Buscan regular el funcionamiento de los laboratorios bromatológicos en Santa Cruz
Un proyecto presentado por el diputado Pedro Muñoz propone establecer requisitos de habilitación, dirección técnica, fiscalización y responsabilidades profesionales. La iniciativa tomó estado parlamentario a fines de 2025 y quedó en comisión para ser tratado en el reinicio del periodo legislativo
Un proyecto de ley presentado por el diputado provincial Pedro Muñoz (Coalición Cívica ARI) propone establecer un marco normativo específico para el funcionamiento de los laboratorios de análisis bromatológicos en la provincia de Santa Cruz.
La propuesta apunta a regular aspectos centrales vinculados a la infraestructura, habilitación, fiscalización y responsabilidad profesional de estos establecimientos, cuya tarea resulta clave en el control de alimentos y, por extensión, en la salud pública.
En el primer artículo del proyecto al que accedió Ahora Calafate. se establece que los laboratorios bromatológicos deberán funcionar de manera “separada e independiente de toda otra actividad”, contando con ambientes, instrumental y elementos exclusivos para ese fin.
Además, se fija como requisito obligatorio que estén bajo la dirección técnica de un profesional idóneo, con título habilitante y las incumbencias correspondientes a la especialidad.
La iniciativa también define con precisión qué se entiende por laboratorio bromatológico, señalando que se trata de establecimientos dedicados al análisis integral o parcial de productos alimenticios, de acuerdo a las normas del Código Alimentario Argentino y demás legislación complementaria de orden nacional, provincial e internacional.
Otro de los puntos centrales es el rol de la autoridad de aplicación, que será designada por el Poder Ejecutivo provincial. Dicho organismo tendrá a su cargo la habilitación y fiscalización de los laboratorios, debiendo verificar que tanto las instalaciones como el equipamiento y la dirección técnica cumplan con los requisitos exigidos por la ley y su reglamentación.
El proyecto establece además que los laboratorios podrán ser propiedad de personas humanas o jurídicas debidamente inscriptas, y que los directores técnicos y codirectores deberán estar matriculados en la provincia de Santa Cruz, asumiendo la responsabilidad civil y penal que corresponda por los estudios y protocolos en los que intervengan.
En cuanto a la habilitación, se dispone que será obligatoria para el funcionamiento de los laboratorios y tendrá una validez de diez años, debiendo renovarse una vez vencido ese plazo. También se contempla la situación de los laboratorios radicados fuera de la provincia que realicen estudios destinados a Santa Cruz, los cuales deberán inscribirse ante la autoridad de aplicación y someterse al control y régimen sancionatorio provincial.
En los fundamentos del proyecto, Muñoz señala que la provincia ya adhirió al Código Alimentario Argentino y al Programa Federal de Control de Alimentos, pero advierte la necesidad de contar con una norma específica que regule la actividad de los laboratorios bromatológicos a nivel local.
El legislador de CC-ARI sostiene que la iniciativa busca “otorgar mayor seguridad, fidelidad y respaldo a tan sensible tarea relacionada con la salud y vida de todos los habitantes de la provincia”,
La iniciativa ingresó a la Legislatura el 26 de noviembre de 2025, tomó estado parlamentario en una de las últimas sesiones ordinarias del año y quedó en comisión durante el receso legislativo de verano, por lo que deberá ser retomada cuando se inicie el período ordinario de sesiones 2026.
Te puede interesar
En pleno conflicto con Molina, la Legislatura pidió al CPE que gestione la validez nacional de las tecnicaturas de Valdocco
La resolución fue aprobada sin votos en contra y solicita al Consejo Provincial de Educación que realice las gestiones necesarias para validar las tecnicaturas del secundario de la Fundación Valdocco en El Calafate. El pronunciamiento legislativo tiene un fuerte contenido simbólico en medio del enfrentamiento entre el Gobierno provincial y el sacerdote y diputado kirchnerista Juan Carlos Molina, titular de la Fundación.
Vidal anunció un plan para recuperar tierras improductivas en toda la provincia
El gobernador confirmó que el Gobierno provincial avanzará con un plan de recuperación y redistribución de chacras, estancias y campos fiscales que hoy se encuentran abandonados o sin uso.
Incumplimiento de la Ley de Pirotecnia Cero en Santa Cruz: una deuda del Estado con la salud, la inclusión y el ambiente
A raíz de los festejos del 25 de diciembre pasado reclaman que en Santa Cruz no se está cumpliendo la Ley Provincial N.º 3636 de Pirotecnia Cero, ni las ordenanzas municipales de cada localidad, normas vigentes que fueron sancionada con el objetivo de proteger la salud pública, el ambiente y los derechos de los sectores más vulnerables de la sociedad. La falta de implementación efectiva de esta legislación pone de manifiesto una ausencia de voluntad política por parte de las autoridades responsables. En Rio Gallegos e incluso en Chubut hubo manifestaciones acordes al reclamo.