Santa Cruz31/12/2025

Santa Cruz incorpora 50 camionetas que eran de YPF

Las unidades forman parte de los compromisos asumidos por la petrolera en el Memorándum de Entendimiento firmado con el Gobierno provincial y serán destinadas a escuelas rurales, seguridad y áreas operativas que trabajan en zonas de difícil acceso.

El Gobierno de Santa Cruz recibe esta semana 50 camionetas 4x4 provenientes de YPF, que pasan a integrar la flota de vehículos públicos como parte de los compromisos incluidos en el Memorándum de Entendimiento firmado entre la Provincia y la empresa estatal. La entrega se enmarca en el acuerdo hidrocarburífero vinculado a la Cuenca del Golfo San Jorge.

Santa Cruz cede áreas petroleras y asegura seis años de inversión de empresas privadas

Las unidades forman parte de un paquete más amplio de bienes, infraestructura y recursos cedidos por YPF, con el objetivo de fortalecer la capacidad operativa del Estado provincial en una etapa que combina transición energética, control de áreas petroleras y presencia territorial.

Según se informó oficialmente, las camionetas serán utilizadas para tareas de fiscalización, inspección, supervisión de yacimientos, control ambiental y logística, además de ser distribuidas entre distintos organismos provinciales que necesitan movilidad permanente en sectores rurales y de difícil acceso.

En ese sentido, el gobernador Claudio Vidal precisó que las camionetas “van a ser entregadas a las escuelas rurales, al sector de Criminalística del Ministerio de Seguridad y a algunos organismos que tienen que realizar distintas tareas en sectores donde, por el clima adverso, es difícil transitar”, explicó.

El mandatario remarcó que se trata de herramientas de trabajo y no de uso personal. “Son vehículos 4x4 muy útiles para el mejor funcionamiento del Estado. Se van a entregar a los sectores que realmente los necesitan".

"El vehículo no es para vacacionar, no es para pasear, no es para uso personal, es para prestar mejor servicio en el Estado provincial”, enfatizó. Vidal indicó además que “seguramente la próxima semana comenzamos a entregar los vehículos”.

El Memorándum firmado entre la Provincia e YPF estableció un marco de cooperación inédito, que incluyó un bono resarcitorio, aportes de responsabilidad social empresaria para infraestructura estratégica y la obligación de relevar y remediar pasivos ambientales generados tras más de 80 años de producción convencional en la cuenca.

El acuerdo también contempló la cesión de áreas maduras, ya adjudicadas por la empresa estatal FOMICRUZ, junto con bienes asociados, marcando un nuevo esquema de relación entre la provincia y la operadora petrolera, con eje en el control, la producción y el cuidado ambiental.

 

Te puede interesar

Proponen crear un fondo para fortalecer la Educación Técnica en Santa Cruz

Un proyecto de Ley que comienza a ser analizado propone destinar el 1% de la recaudación provincial a las escuelas técnicas. Estiman que el fondo podría alcanzar unos $3.000 millones anuales para infraestructura, equipamiento y formación.

Recorría la Patagonia en bicicleta y tenía pedido de captura. Lo detienen en Tres Lagos

El hombre de 31 años era buscado por la Justicia de Mendoza. Se movilizaba en bicicleta y hace unos días estaba en Tres Lagos. Tras protagonizar una pelea fue llevado a la comisaría donde se verificó que tenía un pedido de captura vigente por delitos graves.

Tras el cobro de prestaciones a sus afiliados, recién ahora las obras sociales buscan negociar

Desde el lunes pasado los centros de salud pública de Santa Cruz comenzaron a cobrar consultas y estudios programados a afiliados cuyas obras sociales y prepagas no manifestaron su voluntad de regularizar deudas. Desde entonces, varias financiadoras comenzaron a acercarse para negociar. “Tuvieron que reaccionar”, dijo a Ahora Calafate  Ricardo Coloccini, funcionario del Ministerio de Salud