública por un proyecto de urbanización

La iniciativa llamada Kaiken Sur contempla un desarrollo urbano de unas 600 hectáreas en tierras de la Estancia Santa Margarita, a 14 kilómetros de la localidad. La Secretaría de Estado de Ambiente convocó a la comunidad para el 13 de noviembre, a las 10, en el Concejo Deliberante de El Chaltén. El organismo informó que ya elaboró el dictamen técnico sobre el Estudio de Impacto Ambiental del proyecto. En septiembre Ahora Calafate brindó los primeros detalles públicos sobre la escala, los plazos y el modelo previsto para Kaiken Sur.

La Florida: vecinos advierten que podrían recurrir a la Justicia por la desafectación de tierras

A horas del tratamiento legislativo del proyecto que busca desafectar casi 70 hectáreas de la reserva, Ahora Calafate accedió a una presentación ingresada el lunes en la Cámara de Diputados. Los firmantes reclaman conocer los estudios técnicos, alertan sobre posibles riesgos ambientales y cuestionan la falta de consulta pública. En paralelo, el Municipio de El Chaltén organiza el traslado de vecinos para respaldar la iniciativa.
 

Denuncian que retiraron una bandera con el reclamo “Chaltén: salud en emergencia”

La Asamblea Permanente de El Chaltén informó que desapareció la bandera que vecinos habían colocado en el frente del Puesto Sanitario para visibilizar el reclamo por la situación de la salud pública. Según indicaron, fue vista por última vez durante la tarde del martes 13 de octubre y horas después ya no estaba. Piden información para recuperarla y remarcan que el reclamo continúa vigente.