Entrevistas Por: Hector Lara14/12/2025

Diego Roa inauguró “Overman”, una muestra que marca un nuevo rumbo en su trayectoria artística

El artista santacruceño Diego Roa presentó su nueva obra “Overman”, inaugurada el pasado viernes 12 de diciembre en la Sala de Artes Visuales del Centro Cultural Santa Cruz, en Rio Gallegos. La exposición reúne trabajos producidos especialmente para esta ocasión y propone un giro conceptual y experimental en el recorrido del artista nacido en Puerto San Julián. Previo al evento habló en ENTRAMANDO por FM Dimensión donde ahondó sobre el eje de la muestra.

Diego Roa - - Ph: Cultura Santa Cruz

Roa, nacido en 1983 en Puerto San Julián, es un artista visual destacado y actualmente se desempeña como docente en la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Buenos Aires. Su producción se caracteriza por un lenguaje ligado a la anatomía y su simbolismo, desarrollando obras en múltiples formatos y técnicas como pintura, ilustración, murales, arte urbano y nuevos medios artísticos. En esta oportunidad, la exposición incluye además dos murales de su autoría, integrados al espacio expositivo.

Diego Roa: De los Niños Azules a El Colón, un Santacruceño que Conquista el Arte

La muestra fue organizada por la Secretaría de Estado de Cultura, dependiente del Ministerio de Gobierno de Santa Cruz, y contó con el auspicio de la Fundación Banco Santa Cruz. Durante la apertura estuvieron presentes la ministra de Gobierno, Belén Elmirger; el secretario de Estado de Cultura, Adriel Ramos; la directora de Artes Visuales, Silvia Rama, además de otras autoridades y público en general.

 “Overman” representa un punto de inflexión en la obra de Roa, quien reconoce que hacía casi una década que no realizaba una muestra individual. “Hace bastante que no me pasaba algo así. Principalmente hace más o menos unos nueve años que no hago una muestra individual. Siempre quise dejar de repetirme en cuanto al personaje azul”, explicó en comunicación por FM Dimensión, días previos de la inauguración durante el montaje.

En ese sentido, señaló que esta nueva etapa surge de una búsqueda interna y de un trabajo más experimental: “Terminó siendo como una búsqueda interna bastante grande y mucho más experimental que algo tan controlado como estos personajes”. Aunque reconoce guiños a trabajos anteriores, destaca que el proceso creativo fue distinto, abierto a la sorpresa y al azar.

“El niño azul arrancó en su momento como una obra completamente experimental que derivó en una imagen bastante figurativa e ilustrativa, cercana al graffiti”, recordó Roa, para luego contrastarlo con su presente creativo: “En este caso vengo haciendo muchos experimentos con diferentes herramientas. Hay cosas que salieron muy de la cabeza, con cierto control, pero por otro lado hay algo que salió naturalmente, casi de sorpresa”.

A lo largo de la entrevista, el artista subrayó la importancia del proceso por sobre el resultado final. “Hablo tanto de la experimentación porque hay resultados que fueron completamente inesperados. Ese es el proceso creativo de un artista. A mí a veces me interesa más el proceso que la obra final”, afirmó.

Roa contó que estuvo los últimos tres meses dedicado de lleno a la muestra, incluso llevando el trabajo al plano onírico: “Hasta en los sueños me aparecían técnicas para resolver problemas de las obras. Después las iba a probar y por ahí funcionaban. Es muy gracioso cómo el sueño también estaba metido en estas obras”.

El eje conceptual de la muestra se apoya en el concepto de “Overman” o superhombre, desarrollado por Friedrich Nietzsche en Así habló Zaratustra. “Es un concepto que tiene que ver con un recorrido del ser humano, que pasa por tres estadios: el camello, el león y termina en el niño, como un proceso de limpieza, de desprenderse de lo institucional y empezar a trabajar hacia adentro”, explicó.

Roa aclaró que no se trata de una afirmación personal, sino de un disparador conceptual: “No estoy diciendo que yo soy el superhombre ni que llegué a ese estadio, pero fue el eje que me llevó a tener cierto tipo de procesos y trabajar con símbolos que se pueden ver en la obra”. Símbolos que, según el artista, forman parte de su propio lenguaje y quedan abiertos a múltiples lecturas: “Quizás yo los leo por un lado y otras personas los leen de otra manera”.

En el marco de la muestra, el sábado 13 de diciembre a las 17:00, Diego Roa brindó en el Auditorio del Centro Cultural Santa Cruz la charla “¿Qué me anima a interpretar?”, donde compartió reflexiones sobre su proceso creativo y el recorrido que lo llevó a concebir “Overman”, consolidando así una propuesta que invita a mirar no solo la obra terminada, sino también el camino que la hizo posible.

Te puede interesar

Habló el fiscal federal tras operativo en el SAMIC. “Ahora debemos verificar si se ha cometido un delito o no’”

Como informó Ahora Calafate, esta mañana la Gendarmería realizó un procedimiento en el Hospital SAMIC. El Dr. Julio Cesar Zarate, titular de la Unidad Fiscal Federal de Río Gallegos, precisó que se buscan elementos para corroborar maniobras dentro de un rango de fechas. Remarcó que toda la documentación requerida “estaba ahí” y fue entregada sin necesidad de ejecutar el allanamiento en subsidio. Aclaró que esta fue la primera medida visible pero que ya se han tomado declaraciones a partir de una denuncia.

Peinados Perrxs: la performática de Florencia Mainetti que trama cuerpos, pelucas y territorio

Durante el pasado viernes y sábado, la sala LibélulaSur fue escenario de Peinados Perrxs, la pieza performática creada e interpretada por la actriz y performer Florencia Mainetti. En una conversación con el programa Entramando por FM Dimensión, la artista compartió el recorrido íntimo y fragmentado de esta obra que viene tejiéndose hace años.

“Un museo es el alma de un pueblo”: El Calafate reabre su espacio histórico como Museo Horacio Echeverría

Este domingo 7 de diciembre, a las 12.30 hs, El Calafate reinaugurará y pondrá en valor su Museo Regional, que reabrirá sus puertas tras años de cierre y remodelación. El espacio llevará el nombre de Horacio Héctor Echeverría, figura fundamental en la historia y en la identidad cultural de la ciudad. En la antesala del aniversario del pueblo, su viuda, y compañera inseparable, Esther Arangoitía, compartió en ENTRAMANDO por FM Dimensión la trayectoria, la pasión y el carácter único del hombre que marcó para siempre la vida del museo.