El Chaltén Por: Hector Lara06/01/2026

Desde febrero, comercios de El Chaltén deberán cumplir con la ordenanza que prohíbe plásticos descartables

La Municipalidad de El Chaltén informó a los comerciantes de la localidad que, a partir del 1° de febrero de 2026, será obligatorio adecuarse a lo establecido en la Ordenanza N° 093/HCDCH/2019, que prohíbe el uso y la distribución de plásticos descartables en la actividad comercial.

Según expresa el artículo 1° de la normativa, queda prohibida la entrega de vajilla, bandejas, contenedores, vasos, sorbetes, cubiertos y utensilios descartables de plástico en todos los comercios de la localidad. Estos elementos deberán ser reemplazados por materiales biodegradables o reutilizables, en línea con las políticas ambientales que impulsa el municipio.

“El Chaltén sin descartables”: el Municipio impulsa una campaña para reforzar el cuidado ambiental

La única excepción contemplada por la ordenanza corresponde a las bandejas y materiales que contengan carnes o fiambres, que podrán seguir utilizándose por razones sanitarias.

En este marco, la Dirección de Políticas Ambientales anunció que a partir del mes de febrero comenzarán los controles para verificar el cumplimiento de la ordenanza. Las inspecciones alcanzarán a la entrega de bolsas de nylon, cubiertos, vasos plásticos, sorbetes, bandejas y otros materiales de un solo uso, los cuales deberán ser sustituidos por alternativas sustentables.

Desde el área ambiental indicaron que personal municipal recorrerá los comercios, no solo para fiscalizar, sino también para difundir información y orientar a los comerciantes sobre los modos de adecuación a la legislación vigente.

Asimismo, recordaron que el incumplimiento de la ordenanza puede derivar en sanciones y multas, por lo que instaron a realizar las adaptaciones correspondientes con anticipación. “El mejor residuo es el que no se genera” es uno de los ejes de esta política pública, que busca reducir el impacto ambiental y avanzar hacia una localidad más sustentable.

Para consultas o asesoramiento, los interesados pueden comunicarse con la Dirección de Políticas Ambientales a través del correo electrónico ambiente@elchalten.gob.ar o al teléfono 2966 46 6463.

Te puede interesar

Primera reunión para elaborar protocolos ante el riesgo de un GLOF en Laguna Torre

Provincia y el Municipio de El Chaltén iniciaron un trabajo interinstitucional para definir un plan de contingencia y coordinar la respuesta ante un eventual vaciamiento repentino de la laguna. El 2 de septiembre habrá una nueva reunión, esta vez incorporando organismos nacionales, para avanzar sobre los protocolos dentro y fuera del Parque Nacional Los Glaciares y las acciones de información a la comunidad.

Municipio acordó un nuevo aumento salarial con los gremios

El Ejecutivo Municipal y representantes de ATE y UPCN acordaron un incremento del 7,5% que se aplicará en tres tramos iguales durante agosto, septiembre y octubre. También se actualizarán los adicionales por título y las partes volverán a reunirse en noviembre. Desde el Municipio indicaron que, con este acuerdo, el incremento salarial acumulado hasta fines de octubre rondará el 25%.

El Chaltén llega a las pantallas de Asia a través de una obra internacional de danza y cine

ANAMNESIS II: PATAGONIA tiene al Fitz Roy y los paisajes glaciares del como protagonistas. Su creadora, Patsy Lo, llegó por primera vez a Patagonia hace tres años y asegura que aquella experiencia la transformó: “Algo dentro de mí cambió aquí”. La producción, que combina danza, cine y naturaleza, se estrenó el viernes en Hong Kong y tendrá nuevas presentaciones en Shanghai y Chengdu.