General Por: Hector Lara14/01/2026

28 de Noviembre: Reconocimiento a brigadistas y bomberos por su labor en los incendios de El Chaltén

En la localidad de 28 de Noviembre se realizó un  reconocimiento a brigadistas y bomberos voluntarios de la Cuenca Carbonífera que participaron en las tareas de combate y control de los incendios forestales registrados recientemente en la zona de El Chaltén. La Intendenta Interina, Yanina Rihl, mantuvo el martes 13 un encuentro con los brigadistas Daniel Ruiz, Edgardo Páez y Marcelo Báez, y con los bomberos voluntarios Marcos Luna, Rodolfo Urra y Diego Choque, quienes regresaron tras ser trasladados a las áreas afectadas por la emergencia.

Durante la reunión, los brigadistas y bomberos compartieron sus experiencias en el terreno, destacando la complejidad de la situación afrontada, que requirió un alto nivel de compromiso, preparación y un sólido trabajo en equipo. Las tareas se desarrollaron en un contexto de emergencia, con el objetivo prioritario de proteger el entorno natural y resguardar la seguridad de la comunidad, en condiciones muchas veces adversas.

Más de 70 personas en el combate al incendio en la zona norte del Parque Nacional

Asimismo, los participantes remarcaron que la intervención representó una experiencia de gran aprendizaje, atravesada por momentos emotivos y por la responsabilidad colectiva que implica formar parte de este tipo de operativos. En ese sentido, pusieron en valor la importancia del trabajo solidario y coordinado frente a contingencias de gran magnitud como los incendios forestales.

Como cierre del encuentro, la Intendenta Interina Yanina Rihl hizo entrega de un reconocimiento a los brigadistas y bomberos, destacando la entrega, el compromiso y la vocación de servicio demostrados. Subrayó además el rol fundamental que cumplen quienes, con profesionalismo y responsabilidad, trabajan día a día en la protección de los recursos naturales y en el bienestar de toda la comunidad.

Te puede interesar

"Tiene que ser el gran objetivo". Scioli respaldó la creación de un centro de esquí en El Calafate

El secretario de Turismo, Ambiente y Deportes de la Nación se manifestó a favor del desarrollo de un centro invernal en Península de Magallanes. Destacó el crecimiento del turismo de nieve, el interés del mercado brasileño y aseguró que El Calafate reúne condiciones para convertirse en un nuevo destino internacional de deportes invernales.

Provincia afirma que hay avances para desarrollar un centro de esquí en Península de Magallanes

La ministra de la Producción, Nadia Ricci, reveló a Ahora Calafate que el Consejo Agrario Provincial trabaja sobre el Plan de Manejo del área protegida y confirmó reuniones con inversores interesados en un centro invernal internacional.
 

CONCURSO NACIONAL. Convocan a estudiantes secundarios a filmar videos sobre humedales

La Academia Nacional de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales (ANCEFN), con el aval del CONICET, lanzó el concurso "Premio ANCEFN Junior 2026". Está destinado a alumnos de los tres últimos años del nivel secundario y técnico de todo el país, quienes deberán producir un video de divulgación científica sobre los humedales argentinos. La inscripción permanecerá abierta hasta el 10 de septiembre.