El País La Nación 05/01/2026

El Gobierno Nacional evalúa un sistema de gestión privada para los hospitales Samic

Una de las posibilidades en estudio es la que se aplica en España; advierten que se garantizará el acceso a la población vulnerable. El proyecto es comenzar por la provincia de Buenos Aires pero el Hospital Samic de El Calafate también está en estudio.

El Gobierno analiza distintas opciones para el futuro de los hospitales que administra a nivel nacional junto con la provincia de Buenos Aires y entre ellos el Hospital Samic de El Calafate.

Ante la imposibilidad de concretar el traspaso de la administración de esos hospitales al gobierno de Axel Kicillof en la provincia de Buenos Aires y “provincializar” las instituciones, en las filas de la administración libertaria reconocen que barajan distintas posibilidades.

Entre ellas está bajo análisis el denominado “sistema español”, donde los hospitales públicos quedarían a cargo de una gestión privada, pero garantizando que la población vulnerable sea atendida en esas instituciones a través de cápitas, enfatizan en la Casa Rosada.

“Se están evaluando todas las opciones a seguir”, apuntaron en el Gobierno. Deslizaron que en la primera quincena de enero podría haber importantes novedades respecto del futuro de los hospitales que integran el Servicio de Atención Médica Integral para la Comunidad (Samic), en los que la administración es compartida, como dejó entrever este último martes el jefe de Gabinete, Manuel Adorni.

El funcionario aseguró que la gobernación de Kicillof no envió fondos para el mantenimiento de cinco hospitales Samic cuya administración comparten y se encuentran en territorio bonaerense. El monto reclamado es por un total de $507.064 millones. El gobierno de Kicillof, por su parte, le reclama a la Nación una deuda que estima en 15 billones de pesos, según reafirmó la semana pasada el ministro de Gobierno provincial, Carlos Bianco.

Los Samic representan un desafío: son interjurisdiccionales, lo que implica que cualquier decisión debe ser consensuada con todas las partes, por lo que antes de que se avance con un eventual modelo de gestión la Casa Rosada debería avanzar en algún tipo de acuerdo.

La hipótesis de que “el modelo español” sea el finalmente elegido para el gerenciamiento de las instituciones se ve acrecentada por los intercambios que en las últimas semanas se dieron entre el Ministerio de Salud, que dirige Mario Lugones, y referentes españoles en la materia.

En el Poder Ejecutivo reconocen que desde España viajaron a la Argentina diferentes especialistas en el tema. “Está en estudio y ya viajó gente de España”, reconoció un importante funcionario libertario a LA NACION.

Pese a que se garantizaría la atención a la población vulnerable, que no tiene acceso a ningún tipo de cobertura médica, en el Gobierno señalan que el modelo de gerenciamiento privado contemplaría la eventual participación en las ganancias para la Nación.

Desde el comienzo de su gestión, la administración libertaria dejó en claro que considera que los hospitales no deben ser nacionales y que cada provincia se debe hacer cargo de los establecimientos en sus distritos.

La única excepción, admiten, “es el hospital Garrahan”. La institución pediátrica ubicada en la ciudad de Buenos Aires tiene una administración compartida entre Nación y el gobierno porteño, pero desde las filas libertarias resaltan que su caso es distinto “porque la ciudad paga su parte”.

Además, en la Casa Rosada afirman que no quieren traspasar a la ciudad la gestión del Garrahan porque se trata de una institución de referencia a nivel nacional, en la que, entre otras cosas, “se hacen casi el 50% de trasplantes de menores de todo el país”.

El otro Hospital Samic está en El Calafate, San Cruz. Se trata de la entidad llamada “Gobernador Cepernic - Presidente Kirchner” y podría seguir la misma suerte afirman desde el gobierno nacional.

Por Cecilia Devanna - La Nación

Te puede interesar

La tasa de natalidad se redujo a la mitad en una década: causas y consecuencias de una verdadera “revolución demográfica”

Entre 2014 y 2024 la tasa de natalidad en el país se redujo a la mitad, lo cual es una verdadera “revolución demográfica”. Por qué los argentinos decidieron tener menos hijos y cuáles son sus efectos.

Crisis en Flybondi: en agosto canceló el 80% de los vuelos y suma embargos y pedidos de quiebra

En agosto de 2026, Flybondi canceló el 80,5% de sus vuelos, según un relevamiento privado. En lo que va de 2026, tuvo 22,8% de cancelaciones y el tiempo de demora de los vuelos supera las 2 horas. La Justicia ordenó el embargo de las cuentas de la low cost a pedido de ARCA, que reclama más de $ 1.400 millones por deudas tributarias. También suma pedidos de quiebra por parte de proveedores, por servicios impagos. 
En 2025 la empresa fue adquirida por Leonardo Scatturice, un empresario vinculado con Javier Milei y los servicios de inteligencia. Desde entonces se produjo la desvinculación de más de 700 trabajadores, que ahora reclaman por la falta de pago de las indemnizaciones. 

El Gobierno recaudó $1,5 billones para rutas y obras viales, ejecutó apenas una cuarta parte y colocó más de $1 billón en plazos fijos y títulos públicos

Retiene en inversiones financieras los fondos suficientes para mejorar casi dos tercios de las rutas nacionales.