El riesgo de GLOF se instala en la agenda de El Chaltén y empieza a movilizar a la comunidad

Así quedó reflejado en la primera reunión de la Comisión Asesora Local (CAL) de la Zona Norte del Parque Nacional Los Glaciares, donde la hipótesis del riesgo asociado a una repentina inundación por desborde de la laguna Laguna Torre, fue el punto más presente. La necesidad de generar un sistema de mayor monitoreo y alerta temprana quedó en evidencia, también en una charla brindada por investigadores del CONICET

La primera reunión de la CAL Zona Norte se realizó en la sede de Parques Nacionales y estuvo presidida por el intendente del área protegida, Horacio Pelozo. Se trató de un encuentro pensado para presentar a las instituciones y organismos que la conforman, explicar su funcionamiento y establecer una modalidad de trabajo, con reuniones previstas cada dos meses. 

Sin embargo, más allá de lo organizativo, el GLOF apareció rápidamente como el tema preponderante. Durante la reunión se abordó, entre otros puntos, la relocalización del camping De Agostini, una decisión ya adoptada por Parques Nacionales como medida preventiva ante un eventual evento de desborde glaciar en la ladera del Cerro Solo. 

También se planteó la necesidad urgente de avanzar en un monitoreo sistemático de la zona y en la definición de planes de evacuación para la localidad.

Desde distintos sectores se remarcó que el riesgo no puede seguir analizándose de manera aislada. En ese sentido, se coincidió en que es necesario un trabajo conjunto entre Parques Nacionales, el municipio, la provincia y la comunidad local. 

Investigadores explican el riesgo de un fenómeno GLOF en Laguna Torre y la importancia de la prevención

“El tema del GLOF estuvo en el centro del debate y fue mencionado incluso por el propio intendente del Parque”, señalaron a Ahora Calafate participantes del encuentro, quienes destacaron la importancia de que todas las partes “trabajen en pos de sacar adelante los pasos a seguir con una situación que ya está sobre la mesa”.

El propio Horacio Pelozo aclaró que el GLOF no es la única amenaza identificada en la Zona Norte del Parque, y mencionó también el riesgo de incendios forestales, entre otros factores. El objetivo de la CAL, explicó, es coordinar soluciones integrales que permitan reducir daños estructurales tanto en El Chaltén como en el área protegida.

La preocupación expresada en la comisión encuentra respaldo en el análisis científico. En una charla virtual y abierta a la comunidad, investigadores del IANIGLA advirtieron sobre la necesidad de contar con sistemas de monitoreo y alerta temprana, capaces de funcionar en tiempo real. Según explicaron, actualmente no se realiza un monitoreo actualizado por falta de fondos, a pesar de que el riesgo está identificado.

Los especialistas señalaron que el foco principal está puesto en la ladera norte del Cerro Solo, donde se registra un deslizamiento activo, pero alertaron que la situación es aún más compleja.

Un eventual colapso podría generar una ola que impacte sobre la ladera sur del Cerro Techado Negro (que está justo enfrente al Cerro Solo), incorporando grandes volúmenes de sedimentos sueltos y aumentando significativamente la magnitud del evento. “Es una ladera muy inestable, con material morénico inconsolidado y actividad constante”, explicaron.

Ladera sur del Cerro Techado Negro (Foto Glauco Muratti)

Respecto a medidas concretas de prevención, los investigadores aclararon que no son tomadores de decisiones, pero remarcaron que su trabajo apunta a poner información clave a disposición de la comunidad y de los gobiernos. 

Indicaron que existen mapas de vulnerabilidad y estudios previos, aunque insistieron en que los sistemas de alerta temprana, si bien son costosos, resultan mucho más económicos que afrontar las consecuencias de una catástrofe. “Conviene pensar en un sistema que esté a la altura del riesgo que tiene El Chaltén”, advirtieron.

La primera reunión de la CAL marcó así un punto de inflexión. El riesgo de GLOF ya no es solo un tema de informes técnicos. Empieza a generar preocupación y demanda de acciones concretas. El desafío ahora es transformar ese diagnóstico compartido en políticas y medidas que brinden mayor seguridad a la comunidad y los turistas ante la ocurrencia de este fenómeno.

 

Te puede interesar

Fuerte polémica y cruces en la última sesión del Concejo Deliberante

El cierre del periodo ordinario de sesiones estuvo marcado por un clima tenso sobre el final, fuertes cruces y decisiones inesperadas, durante el tratamiento del recambio de autoridades para el período legislativo 2026. Lo que inicialmente parecía un trámite institucional terminó derivando en reproches cruzados y renuncias a cargos votados minutos antes. Hubo cambio en la presidencia del cuerpo

Parques Nacionales dio de baja una licitación millonaria para obras en El Chaltén

La Administración de Parques Nacionales (APN) dejó sin efecto una licitación pública nacional destinada a ejecutar obras de infraestructura en El Chaltén, dentro del Parque Nacional Los Glaciares, que contaba con un presupuesto oficial superior a los 1.600 millones de pesos.

Paralizan obras por falta de seguridad

Durante la última semana, inspectores del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social provenientes de las delegaciones de Río Gallegos y El Calafate realizaron un operativo de fiscalización integral de establecimientos comerciales y de servicios, centrando la atención en el cumplimiento de la normativa laboral y los estándares de higiene y seguridad vigentes.