Deportes Por: Pablo Perret02/01/2026

Kike Solano volvió a ganar su categoría y mejoró en la general en la maratón de San Silvestre en Salta

La XXXV° edición de la Maratón San Silvestre reunió a cerca de 900 corredores en Rosario de Lerma donde el atleta de El Calafate volvió a repetir su triunfo en su categoría y quedó cuarto en la general mejorando lo del año anterior. Ahora comenzará una pretemporada para varias carreras que tiene en el año y busca sponsors que quieran dar una mano.

Rosario de Lerma en Salta volvió a vestirse de fiesta con una nueva edición de la tradicional Maratón San Silvestre, que este miércoles 31 de diciembre celebró su XXXV° edición en honor al patrono del atletismo.

Con una convocatoria cercana a los 900 corredores, la prueba ratificó su lugar como el “broche de oro” del atletismo salteño para cerrar el calendario anual.

Hubo participantes de todo el país y además de Bolivia, Paraguay y de europa. Entre ellos el corredor de El Calafate Enrique "Kike" Solano dijo presente nuevamente y que corrió en la prueba de 7K, donde fue el ganador en su categoría como el año anterior y mejoró en la general con un cuarto lugar en esa distancia.

Desde Salta Kike Solano le contó la carrera a AHORA CALAFATE, "llegue cuarto en la general y primero en la categoría, largó a las 8 de la mañana, me costó un poco porque los primeros kilómetros fue casi de subida e iba con los primeros, pero nada si seguía ese ritmo los últimos kilómetros la iba a pasar muy mal, terminé con lo justo, corrí solo después de la mitad de la carrera. Linda carrera para cerrar el año deportivo, fueron muchas carreras y la gran mayoría de mucho nivel, eso hizo que me preparara bien para poder llegar de la mejor manera. Obvio este podio es Calafateño, gracias por estar pendiente, gracias a la gente, al gym Los Dos Pinos, a Marcelo Creton, a mi nutricionista Jimena y a la Municipalidad de El Calafate que en las últimas carreras en Gállegos me dieron una mano terrible. Gracias a todos."

También en el contacto con este medio, Kike nos contó sus próximos pasos, "Este viernes a la noche estoy viajando a Buenos Aires, de ahí a Posadas y de ahi San Javier todo en Misiones, para empezar la pretemporada con mi profe y un par de atletas más, va ser una linda experiencia y de paso a poner a punto el cuerpo para lo que viene. También si algún sponsor quiere colaborar bienvenido ya que me va a ser falta este año."

La distancia de 7 kilómetros ofreció definiciones atractivas. En damas, la ganadora fue Amalia María Zambrano Urrestarazu con 31:44.8, escoltada por Sara Victoria Galán (32:03.2) y Nancy Beatriz Condori (32:30.5). En caballeros, el primer lugar quedó en manos de Mauro Ismael Neri (24:03.2), seguido por Mateo Manuel Contreras (24:55.3), Claudio Sebastián Miranda (25:28.3) y cuarto Kike Solano.

Por Pablo Perret

X: @VascoPerret

Te puede interesar

Mundial de ajedrez Blitz: una gran jornada de Faustino Oro y Candela Francisco en el Top 10

En Doha, el chico de 12 años sumó 7 puntos en 13 ruedas; la joven, que visitará El Calafate en enero se ubica décima.

El 2025 de la Escalada Deportiva

La escalada deportiva tuvo un año con representación en 9 copas del mundo, 1 panamericano y además se realizaron 2 campeonatos argentinos. El gran objetivo sigue siendo llegar a Los Ángeles 2028.

La mejor ajedrecista de América, la argentina Candela Francisco, recorrerá Santa Cruz en enero

Del 18 al 26 de enero, la actual bicampeona de América y la mejor ajedrecista de la Argentina, estará en El Calafate, El Chalten, Rio Turbio, 28 de Noviembre y Río Gallegos. Va a dar clases, charlas, simultaneas y partidas rápidas.