Alertas por la nidificación del chorlito ceniciento: piden extremar cuidados en el humedal de El Calafate
La circulación de vehículos, bicicletas, perros sueltos y el ingreso indiscriminado a sectores sensibles del humedal de El Calafate representan un serio riesgo para la nidificación del chorlito ceniciento, una especie amenazada a nivel internacional y considerada en peligro para Argentina. Así lo advirtió Alejandro Capelli, integrante de Fundación Patrimonio Patagonia, en una entrevista brindada al programa A Diario por FM Dimensión.
Capelli explicó que actualmente existe una intensa actividad vinculada a la protección de esta ave y al trabajo conjunto con distintos actores locales. “Era importante traer novedades, información a la comunidad también, compartir lo que está sucediendo en torno al humedal de Calafate que tanto disfrutamos”, señaló.
Uno de los principales ejes del trabajo es la zonificación del espacio, para compatibilizar el uso recreativo con la conservación. “La idea es trabajar en zonificación, que ya lo venimos haciendo, pero también en relación a la dinámica del agua, cómo se manejan ellos en cuanto al acceso al humedal y eso que no impacte justamente en la zona de nidificación de las aves”, explicó. En ese sentido, fue enfático al recordar que hay sectores donde el ingreso está completamente prohibido: “Acá no se puede ingresar bajo ningún concepto por zonas de nidificación del chorlito ceniciento”. La medida responde a la extrema vulnerabilidad de los nidos, que suelen estar camuflados entre piedras. “Los huevitos ni se ven, parece una piedrita más”, describió.
Si bien el acceso vehicular fue restringido y la comunidad en general acompañó la medida, Capelli advirtió que aún se detectan impactos. “Todavía vemos huellas de cuatriciclos, de motos y también de bicicletas”, indicó, y aclaró que incluso los vehículos no motorizados generan riesgo: “Hemos visto una huella que pasaba literalmente a cinco centímetros de un nido”.
Otro factor de preocupación es la presencia de perros sueltos. “El perro fácilmente corre y puede pelear directamente sobre un pichón”, alertó, y confirmó que recientemente se detectó una pareja con un pichón en la zona del club náutico. “Muy cerca de donde está la cartelería hay zonas de nidos activos en este momento”, agregó.
El monitoreo constante es clave para la protección de la especie. Se trata de un proyecto binacional que involucra a organizaciones de Argentina y Chile. “Este trabajo ya comenzó hace unos años y nos va brindando muchísima información de todo lo que sucede a nivel local y también de la especie en sí”, destacó Capelli, quien confirmó que actualmente “hay varias parejas activas, nidos activos y pichones ya nacidos”.
Cuando se localiza un nido, se colocan estructuras de protección diseñadas para permitir el ingreso del ave y evitar depredadores. “Es una pequeña estructura, casi enterrada, que permite la entrada y salida del ave, pero no así de posibles predadores”, explicó, aunque aclaró que su uso depende de la aceptación de cada pareja.
Capelli también llamó a prestar atención al comportamiento de las aves, que suele advertir sobre la cercanía de un nido. “Hacen movimientos de distracción, corren para un lado y el nido está en el otro. Los chorlos hacen lo mismo”, señaló, y recomendó alejarse si se detecta una conducta inusual.
Finalmente, pidió responsabilidad en el uso del espacio público: “Lo que sí pedimos es que se lleven la basura. La cantidad de basura que se ve ahí es enorme y se limpia continuamente”. También solicitó a pescadores y visitantes rurales evitar llegar con vehículos hasta la orilla del lago: “Caminar 100 metros no cuesta nada y puede evitar un impacto enorme”.
El humedal de El Calafate es un sitio privilegiado para la observación de aves a nivel mundial. “Hay gente que cruza el continente para ver al chorlito ceniciento”, remarcó Capelli, y concluyó: “Tenemos un patrimonio natural increíble, pero también una gran responsabilidad. Disfrutarlo implica cuidarlo”.
Te puede interesar
“Antolín”: una aventura teatral para todas las edades que une música, títeres y arte
Libélula Sur estrenó este fin de semana en su sala la obra “Antolín”, un espectáculo que pensado para todo público y familias, que propone una experiencia escénica donde el teatro se fusiona con el arte plástico, la música en vivo, una fuerte impronta ambiental y la presencia de títeres. La obra es una creación original de la artista Susana “Gugu” Meyer, quien además dirige la puesta, y nos comentó detalles en ENTRAMANDO por FM Dimensión y los invita para las funciones de este sábado 20 y domingo 21 a las 17:00 h.
Diego Roa inauguró “Overman”, una muestra que marca un nuevo rumbo en su trayectoria artística
El artista santacruceño Diego Roa presentó su nueva obra “Overman”, inaugurada el pasado viernes 12 de diciembre en la Sala de Artes Visuales del Centro Cultural Santa Cruz, en Rio Gallegos. La exposición reúne trabajos producidos especialmente para esta ocasión y propone un giro conceptual y experimental en el recorrido del artista nacido en Puerto San Julián. Previo al evento habló en ENTRAMANDO por FM Dimensión donde ahondó sobre el eje de la muestra.
Habló el fiscal federal tras operativo en el SAMIC. “Ahora debemos verificar si se ha cometido un delito o no’”
Como informó Ahora Calafate, esta mañana la Gendarmería realizó un procedimiento en el Hospital SAMIC. El Dr. Julio Cesar Zarate, titular de la Unidad Fiscal Federal de Río Gallegos, precisó que se buscan elementos para corroborar maniobras dentro de un rango de fechas. Remarcó que toda la documentación requerida “estaba ahí” y fue entregada sin necesidad de ejecutar el allanamiento en subsidio. Aclaró que esta fue la primera medida visible pero que ya se han tomado declaraciones a partir de una denuncia.