Adelanto: Repatriarán a santacruceños varados en Magallanes

El Gobierno coordina un operativo para traer a cerca de 70 santacruceños que se encuentran en Punta Arenas y otras localidades de esa región chilena
Paso de Integración Austral

Tras el mejoramiento de la situación epidemiológica, y previendo que en la semana próxima culminarán  la cuarentena unos 1400 santacruceños, el Gobierno provincial prepara un operativo conjunto para repatriar a co-provincianos que se encuentran varados en la región de Magallanes. 

El pasado 7 de mayo la gobernadora Alicia Kirchner había solicitado a las autoridades nacionales que mantengan cerrados los pasos fronterizos ubicados en territorio provincial, debido al riesgo epidemiológico por la cantidad de casos que hay en esa región. Esta solicitud desalentó a los santacruceños que están varados allí, quienes ahora recobran la esperanza de regresar a sus casas.

El Jefe de Gabinete Leonardo Álvarez,  anticipó a FM DIMENSION que “durante el transcurso de la semana próxima estamos preparando operativos que incluyen a Migraciones y Cancillería, como también a las autoridades de la República de Chile, para traer a esa gente varada de manera segura.

El funcionario provincial indicó que están relevados 68 santacruceños varados en la esa región chilena, la mayoría en la ciudad de Punta Arenas, pero también en Puerto Natales y El Porvenir, entre otras localidades.

Álvarez detalló que se prevé un aislamiento especial para esas personas y un “encapsulamiento de transporte, de manera de no poner en riesgo ni su salud ni la de quienes están en la provincia”. El ingreso a Santa Cruz se realizará en principio solamente por el Paso de Integración Austral (Monte Aymond).

En el programa Radio Activa, el Jefe de Gabinete indicó que se comenzará a coordinar la logística de traslados y de aislamiento para los futuros repatriados. “Tenemos que coordinar también con cada uno de los intendentes para ver dónde van a ir a esas personas”, agregó.


AUDIO: Leonardo Álvarez - Jefe de Gabinete de Santa Cruz - FM Dimensión

También sucede el caso de santacruceños que están varados en otras regiones Chile. En ese caso serán repatriados por Ezeiza, debiendo cumplir la cuarentena en Buenos Aires, para luego regresar a Santa Cruz

Los operativos no serán antes del próximo 27 de mayo, día en que vencerá el plazo de la cuarentena de aquellos que ingresaron el 13 de mayo pasado a la provincia. El funcionario provincial detalló que en total fueron 1.395 los santacruceños que regresaron en dos vuelos, seis colectivos y unos 200 automóviles particulares.

“Estamos haciendo en seguimiento sanitario de esas personas y si a los 14 días en su ingreso estamos sin novedades vamos a programar el ingreso de los que quedaron, que no alcanzan a ser 1.000 personas más. Y lo vamos hacer de la misma forma que lo hicimos hasta ahora: de manera gradual, responsable y segura”, afirmó Leonardo Álvarez a la radio de El Calafate.

Te puede interesar

Un juez frenó las jubilaciones y ordenó mantener en sus cargos a las tres vocales del TSJ

Una medida cautelar suspendió la aplicación del Decreto 608/24 y de las decisiones de la Caja de Previsión Social respecto de Reneé Fernández, Alicia Mercau y Paula Ludueña. El juez Luis Manuel Cappa prohibió que se consideren producidos sus ceses, que se den de baja sus haberes o se avance con reemplazos. Las tres deberán continuar en el pleno ejercicio de sus funciones. La medida rige por 60 días y no implica una decisión definitiva sobre el fondo del conflicto.

Una reparación histórica: Santa Cruz creó por ley el Colegio Profesional de Enfermería

La Cámara de Diputados aprobó por unanimidad la creación del organismo que tendrá a su cargo la matrícula, el control del ejercicio profesional y la ética de la enfermería en toda la provincia. La lic. en nfermería Celia Soza recordó que se trataba de “una necesidad sentida del colectivo de enfermería desde hace muchísimos años”.

Tucura sapo: recomiendan intensificar los controles en los campos santacruceños

El Consejo Agrario Provincial (CAP) emitió una alerta ante el inicio de las próximas semanas, período en el que comenzarán a eclosionar los huevos de tucura sapo (Bufonacris claraziana) que permanecieron en el suelo durante el invierno. Ante este escenario, organismos provinciales y nacionales recomendaron a productores y responsables de establecimientos rurales intensificar las recorridas y tareas de monitoreo, con el objetivo de detectar posibles focos de manera temprana y evitar que la plaga avance sobre los pastizales.