Santa Cruz Por: Hector Lara12/12/2025

La Embajada del Japón firmó un convenio para donar equipamiento médico a Santa Cruz

El embajador de Japón en la Argentina, Hoshino Yoshitaka, inició oficialmente su misión diplomática en el país con un gesto significativo hacia la salud pública santacruceña. Este martes encabezó la firma de un convenio que permitirá la adquisición de un equipo de radiografía panorámica para la provincia de Santa Cruz, una gestión articulada junto a la senadora nacional Natalia Gadano, el municipio de Caleta Olivia y el Club de Leones de esa localidad.

La donación se concretará a través del programa de cooperación APC (Asistencia Financiera No Reembolsable para Proyectos Comunitarios de Seguridad Humana), que impulsa la Embajada del Japón con el objetivo de fortalecer el desarrollo socioeconómico a nivel comunitario mediante el apoyo a organizaciones sin fines de lucro.

En este caso, la ciudad de Caleta Olivia recibirá los fondos necesarios para la provisión de un ortopantomógrafo panorámico, un equipo de imágenes en 2D y 3D fundamental para diagnósticos odontológicos, y un sillón odontológico, equipamiento que beneficiará a más de 75 mil vecinos de la zona norte de la provincia, incluyendo localidades como Pico Truncado, Las Heras, Puerto Deseado, Perito Moreno, Los Antiguos, Cañadón Seco, Fitz Roy, Jaramillo y Lago Posadas.

Durante la firma del convenio, la senadora Gadano expresó su reconocimiento a la cooperación japonesa: “En nombre de la provincia de Santa Cruz, quiero expresar nuestro más sincero agradecimiento a la Embajada de Japón. Este gesto solidario fortalece nuestro sistema de salud y, sobre todo, cuida lo más importante: la vida y el bienestar de nuestra gente”.

Por su parte, el embajador Hoshino reafirmó el compromiso de su país con el desarrollo comunitario en Argentina: “Desde la Embajada de Japón damos asistencia comunitaria a las municipalidades o gobiernos locales. Tenemos un lema de asistencia japonesa y cooperación que dice: No dejar a nadie atrás. Con esta bandera y este lema, nosotros continuamos apoyando a la Argentina”.

Actualmente, la zona norte de Santa Cruz carece de acceso a radiografías panorámicas odontológicas en el sistema público. Para realizarse estos estudios, los pacientes deben viajar hasta Río Gallegos, cruzar a la provincia de Chubut o acudir a centros privados, lo que implica costos y demoras en los diagnósticos. Con el nuevo equipamiento, se espera mejorar notablemente la capacidad diagnóstica local, evitar traslados, agilizar la atención y optimizar los recursos de salud pública.

Te puede interesar

Vidal anunció inversión de $60.000 millones para construir viviendas en Santa Cruz

El gobernador anticipó que en los próximos días se realizará una licitación pública por ese monto para ejecutar viviendas en distintas localidades de la provincia. El anuncio llega mientras el IDUV busca determinar la demanda habitacional a través del nuevo registro Construir Santa Cruz, que en sus primeros días ya alcanzó unas 900 inscripciones completas.

Jairo Guzmán también pide eliminar la Cámara Federal de Apelaciones de Piedra Buena

El diputado nacional de LLA presentó un proyecto para eliminar la Cámara creada en 2015 y devolver a Comodoro Rivadavia la competencia sobre las causas federales de Santa Cruz y Tierra del Fuego. La iniciativa ingresó el 19 de agosto y coincide con la propuesta que ya había presentado José Luis Garrido. El tema provocó la semana pasada un fuerte cruce entre legisladores santacruceños en Diputados.
 

Rematarán más de 1.400 joyas que guarda la Aduana de Río Gallegos

Anillos, aros, dijes, pulseras y rosarios de oro, plata y piedras serán subastados de manera electrónica el 15 de septiembre. El precio base es superior a los $16,5 millones y la venta estará a cargo del Banco Ciudad. La documentación oficial vincula los bienes con una actuación de la Aduana iniciada hace 10 años.