Incendio en Cerro Huemul. Fuerte despliegue aéreo y condiciones favorables permitieron avanzar en el combate del fuego

El miércoles fue una de las jornadas más extensas y productivas desde que se inició el incendio en la zona norte del Parque Nacional Los Glaciares. La ausencia de viento permitió un trabajo sostenido de los medios aéreos, con casi una veintena de descargas del avión hidrante y una intensa labor del helicóptero en sectores de muy difícil acceso.

La lucha contra el incendio forestal que afecta al Cerro Huemul, en la zona norte del Parque Nacional Los Glaciares, tuvo este miércoles una jornada decisiva. Las condiciones meteorológicas jugaron a favor del operativo, principalmente por la ausencia de viento, lo que permitió maximizar el uso de los medios aéreos y avanzar de manera significativa sobre los frentes activos.

Durante toda la jornada, el avión hidrante operó de manera ininterrumpida, realizando 19 descargas de aproximadamente 3.000 litros de agua cada una. Si bien en algunos momentos el humo que no lograba disiparse generó dificultades operativas, el balance del trabajo aéreo fue ampliamente positivo.

Avión hdrante partiendo desde El Calafate, para comenzar una intensa jornada 

A este despliegue se sumó la primera jornada completa del helicóptero equipado con helibalde, que comenzó a operar desde las 5:30 de la mañana y continuó hasta última hora del día. Su intervención fue principalmente en cañadones y sectores encajonados, donde el acceso terrestre es prácticamente imposible y donde incluso el avión hidrante tiene serias limitaciones para operar con seguridad. Gracias a estas descargas puntuales se logró avanzar en áreas críticas del incendio.

Desde el comando del operativo se destacó que el progreso alcanzado fue significativo, y que la jornada de hoy jueves es decisiva, ya que, de mantenerse condiciones meteorológicas similares a las del miércoles, el incendio podría quedar controlado.

Gobernador en El Chalten

Ayer por la tarde el gobernador de Santa Cruz, Claudio Vidal, arribó a El Chaltén junto a una comitiva integrada por la titular de Protección Civil, Sandra Gordillo; el jefe de la Policía de la provincia, comisario general Diego Agüero; el ministro de Seguridad, Pedro Pródromos; y el presidente del Consejo Agrario Provincial, Hugo Garay. Fueron recibidos por el intendente de la localidad, Néstor Ticó.

Durante la visita se ratificó la puesta a disposición de todos los recursos provinciales necesarios para acompañar el combate del incendio. En ese sentido, se confirmó el refuerzo de 15 brigadistas del Consejo Agrario Provincial, además de 14 efectivos de Protección Civil, bomberos de la Policía de Santa Cruz y personal policial destinado a tareas de apoyo y seguridad en la localidad.

Asimismo, llegó a la zona combustible JP1, fundamental para garantizar el abastecimiento del avión hidrante que opera desde el aeropuerto de El Calafate, asegurando así la continuidad del trabajo aéreo.

El operativo continúa con un desavionpliegue  entre Parques Nacionales, Provincia y Municipio, con el objetivo de contener definitivamente el incendio, que comenzó el pasado domingo

Te puede interesar

¿Dónde están las capas tehuelches? Una pregunta que abre debates sobre historia y restitución

El próximo lunes 12 de enero a las 19 horas, se realizará en El Chaltén la charla–taller titulada “¿Dónde están las capas tehuelches? Reflexiones sobre colecciones, museos y restituciones”, una propuesta que invita a repensar la historia, el presente y las memorias materiales del pueblo tehuelche en la Patagonia austral. Se trata de un evento gratuito, con inscripción previa, material de lectura anticipada con el objetivo de enriquecer el intercambio durante el taller. Link e información en la nota.

Incendio en Cerro Huemul: el quinto día de combate fue altamente positivo y el fuego está casi controlado

Las condiciones climáticas favorables, sumadas a un fuerte despliegue de recursos terrestres y aéreos, permitieron frenar de manera significativa el avance del incendio en la zona norte del Parque Nacional Los Glaciares. Persisten focos calientes que continúan bajo monitoreo permanente.

El aporte privado permitió contar con el helicóptero que combate el incendio en Cerro Huemul

La alianza entre la Fundación Faro Verde y la empresa IBEX Helicopters hizo posible la operación permanente de un helicóptero con helibalde en la zona norte del Parque Nacional Los Glaciares. La aeronave se convirtió en una herramienta clave para el combate del incendio en el sector del río Túnel, donde el fuego avanza en áreas de muy difícil acceso.