CARTAS ORGÁNICAS: AQUELARRE DE CORRUPCIÓN
El porcentaje de corrupción en nuestro país es preocupante porque va en desmedro de la confianza en los ciudadanos y sociedades. Las Cartas Orgánicas, donde ninguna ciudad de Santa Cruz aún tiene esta herramienta, pueden servir sin dudas. Por Alejandro Rojo Vivot.
“La prisión domiciliaria sin controles efectivos para funcionarios públicos de alto perfil, condenados por corrupción sistemática, erosiona la confianza ciudadana, vulnera el principio de igualdad ante la ley y amenaza la legitimidad democrática. El rechazo social crece frente a un régimen que, lejos de garantizar el cumplimiento real de la pena, permite a líderes condenados mantener influencia política mientras enfrentan nuevos juicios por gravísimos hechos de corrupción. (…)
Pareciera confirmar la existencia de una justicia de autor, con sanciones penales que se cumplen a la carta. (…)
La sociedad argentina se encuentra atravesada por un profundo malestar frente a la posibilidad de que expresidentes y otros funcionarios públicos condenados por corrupción sistemática, en perjuicio de la administración pública (ergo de la sociedad en su conjunto) cumplan sus penas, de manera morigerada o atenuada, en prisión domiciliaria sin controles efectivos. La indignación se multiplica cuando, además, estos líderes siguen procesados y enfrentan posibles nuevas condenas a través de juicios orales en curso por hechos igualmente graves, lo que refuerza la percepción de que la pena y su cumplimiento son solo cuestiones simbólicas, que, en este contexto, se alejan ostensiblemente del plano real”. (1)
Gabriel Lezzi
Una parte significativa de ciertos hechos de corrupción suceden localmente mientras otros se concretan en ámbitos más amplios como las provincias, los países y a nivel internacional. En todos los casos es necesaria la intervención de contrapartes cómplices.
Por lo general, los corruptos desarrollan una asociación ilícita, velados en entramados de impunidad, necesitando frecuentemente testaferros o prestanombres y así diluir las fortunas indebidamente acumuladas subrepticiamente.
Así se explican algunas fortunas multimillonarias de empleados públicos ingresados sin concursos abiertos con sueldos intermedios, profesionales exitosos sin antecedentes mínimos, carreras laborales meteóricas de dependientes devenidos en empresarios de gran envergadura: hoteles, propiedades rurales, pago de abultados honorarios a venales contadores y financistas lavadores de dinero, como leguleyos cagatinta, etcétera. A veces perversamente complican a sus familias, amantes, jardineros, choferes, secretarios, etcétera.
OBSERVANDO
“Después de un extenso juicio, un tribunal condenó a nueve años de prisión al ex fiscal Regional de Rosario Patricio Serjal, acusado de cobrar sobornos de un empresario del juego clandestino, que necesitaba protección para quedarse con las apuestas online legales.
La ambición del empresario contaba a su favor con una pata política, como era el senador Armando Traferri, quien hacía lobby para que Leonardo Peiti pudiera quedarse con ese negocio.
El fallo señala que Serjal fue el organizador de una asociación ilícita que funcionó desde abril de 2017 hasta julio de 2020, período en el que ejerció como Fiscal Regional de Rosario.
Junto a Serjal fue condenado Nelson Ugolini, ex empleado del Ministerio Público de la Acusación, quien recibió 5 años de prisión como miembro de la misma organización.
La sentencia ubica a Armando Traferri, senador provincial por el departamento San Lorenzo por el peronismo, como una pieza central de la estructura criminal. Según consta en los fundamentos del fallo, Traferri articuló el primer encuentro entre Serjal y Leonardo Peiti, operador del juego clandestino que se convirtió en arrepentido y cuyo testimonio resultó crucial para la condena”. (2)
Sin distinción de género, algunos corruptos terminaron condenados, a veces en sitios de detención privilegiados posiblemente adquiridos y mantenidos con dinero obtenido mediante la corrupción.
Las condenas también se cumplen cuando los condenados por corrupción devuelven los mal habido; ojalá que públicamente todos pidan perdón y manifiesten arrepentimiento.
A veces buscan confundir autoproclamándose presos políticos cuando son meros políticos presos.
“Las cosas que pueden parecer más inverosímiles son reales y las más verosímiles no”. (3) “Corrupción o Justicia”.
Otros repiten antiguas canciones: no se pudió.
ACCIÓN LOCAL
Las cartas orgánicas redactadas participativamente y con inteligencia pueden contribuir en mucho al desarrollo de comunidades libres y transparentes.
Las sociedades honradas mejoran en mucho sus específicas capacidades financieras y reducen significativamente los costes de transacción humana.
También acrecientan el tan motivador orgullo de pertenecer a una comunidad en la que vale la pena vivir.
Sin secretismos, fuera de todo nepotismo, con la altamente renovadora obligatoria alternancia en el poder, pública y periódica declaración jurada patrimonial de quienes reciban dinero por trabajos y servicios realizados en todo el ámbito estatal, cumplimiento cabal de las normas como alimentos, adquisición de sustancias prohibidas, Ley de Educación, etcétera.
El acceso a la información pública por cualquier individuo es fundamental.
Por el contrario, la anomia, el aparentar que todo está más o menos bien o que podría ser peor, el sálvese quien pueda, mejor malo conocido que bueno por conocer, etcétera, parecen que actúan como bálsamos adormecedores…
El silencio y el esbozado murmullo cívico predominan en cada esquina.
Las cartas orgánicas y su cumplimiento son conducentes caminos encuadrados constitucionalmente.
Las otras alternativas bien las conocemos.
En Argentina casi todas las provincias tienen experiencias exitosas en cuanto a sus desarrollos mediante sus respectivas cartas orgánicas; ¿por qué Santa Cruz desde su conformación en 1957 sigue sin ninguna y en casi generalizado silencio? Vaya uno a saber por qué.
POR EJEMPLO
“El Presupuesto deberá ser analítico y comprender la totalidad de los gastos y recursos, clasificados de tal forma que pueda determinarse con precisión y claridad su naturaleza, origen y monto, sean estos ordinarios, extraordinarios o especiales. Su estructura garantiza los principios de periodicidad, unidad, universalidad, exclusividad, equilibrio, continuidad, especificidad, flexibilidad, dinamismo, publicidad, claridad, uniformidad y programación. (…)
“No podrá incluir partida alguna destinada a gastos sobre los que no deba rendirse cuenta”. (5)
NOTAS Y REFERENCIAS
Alejandro Rojo Vivot en diversas oportunidades brindó cursos y conferencias en Punta Arenas, Chile.
1) Lezzi, Gabriel. Ejecución penal y privilegio: el acceso a la prisión domiciliaria en casos de corrupción y delitos de poder. Infobae. Buenos Aires, Argentina. 10 de noviembre de 2025.
2) De los Santos, Germán. Condenan a un exfiscal que protegía a un empresario del juego clandestino. La Nación. Buenos Aires, Argentina. 8 de noviembre de 2025.
3) Morales, Daniel. Entrevista de Alejandra Rodríguez Ballester. Daniel Morales, Premio Clarín Novela: “Las cosas más inverosímiles de mi novela son las reales”. Clarín. Buenos Aires, Argentina. 11 de noviembre de 2025.
4) Meza, Hugo. “La ciudadanía aún está insatisfecha con la democracia por las labores de sus representantes”. Última Hora. Asunción, Paraguay. 3 de noviembre de 2025.
5) Carta Orgánica. Artículos 112 y 113. Posadas, Provincia de Misiones, Argentina. 2010.
Por Alejandro Rojo Vivot - Escritor
Te puede interesar
APUNTES CIUDADANOS: TRAICIÓN
Se puede dar distintas definiciones pero la traición es la traición y Ética. Filosofía. Valores y moral. Conductas humanas. El bien y el mal. Política. El arte de lo posible. El fin justifica los medios. pueden ser definiciones que engloban y resumen esta columna. Por Alejandro Rojo Vivot.
APUNTES CIUDADANOS: LANDRÚ GENIO Y FIGURA
El buen humor hacer pensar, reflexionar, reír y Alejandro Rojo Vivot nos acerca la posibilidad de conocer a un popular humorista gráfico y narrativo argentino y también para nuestros lectores, sino lo conocen, tengan la posibilidad de hacerlo y buscar más información sobre él. HUMOR, POLÍTICA Y AFINES CDLXXI.
CARTAS ORGÁNICAS: UNO MÁS UNO IGUAL A MUCHOS
La participación ciudadana suma siempre y el involucramiento de cada uno de nosotros podemos mejorar nuestras sociedades y no solo quedarnos en la queja y sino pasar en la acción. Por Alejandro Rojo Vivot.