El joven que escrachó a turistas que hicieron una fogata en el bosque volvió a hablar y explicó por qué actuó así

Martín Morales, el vecino de El Calafate que filmó a turistas extranjeros haciendo fuego dentro del Parque Nacional Los Glaciares en plena emergencia por incendios, publicó un nuevo video para responder a las críticas recibidas en redes sociales. Sus imágenes y primeras declaraciones se viralizaron y tuvieron repercusión nacional.

El video que Martín Morales grabó en plena montaña, al detectar a un grupo de turistas extranjeros haciendo una fogata en un sector boscoso del Parque Nacional Los Glaciares, no solo generó indignación y conciencia ambiental. También lo puso en el centro de un debate en redes sociales, donde no faltaron quienes lo cuestionaron por no haber enfrentado físicamente a los responsables.

Las imágenes, publicadas por Ahora Calafate, junto con las primeras declaraciones que el joven brindó a FM Dimensión, se difundieron rápidamente y tuvieron alcance nacional, en un contexto especialmente sensible: el incendio forestal que desde hace días afecta la zona norte del Parque Nacional, en el área de Cerro Huemul y río Túnel.

INDIGNACIÓN TOTAL. En pleno incendio sorprenden a turistas a extranjeros haciendo una fogata adentro del bosque

“Lo primero era apagar el fuego”

Ante los cuestionamientos, Morales decidió grabar un nuevo video para explicar con mayor detalle cómo actuó y por qué tomó esas decisiones. Allí comienza agradeciendo la rápida intervención del personal de Parques Nacionales y de Gendarmería, y luego responde de manera directa a quienes lo criticaron.

“En la montaña es fundamental y muy clave asegurarse el tema incendio, el tema de fuego”, explica. Morales relata que estaba solo, en un lugar de difícil acceso, después de caminar más de cinco horas con dos mochilas para llegar a la zona. Al ver humo, salió corriendo hasta encontrar la fogata encendida.

En su descargo, el joven también se refiere a quienes le reclamaron no haber “detenido” o agredido a los turistas. Aclara que priorizó su seguridad personal y la del entorno natural. “Yo estando solo no me podía arrimar a esas personas”, señaló, y contó que uno de los turistas salió de la carpa “agarrándose atrás”, lo que le generó desconfianza.

“Yo no tenía ni un cuchillo, no ando con intenciones de hacer nada malo a nadie”, remarcó, dejando en claro que su objetivo nunca fue confrontar, sino evitar una tragedia ambiental. 

Una vez que los turistas se retiraron, Morales bajó rápidamente al camping, dio aviso al guardaparque y regresó al lugar con herramientas para terminar de apagar correctamente el fuego. Luego, aportó fotos y videos para que se activara el operativo correspondiente y, esa misma noche, realizó la denuncia en el puesto de Gendarmería.

En el video, Martín también se refiere a quienes interpretaron sus lágrimas como miedo.
“No estoy llorando de miedo, es impotencia hermano”, afirmó, mientras mostraba el entorno natural que había logrado proteger. “Si estás sentado en tu casa criticando, te invito a que vengas y cuides esto”, desafió. “Solamente lo tenemos que cuidar, y de la mejor manera, no de la peor”, concluyó. 

 

Te puede interesar

Nuevos rescates reavivan el reclamo por las piletas petroleras sin protección en Las Heras

La existencia de piletas e instalaciones petroleras abandonadas o sin las medidas de seguridad adecuadas volvió a generar preocupación en la localidad de Las Heras, luego de un nuevo episodio en el que dos perros quedaron atrapados en una pileta utilizada por la actividad hidrocarburífera. Organizaciones proteccionistas y vecinos volvieron a exigir controles, cercados y la remediación de estos espacios, advirtiendo que el problema afecta tanto a animales domésticos como a la fauna silvestre.

SPSE compensará a los usuarios por el apagón y presentará un reclamo formal contra Transener

El presidente de Servicios Públicos, Matías Cortijo confirmó que la empresa presentará un recurso de queja por el accionar de la transportista. En entrevista con Fm Dimensión anunció que se implementará un esquema de compensaciones para los usuarios afectados y adelantó un corte programado, a pedido de Transener  para este sábado con el fin de reemplazar el equipo averiado.

CINE. Llega La Odisea en medio de una cartelera para las vacaciones de invierno

El Cine Municipal renueva su cartelera para esta semana desde el jueves 16 al martes 21 de julio. Continúan las tres grandes propuestas para toda la familia y se estrena una nueva adaptación de La Odisea. Conocé los horarios, sinopsis y cuales otros títulos tenés que ver previamente antes de sacar tus entradas.