Por el incendio evacuaron a 40 turistas de la Vuelta al Huemul

La evacuación se realizó desde Bahía de los Témpanos y estuvo coordinada por Parques Nacionales y contó con la colaboración de la Comisión de Auxilio y la empresa Solo Patagonia, que puso sus embarcaciones a disposición.

A causa del incendio forestal que afecta la zona norte del Parque Nacional Los Glaciares, este lunes se llevó adelante la evacuación preventiva de turistas que se encontraban realizando el circuito de trekking “Vuelta al Huemul”, uno de los recorridos más exigentes del área protegida.

Según informó la Intendencia del Parque Nacional, un total de 40 personas fueron evacuadas desde Bahía de los Témpanos, donde se encontraban acampando en una zona remota y de difícil acceso.

El operativo fue coordinado por el Parque Nacional Los Glaciares, y tuvo la colaboración de voluntarios de la Comisión de Auxilio de El Chaltén. también contó con asistencia de la empresa Solo Patagonia, concesionaria de la navegación lacustre en el Lago Viedma, que puso a disposición sus embarcaciones, no sólo para evacuar a los trekkistas sino también para colaborar con el operativo de emergencia.

Cierran el circuito “La Vuelta al Huemul” y activan operativo para el regreso de turistas

Ahora Calafate supo que en uno de sus barcos se evacuaron 38 personas, mientras que otras dos debieron ser trasladadas previamente en gomón de urgencia. Es que tenían vuelo de regreso programado desde El Calafate y ya se encontraban retrasadas por la situación generada por el incendio. Fueron llevados en gomón para poder acelerar los tiempos y llegar a embarcar en el vuelo.

Además de la evacuación de turistas, las embarcaciones están siendo utilizadas para trasladar brigadistas y equipamiento hacia sectores cercanos al foco ígneo, facilitando el despliegue del personal que combate las llamas.

Llamado a la responsabilidad

En teoría no deberían quedar más personas en el circuito de la Vuelta al Huemul, aunque no se descarta que pueda haber visitantes que hayan ingresado sin registrarse o fuera del horario establecido.

Esta mañana, en entrevista con FM Dimensión, el director de Lucha contra Incendios Forestales y Emergencias de Parques Nacionales, Ariel Amthauer, remarcó la importancia del concretar registro obligatorio en los senderos, especialmente en circuitos exigentes como la Vuelta al Huemul.

“Para situaciones de emergencia es fundamental saber cuántas personas hay en el terreno. No registrarse puede transformar una evacuación en una situación de alto riesgo”, advirtió.

Ahora Calafate supo que, por ese motivo, mañana martes a las 6 de la mañana partirá un guardaparque en gomón hacia la zona del campamento, con el objetivo de verificar que no queden personas acampando y orientar a quienes pudieran encontrarse allí.

La intención inicial era que un guardaparque hoy hiciera noche en el sector, pero las malas condiciones de viento impidieron la navegación segura, por lo que se resolvió postergar el traslado hasta primera hora de mañana.

Un circuito exigente que requiere planificación

La Vuelta al Huemul es considerada uno de los circuitos de trekking más exigentes del Parque Nacional Los Glaciares. Se trata de una travesía que suele demandar cuatro días de caminata y al menos tres noches de campamento agreste, en un entorno completamente natural y con escasos puntos de asistencia.

El recorrido atraviesa paisajes muy variados, combinando sectores de estepa patagónica, bosque andino y zonas de alta montaña. A lo largo del trayecto, los trekkistas deben enfrentar cruces de ríos mediante sistemas de tirolesa, y caminar sobre sectores de glaciar, lo que exige experiencia previa, buen estado físico y equipamiento técnico adecuado.

Justamente por su complejidad y por desarrollarse en un área remota, el circuito requiere registro obligatorio ante Parques Nacionales, trámite que puede realizarse de manera online. 

 

Te puede interesar

Retiraron a un turista por acampar y hacer fuego en una reserva urbana

Desde la Municipalidad de El Chaltén informaron que en las últimas horas se detectó la presencia de un acampante dentro del ejido urbano, específicamente en la Reserva Natural Urbana La Ribera del Río de las Vueltas, situación que motivó un operativo conjunto para su remoción.

Más de 70 personas en el combate al incendio en la zona norte del Parque Nacional

El despliegue incluye brigadistas de Parques y CAP, avión hidrante helicóptero, embarcaciones y apoyo de aeroclubes. El objetivo central sigue siendo impedir que el fuego cruce el valle del río Túnel y avance hacia la zona boscosa, lo que extendería el incendio por semanas.

Incendio en el PN Los Glaciares. Intenso trabajo del avión y llegó un helicóptero para operar en zonas inaccesibles

Durante toda la jornada de hoy, el incendio forestal en la zona norte del Parque Nacional Los Glaciares fue combatido por brigadistas en tierra y con despliegue del avión hidrante, que realizó 13 pasadas con descargas de agua sobre distintos frentes del fuego. Por la tarde arribó un helicóptero que comenzará a operar desde la madrugada en sectores donde la aeronave no puede ingresar por las fuertes turbulencias y lo encajonado del terreno.