“La mano de Dios estuvo presente”: el testimonio del abuelo que salvó a su nieto de 3 años de ahogarse en el arroyo Calafate
Un episodio de extrema tensión y angustia se vivió ayer lunes, cuando un niño de tres años cayó al agua en el tramo céntrico del arroyo Calafate, y estuvo a punto de perder la vida. Ahora mientras se recupera favorablemente en el Hospital SAMIC, su abuelo contó en FM Dimensión como fue ese dramático momento
“La mano de Dios estuvo presente”: el testimonio del abuelo salvó a su nieto de 3 años de ahogarse en el arroyo Calafate
Un episodio de extrema tensión y angustia se vivió ayer lunes, cuando un niño de tres años cayó al agua en el tramo céntrico del arroyo Calafate, y estuvo a punto de perder la vida. Ahora mientras se recupera favorablemente en el Hospital SAMIC, su abuelo contó en FM Dimensión como fue ese dramático momento
“Fue una situación que no se la deseo a nadie”, relató en FM Dimensión Ruperto Inostroza, abuelo del niño, quien fue protagonista en el rescate. “Jugando en la costa del arroyo, un nene de tres años no tiene la fuerza como para salir solo. Gracias a Dios estábamos cerca y mi hija logró sacarlo del agua”, contó.
Inmediatamente después, Ruperto inició maniobras de primeros auxilios. “Lo agarré yo y le hice la práctica de primeros auxilios. Más allá de no ser muy ducho en eso, creo que ayudó muchísimo a que hoy esté con nosotros”, señaló.
En medio de la desesperación, también hubo colaboración espontánea de personas que estaban en el lugar. “Hubo mucha gente que no conocía siquiera, pero se portó muy bien, ayudando como podía y llamando a la ambulancia”, destacó Ruperto en el programa A Diario
El hombre trabajó durante muchos años en Vialidad provincial, donde le tocó participar de rescates y auxilios a personas en graves accidentes vehiculares, algunos de ellos fatales. Describió que quizás por ello reaccionó manteniendo la calma y concentrado en sus maniobras.
“Traté de mantener la calma, tanto con mi hija como conmigo, y empezar a hacerle los primeros auxilios. Cuando vimos que empezó a reaccionar y después el llanto, supe que la iba a pelear”, relató con emoción.
Mientras se aguardaba la llegada de la ambulancia, un patrullero de la Comisaría Primera de la Policía de Santa Cruz llegó al lugar. Al constatar que la ambulancia aún no había salido del hospital, un oficial de la Policía tomó la decisión crucial de trasladar al niño de inmediato en el móvil policial hasta la guardia del Hospital SAMIC.
Esa rápida intervención permitió reducir significativamente el tiempo de traslado y garantizar atención médica inmediata, un factor determinante para estabilizar al menor.
Emiliano permanece internado bajo estricta observación médica. Los profesionales de la salud monitorean su cuadro, que evoluciona de manera alentadora.
“Estuvimos toda la noche en el hospital. Está consciente, reconoce a la abuela, al abuelo, a los primos, pide comida y quiere jugar con el teléfono”, contó Ruperto. “Los médicos están asombrados por la evolución. Todos los estudios están saliendo bien”, agregó.
Agradecido y aún conmovido, el abuelo resumió el sentir de la familia: “Yo creo que la mano de Dios estuvo presente. Toda la vida le voy a agradecer. Hoy lo importante es que está con nosotros”.
Te puede interesar
Chocó contra un poste y quedó atrapada
El siniestro ocurrió durante la madrugada en la rotonda de la Av. 17 de Octubre. Bomberos trabajaron en el rescate de la conductora que fue llevada al Hospital SAMIC
Confirman que fue intencional el incendio en la zona oeste de El Calafate
Bomberos de la Policía, Voluntarios, brigadistas del CAP y de Parques Nacionales, junto a personal y maquinaria municipal, lograron controlar un foco de gran intensidad. El jefe de Zona de Bomberos, Crio. Pablo Loaiza, confirmó en FM Dimensión que el origen fue intencional. Vecinos dijeron haber visto a menores huir del lugar antes de iniciarse el fuego.
La Unidad Formenti realizó una nueva “Previa de Salud” y lanzó la primera edición de “Verano Activo”
La primera se realizó el viernes, y el sábado debutó “Verano Activo”. Las jornadas se desarrollaron en espacios públicos con atención espontánea, vacunación, testeos rápidos, controles clínicos y acciones de concientización, con la participación de distintos servicios del centro de salud.