HARDWARE SOLIDARIO. De residuos electrónicos a herramientas educativas

Un proyecto de Ley en Santa Cruz propone que alumnos de escuelas técnicas reparen computadoras en desuso de reparticiones del Estado. La iniciativa apunta a fortalecer las prácticas profesionalizantes y a la vez, reducir los residuos informáticos. Una vez reparados, los equipos se entregarían a sectores vulnerables.

En la primera sesión ordinaria del año, ingresó a la Cámara de Diputados de Santa Cruz un proyecto de ley que impulsa la creación del Programa Provincial “Hardware Solidario”, una iniciativa que apunta a dar una segunda vida útil a equipos informáticos descartados por el Estado.

La propuesta presentada por el diputado Daniel Peralta (Santa Cruz Somos Todos) establece que computadoras, notebooks, monitores y otros dispositivos que queden fuera de servicio en organismos públicos no sean destruidos ni desechados, sino recuperados y reacondicionados para su posterior reutilización social.

El eje central del programa se basa en un esquema de economía circular, donde los equipos serán transferidos a escuelas técnicas e institutos superiores, para que los estudiantes trabajen en su reparación como parte de sus prácticas profesionalizantes.

Según se detalla en los fundamentos, la iniciativa busca dar respuesta a una problemática doble: por un lado, el aumento de los Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (RAEE) y, por otro, las dificultades de acceso a la tecnología en distintos sectores de la provincia.

“El Programa ‘Hardware Solidario’ propone una solución virtuosa basada en la economía circular”, se destaca en el texto al que accedió Ahora Calafate, al tiempo que señala que los equipos reacondicionados “retornan a la sociedad” a través de su distribución.

Una vez puestos en condiciones, los dispositivos serán donados con prioridad a escuelas rurales, instituciones ubicadas en Comisiones de Fomento, Centros Integradores Comunitarios (CIC) y también a estudiantes en situación de vulnerabilidad socioeconómica.

Además del impacto social y educativo, el proyecto también pone el foco en el aspecto ambiental, al plantear que esta política permitirá reducir la basura electrónica y optimizar el uso de los recursos del Estado.

En ese sentido, se remarca que la propuesta busca “proteger el medio ambiente y garantizar un acceso más equitativo a las herramientas digitales”, al tiempo que fomenta el compromiso sociocomunitario de los estudiantes que participen en el proceso.

El programa estaría bajo la órbita del Consejo Provincial de Educación, en articulación con áreas del Ejecutivo, y prevé incluso el otorgamiento de un certificado de “Aporte Ambiental y Solidario” para quienes intervengan

El tratamiento legislativo de este proyecto comienza su recorrido por las comisiones de Educación, Cultura, Deporte, Ciencia y Técnica; y de Legislación General.

 

 

Te puede interesar

Miguel Del Plá recibió el alta médica y continuará su recuperación de manera ambulatoria

El dirigente político y gremial dejó el Hospital Regional donde permanecía internado desde la semana pasada tras sufrir un ACV isquémico. Su evolución es favorable. Desde el Partido Obrero agradecieron las numerosas muestras de apoyo recibidas.

Gobierno advierte que denunciará penalmente a quienes impulsen la protesta policial

El ministro de Seguridad, Pedro Pródromos, confirmó que el aumento salarial ya rige por resolución, ratificó que comenzarán los descuentos por inasistencias y sostuvo que el Gobierno denunciará ante la Justicia a quienes promuevan conductas que puedan configurar el delito de sedición.

El fallo que reabrió una discusión histórica entre la Provincia y los municipios

El Tribunal Superior de Justicia dejó sin efecto la cautelar que protegía a Río Gallegos de posibles retenciones sobre la coparticipación por deudas con la Caja de Previsión Social. La decisión no resolvió todavía la constitucionalidad del artículo 22 de la Ley 1782, pero restituyó una herramienta que permite descontar fondos municipales. Los intendentes advierten que una aplicación inmediata podría comprometer salarios y servicios, mientras el Gobierno sostiene que los aportes de los trabajadores deben ingresar al sistema jubilatorio y abrió una ronda de negociaciones con las comunas.