Incendio en Cerro Huemul. Fuerte despliegue aéreo y condiciones favorables permitieron avanzar en el combate del fuego

El miércoles fue una de las jornadas más extensas y productivas desde que se inició el incendio en la zona norte del Parque Nacional Los Glaciares. La ausencia de viento permitió un trabajo sostenido de los medios aéreos, con casi una veintena de descargas del avión hidrante y una intensa labor del helicóptero en sectores de muy difícil acceso.
El Chaltén08/01/2026Guillermo Pérez LuqueGuillermo Pérez Luque
incendio1

La lucha contra el incendio forestal que afecta al Cerro Huemul, en la zona norte del Parque Nacional Los Glaciares, tuvo este miércoles una jornada decisiva. Las condiciones meteorológicas jugaron a favor del operativo, principalmente por la ausencia de viento, lo que permitió maximizar el uso de los medios aéreos y avanzar de manera significativa sobre los frentes activos.

Durante toda la jornada, el avión hidrante operó de manera ininterrumpida, realizando 19 descargas de aproximadamente 3.000 litros de agua cada una. Si bien en algunos momentos el humo que no lograba disiparse generó dificultades operativas, el balance del trabajo aéreo fue ampliamente positivo.

avion hidrante1Avión hdrante partiendo desde El Calafate, para comenzar una intensa jornada 

A este despliegue se sumó la primera jornada completa del helicóptero equipado con helibalde, que comenzó a operar desde las 5:30 de la mañana y continuó hasta última hora del día. Su intervención fue principalmente en cañadones y sectores encajonados, donde el acceso terrestre es prácticamente imposible y donde incluso el avión hidrante tiene serias limitaciones para operar con seguridad. Gracias a estas descargas puntuales se logró avanzar en áreas críticas del incendio.

Desde el comando del operativo se destacó que el progreso alcanzado fue significativo, y que la jornada de hoy jueves es decisiva, ya que, de mantenerse condiciones meteorológicas similares a las del miércoles, el incendio podría quedar controlado.

Gobernador en El Chalten

Ayer por la tarde el gobernador de Santa Cruz, Claudio Vidal, arribó a El Chaltén junto a una comitiva integrada por la titular de Protección Civil, Sandra Gordillo; el jefe de la Policía de la provincia, comisario general Diego Agüero; el ministro de Seguridad, Pedro Pródromos; y el presidente del Consejo Agrario Provincial, Hugo Garay. Fueron recibidos por el intendente de la localidad, Néstor Ticó.

incendio6

Durante la visita se ratificó la puesta a disposición de todos los recursos provinciales necesarios para acompañar el combate del incendio. En ese sentido, se confirmó el refuerzo de 15 brigadistas del Consejo Agrario Provincial, además de 14 efectivos de Protección Civil, bomberos de la Policía de Santa Cruz y personal policial destinado a tareas de apoyo y seguridad en la localidad.

incendio4

Asimismo, llegó a la zona combustible JP1, fundamental para garantizar el abastecimiento del avión hidrante que opera desde el aeropuerto de El Calafate, asegurando así la continuidad del trabajo aéreo.

El operativo continúa con un desavionpliegue  entre Parques Nacionales, Provincia y Municipio, con el objetivo de contener definitivamente el incendio, que comenzó el pasado domingo

Te puede interesar
Mac Donald1

Más de 100 personas en riesgo: piden suspender el desalojo de La Aldea en El Chaltén

Guillermo Pérez Luque
El Chaltén21/03/2026
La dra. Stefanía Mac Donald asumió la representación de un grupo de ocupantes del ex hotel. Presentó un escrito ante el Juzgado Penal de El Calafate, en el que pide dejar sin efecto le medida de desalojo cuya fecha límite e improrrogable es el 30 de abril. La abogada sostiene que la acción penal está extinguida por el paso del tiempo y además que no se configura el delito de usurpación. También advierte sobre la grave situación social de más de 100 personas que habitan el lugar.
WhatsApp Image 2026-03-20 at 03.21.08

Vuelve Feria Papel: dos dias con literatura, diseño y reflexión social en El Chaltén

Hector Lara
El Chaltén20/03/2026
Desde este viernes 20 y el sábado 21, la localidad de El Chaltén será escenario de la tercera edición de “Feria Papel”, una propuesta que reúne literatura independiente, diseño y productos regionales, consolidándose como un espacio cultural en crecimiento dentro de la región. Desde ENTRAMANDO por FM Dimensión hablamos con una de las organizadoras que nos adelanta sobre esta propuesta.
La Florida3

Destacan que “La Florida” es el único proyecto con estudios previos y viabilidad real

Guillermo Pérez Luque
El Chaltén18/03/2026
El concejal Ignacio Moreno Hueyo, del bloque Cambia Chaltén, se refirió al reciente anuncio del intendente Néstor Ticó sobre el inicio de gestiones para ampliar el ejido urbano de la localidad, y manifestó su respaldo a la posibilidad de avanzar con el desarrollo en la zona de La Florida, a unos 10 kilómetros en dirección al Lago del Desierto. Al mismo tiempo, explicó las ventajas que presenta este sector frente a otras alternativas planteadas.
Las Más Leídas
represas maquinas

Represas. Lanzan licitación millonaria para reactivar la obra

Guillermo Pérez Luque
16/03/2026
La UTE encargada de construir las represas del río Santa Cruz abrió un concurso privado para la provisión de combustible destinado a camiones y maquinaria pesada. Es la segunda gran licitación vinculada a la obra en los últimos meses, tras la compra de más de 100.000 toneladas de cemento en 2025, y se produce luego de la firma de la Adenda 12 que destrabó el financiamiento para retomar los trabajos.