Más de 70 personas en el combate al incendio en la zona norte del Parque Nacional

El despliegue incluye brigadistas de Parques y CAP, avión hidrante helicóptero, embarcaciones y apoyo de aeroclubes. El objetivo central sigue siendo impedir que el fuego cruce el valle del río Túnel y avance hacia la zona boscosa, lo que extendería el incendio por semanas.
El Chaltén07/01/2026Guillermo Pérez LuqueGuillermo Pérez Luque
brigadistas

El incendio forestal que afecta la zona norte del Parque Nacional Los Glaciares mantiene activo un amplio y sostenido despliegue de recursos humanos, técnicos y logísticos, con más de 70 personas involucradas directamente en las tareas de control y extinción.

Así lo confirmó el director de la Dirección de Lucha contra Incendios Forestales y Emergencias de Parques Nacionales, Ariel Amthauer, quien detalló que el operativo reúne brigadistas, equipos técnicos, logística terrestre, apoyo aéreo y colaboración de distintas instituciones.

“Seguimos cumpliendo el objetivo que nos planteamos desde el primer día, que es que el fuego no cruce el cañadón del río Túnel, para evitar que ingrese a la zona boscosa”, explicó esta mañana en FM Dimensión.

Condiciones complejas

Las tareas se desarrollan en un contexto desafiante, marcado por topografía compleja, vegetación diversa y vientos locales, factores que obligan a modificar diariamente las tácticas de combate.

“El incendio nos genera complicaciones todos los días que tenemos que ir resolviendo. El perímetro sigue creciendo en sectores más alejados donde todavía no hemos podido llegar”, indicó Amthauer.

WhatsApp Image 2026-01-05 at 15.57.12“Si entra al bosque, el incendio puede durar un par de semanas”

Hasta el momento, el fuego avanza principalmente sobre combustibles livianos de estepa patagónica, pero el mayor riesgo se concentra en que alcance el valle del río Túnel, donde aparecen manchones de bosque nativo, especialmente de ñire.

“Si el fuego cruza ese punto crítico, cambia el tipo de combustible y estamos hablando de un incendio que puede durar varias semanas”, advirtió en el programa "A Diario".

Brigadistas de distintas regiones

En el terreno trabajan brigadistas de Parques Nacionales de la zona norte y sur, combatientes del Consejo Agrario Provincial, y refuerzos provenientes de Tierra del Fuego y otros parques nacionales de Santa Cruz. A ellos se suma un equipo de gestión de incendios con coordinador operativo, técnico y personal logístico.

“Ya estamos superando las 70 personas entre personal de línea, logística, asistencia en aeródromos y equipos de apoyo”, precisó el funcionario.

El operativo cuenta con un avión hidrante del Servicio Nacional de Manejo del Fuego, un helicóptero incorporado por la Administración de Parques Nacionales, y vuelos de observación realizados con aeronaves de los aeroclubes de El Chaltén y El Calafate, que colaboran de manera voluntaria.

Avion HidranteIncendio en el PN Los Glaciares. Intenso trabajo del avión y llegó un helicóptero para operar en zonas inaccesibles

“Los medios aéreos son fundamentales para sostener el trabajo en estas condiciones, siempre que el viento permita operar con seguridad”, señaló Amthauer.

Además del combate directo, el despliegue incluye una compleja logística: traslado de brigadistas por tierra, agua y aire, preparación de viandas, abastecimiento de combustible, montaje de duchas, sanitarios y alojamiento para el personal que se va incorporando.

A este esquema se suma el acompañamiento del Gobierno de Santa Cruz, que puso a disposición recursos provinciales y personal de Protección Civil para reforzar el operativo.

vidal IncendioProvincia envía refuerzos para combatir el incendio en la zona norte del Parque Nacional Los Glaciares

Mientras continúan las tareas, el objetivo inmediato sigue siendo contener el fuego antes de que cruce el valle del río Túnel, un punto considerado clave para evitar un escenario mucho más prolongado y difícil de controlar.

 

Te puede interesar
Comesaña16x9

Murió Carlos Comesaña, uno de los grandes pioneros de la escalada argentina y protagonista de la historia del Fitz Roy

Guillermo Pérez Luque
El Chaltén02/08/2026
Tenía 86 años. Fue uno de los referentes más importantes del montañismo nacional y dejó una huella imborrable en la Patagonia. En 1965 protagonizó la primera ascensión argentina al Fitz Roy por la histórica Supercanaleta y durante más de seis décadas exploró, documentó y difundió la escalada en la región de El Chaltén y El Calafate.
Predio Basural Chalten

Forestarán el perímetro del basural municipal con 2.000 árboles

Guillermo Pérez Luque
El Chaltén30/07/2026
El Consejo Agrario Provincial y la Municipalidad firmaron un convenio para implantar una cortina forestal de 2.000 árboles (álamos y/o sauces) alrededor del Centro Ambiental y Disposición Final de Residuos. La iniciativa busca disminuir la dispersión de residuos por el viento, mejorar el paisaje y fortalecer las acciones de recuperación ambiental.
terrenos chalten

Otorgaron a vecinos terrenos que eran de Gendarmería

Guillermo Pérez Luque
El Chaltén29/07/2026
Cuatro familias de El Chaltén participaron del sorteo que definió la ubicación de los lotes que les habían sido preadjudicados en 2023. Los terrenos, que permanecían bajo la órbita de Gendarmería Nacional y no tenían uso operativo, fueron incorporados al Banco de Tierras Municipal tras un proceso de gestiones entre el Municipio, el Concejo Deliberante, el Gobierno Provincial y la fuerza federal.
Las Más Leídas
guanacos

Más de 2,5 millones de guanacos habitan hoy Santa Cruz

Guillermo Pérez Luque
General03/08/2026
Es la proyección para 2026 realizada a partir del relevamiento provincial efectuado en 2023 por el Consejo Agrario Provincial (CAP) y WCS Argentina. El estudio cuyos resultados fueron presentados recientemente, confirmó que la población de guanacos se duplicó en la última década. Se elaboró, por primera vez, mapas provinciales de abundancia y distribución de la especie. Los resultados constituyen la base científica más sólida disponible para orientar las futuras decisiones de manejo y conservación en Santa Cruz.
Comesaña16x9

Murió Carlos Comesaña, uno de los grandes pioneros de la escalada argentina y protagonista de la historia del Fitz Roy

Guillermo Pérez Luque
El Chaltén02/08/2026
Tenía 86 años. Fue uno de los referentes más importantes del montañismo nacional y dejó una huella imborrable en la Patagonia. En 1965 protagonizó la primera ascensión argentina al Fitz Roy por la histórica Supercanaleta y durante más de seis décadas exploró, documentó y difundió la escalada en la región de El Chaltén y El Calafate.
Nadia Ricci

Santa Cruz apuesta a que la natación en aguas frías se convierta en un sello turístico de la provincia

Guillermo Pérez Luque
Deportes04/08/2026
La ministra de la Producción, Comercio e Industria, Nadia Ricci, destacó que la Winter Swimming World Cup representa una oportunidad para fortalecer el turismo de invierno, generar movimiento económico y posicionar a Santa Cruz como la capital nacional de la natación en aguas frías. Además, remarcó que la realización del Mundial 2028 será un desafío compartido entre el Estado, el sector privado y la comunidad.
PArques Nacionales

Parques Nacionales destaca que conservación y deporte pueden ir de la mano

Guillermo Pérez Luque
04/08/2026
El intendente del Parque Nacional Los Glaciares, Horacio Pelozo, afirmó que la Winter Swimming World Cup representa una nueva forma de acercar a las personas a las áreas protegidas sin comprometer su conservación. Destacó que el evento proyecta al mundo una imagen de Argentina vinculada a la naturaleza, el deporte y la sostenibilidad. Por su parte, el director nacional de Uso Público de la Administración de Parques Nacionales, Javier Fernández, destacó el crecimiento de visitantes en las áreas protegidas y sostuvo que el deporte es una herramienta para acercar más personas a estos escenarios naturales.