Confirmaron la detección de la gripe H3N2 en Argentina: dos de los tres casos son de Santa Cruz
El Instituto ANLIS–Malbrán confirmó la detección de tres casos de influenza A (H3N2) en Argentina, dos de ellos registrados en la provincia de Santa Cruz. Se trata de dos adolescentes regresaron de un viaje que se registraron en noviembre, sin requerir internación ni gravedad alguna. El tercer caso es de un niño de la ciudad de Buenos Aires, que también cursó la enfermedad sin complicaciones.
Los casos fueron identificados a través de la Red Nacional de Laboratorios y de las Unidades Centinela, y luego confirmados por el Laboratorio Nacional de Referencia del INEI-ANLIS mediante técnicas de secuenciación genómica.
De acuerdo con la información oficial, los dos adolescentes fueron estudiados en el marco de la estrategia de Monitoreo Ambulatorio de Infecciones Respiratorias Agudas en Santa Cruz, mientras que el tercer caso corresponde a un niño que estuvo internado en un hospital de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
El análisis genómico permitió clasificar a los virus dentro de un nuevo subclado de H3N2, denominado K, que presenta cambios genéticos asociados a una mayor transmisibilidad. No obstante, desde el Malbrán aclararon que, con la evidencia disponible hasta el momento, este subclado no estaría vinculado a cuadros de mayor gravedad clínica en comparación con otros virus de influenza A (H3N2) que circularon en temporadas anteriores.
Desde el organismo nacional advirtieron que las características de esta variante podrían favorecer un aumento en el número de casos y de consultas al sistema de salud durante los meses de verano, particularmente en enero y febrero. Sin embargo, señalaron que la vigilancia integrada de influenza y otros virus respiratorios muestra que la circulación viral en el país se mantiene dentro de los valores esperados para esta época del año.
En ese contexto, se recomendó que las personas que presenten síntomas respiratorios compatibles con infecciones virales consulten al sistema de salud, especialmente aquellas que integran grupos de riesgo. También se recordó la importancia de que las jurisdicciones realicen las investigaciones epidemiológicas correspondientes y garanticen la atención oportuna de los casos detectados.
Desde el Ministerio de Salud de la Nación reiteraron las medidas de cuidado habituales frente a virus respiratorios, como el lavado frecuente de manos, la ventilación de los ambientes, la limpieza de superficies de uso común, evitar compartir objetos personales y cubrirse la boca y la nariz al toser o estornudar.
Asimismo, se volvió a recomendar cumplir con la vacunación antigripal anual, especialmente en niños de 6 a 24 meses, personas gestantes y puérperas, mayores de 65 años, personas con factores de riesgo y personal de salud. Las autoridades sanitarias remarcaron que las vacunas son seguras, gratuitas y se encuentran disponibles en vacunatorios y centros de salud de todo el país.
Te puede interesar
La Defensoría del Pueblo cuestionó la caza de pumas y zorros en la Patagonia
Tras un relevamiento en cinco provincias, entre ellas Santa Cruz, el organismo concluyó que las políticas de control letal de pumas y zorros no sólo no resultan eficaces para reducir las pérdidas en la ganadería ovina, sino que generan impactos negativos sobre la biodiversidad y el equilibrio ecológico. El documento se apoya en estudios científicos del INTA y el CONICET, y recomienda avanzar hacia estrategias preventivas y no letales para abordar el conflicto entre producción ganadera y fauna silvestre.
Diputados aprobó el Presupuesto 2026, pero el Gobierno sufrió un revés por discapacidad y universidades
El oficialismo logró en la madrugada de este jueves la media sanción del Presupuesto 2026 y del proyecto de Inocencia Fiscal, aunque no consiguió derogar las leyes de emergencia en discapacidad ni de financiamiento universitario, uno de los objetivos centrales de la Casa Rosada.
“Este presupuesto descarta”. Juan Carlos Molina debutó en Diputados con un fuerte discurso
En su primera alocución como legislador nacional, el diputado santacruceño Juan Carlos Molina rechazó con fuertes críticas el proyecto de Presupuesto 2026. Cuestionó la falta de obras, el ajuste a las provincias, el desfinanciamiento educativo y el abandono de las políticas de infancia. También apuntó contra el Gobierno de Santa Cruz y el de Chaco, denunciando persecución y retrocesos en derechos básicos.