“Rieles de esperanza”: comenzó el rodaje del documental sobre la primera película íntegramente deseadense
Según informaron desde la Municipalidad de Puerto Deseado, la productora audiovisual Una Imagen Propia inició el rodaje del documental Rieles de esperanza, una obra que recupera y pone en valor el proceso de realización de la primera película producida íntegramente en la localidad.
El inicio del documental se da a casi un año de la filmación del cortometraje de ficción de época El tren de la mañana, con guion y dirección de Marcia González López, considerado un hito para el cine local por haber sido desarrollado completamente en Puerto Deseado, con participación de la comunidad y aprovechando los escenarios naturales y urbanos del territorio.
Nuestro film fue realizado íntegramente en Puerto Deseado, con equipos artístico y técnico local y con colaboraciones no monetarias de muchas personas de la comunidad que apoyaron y creyeron en este proyecto. Gracias a los asistentes a las funciones privadas pudimos postularnos a distintas convocatorias. Fuimos declarados de interés cultural en la localidad y en la provincia, ya que somos la primera película de ficción deseadense.
Expresaron desde las redes de la obra cinematográfica, a la vez que anunciaban las siete selecciones que obtuvo finalizando el 2025, entre ellas la invitación para asistir a la premiación del Nawada International Film Festival en India donde fue proyectado esta semana.
Rieles de esperanza propone un recorrido profundo por el proceso creativo, técnico y humano que dio vida a esta experiencia cinematográfica colectiva. El documental pone el foco en el trabajo del equipo, el vínculo con la comunidad deseadense y el valor del territorio no solo como escenario, sino también como protagonista de la narración. El objetivo central es preservar la memoria del rodaje y reflejar el impacto cultural de una producción audiovisual gestada desde y para la localidad.
Con el comienzo del rodaje de Rieles de esperanza, la productora Una Imagen Propia continúa ampliando el universo narrativo de una obra que articula cine, memoria e identidad local, y que apuesta a fortalecer y visibilizar la producción audiovisual regional desde Puerto Deseado hacia el mundo.
Te puede interesar
El joven que escrachó a turistas que hicieron una fogata en el bosque volvió a hablar y explicó por qué actuó así
Martín Morales, el vecino de El Calafate que filmó a turistas extranjeros haciendo fuego dentro del Parque Nacional Los Glaciares en plena emergencia por incendios, publicó un nuevo video para responder a las críticas recibidas en redes sociales. Sus imágenes y primeras declaraciones se viralizaron y tuvieron repercusión nacional.
Cine. El primer y único estreno del año se suma a la cartelera de vacaciones
El Cine Municipal renueva su cartelera para esta semana desde el jueves 08 al martes 13 de enero. Un solo estreno para toda la familia se destaca entre los títulos que se vienen proyectando desde finales del 2025. Conocé los horarios, sinopsis y cuales otros títulos tenés que ver previamente antes de sacar tus entradas.
Falleció Oscar “Colores” De Pietro, histórico guía de montaña y referente del turismo en El Calafate
Tenía 72 años y murió este martes 6 de enero en el hospital de El Calafate. Fue uno de los fundadores de la Asociación Argentina de Guías de Montaña y una figura muy querida por su trayectoria profesional y su calidad humana. También presidió la Cámara de Comercio de El Calafate, que hoy expresó sus condolencias.