El Chaltén Por: Hector Lara29/03/2026

El Chaltén despide a Fernando Orozco, veterano de Malvinas y vecino que dedicó su vida al servicio en Santa Cruz

La comunidad de El Chaltén expresó su despedida con pesar tras conocerse el fallecimiento de Fernando “La Morsa” Orozco, ex combatiente de la Guerra de Malvinas y vecino de la localidad, cuya vida estuvo marcada por el compromiso, el servicio y la solidaridad. El fallecimiento ocurrió el sábado y los últimos años estuvo radicado en Villa María, Córdoba.

El intendente Néstor Ticó, junto a su equipo de Gobierno, expresó su acompañamiento a la familia en este difícil momento, destacando la figura de Orozco como un hombre cercano a la comunidad y siempre dispuesto a colaborar.

Orozco, ex teniente coronel del Ejército Argentino, participó activamente en la Guerra de Malvinas, integrando la Compañía de Helicópteros de Asalto “B” del Batallón de Aviación de Combate 601. Con el grado de teniente primero, cumplió misiones de transporte de tropas, evacuaciones y logística en el Teatro de Operaciones del Atlántico Sur, en uno de los episodios más significativos de la historia argentina reciente.

Tras su retiro de la fuerza, decidió radicarse en la provincia de Santa Cruz, donde desarrolló una intensa labor como piloto de helicóptero, participando en operativos clave durante emergencias que marcaron a la región. Su intervención fue determinante durante la erupción del volcán Hudson y en la histórica nevada de 1995, entre otros eventos críticos que pusieron a prueba la capacidad de respuesta en la Patagonia.

En El Chaltén, donde eligió establecerse, también dejó su huella en el desarrollo local. Fue impulsor del primer locutorio de la localidad, una herramienta fundamental en tiempos previos a la conectividad digital, que permitió mejorar la comunicación y la respuesta ante situaciones de emergencia.

Según el sitio aventurachalten.com.ar, tras su retiro del Ejército fue el propio Néstor Kirchner quien lo alentó a permanecer en Santa Cruz y sumarse a la función pública provincial. Más tarde, su llegada a El Chaltén consolidó su vínculo con la comunidad, donde su iniciativa contribuyó a conectar a la villa turística con el resto del mundo.

La partida de Fernando “Morsa” Orozco deja el recuerdo de una vida dedicada al servicio, tanto en tiempos de guerra como en la construcción cotidiana de una comunidad a pocos días del Día de los Veteranos y caídos en la Guerra de Malvinas.

Te puede interesar

La comunidad de El Chaltén rindió tributo al Indio Solari en una noche de música y recuerdos

La comunidad de El Chaltén homenajeó al músico y compositor Carlos “Indio” Solari a través de una emotiva jornada cultural realizada en el Centro Cultural de la localidad. El encuentro, organizado por la Dirección de Cultura de la Municipalidad, reunió a artistas y vecinos en una “zapada cultural ricotera” para recordar la obra y el legado de una de las figuras más influyentes del rock nacional.

GLOF. Debate sobre cómo actuar ante una amenaza natural de gran magnitud

Concejales, científicos, instituciones y vecinos de El Chaltén analizaron el riesgo potencial de un fenómeno conocido como GLOF en la Laguna Torre. Impulsan medidas de prevención, monitoreo y planificación para que la localidad cuente con sistemas de alerta temprana, protocolos de evacuación y planes de contingencia ante un eventual evento de origen glaciar.
 

El Chaltén conmemoró el Día de la Bandera y reconoció a los alumnos que realizaron su promesa de lealtad

 La comunidad de El Chaltén se reunió este viernes para conmemorar el Día de la Bandera en un acto encabezado por el intendente Néstor Ticó, realizado en el Mástil Central de la localidad con motivo de un nuevo aniversario del paso a la inmortalidad del general Manuel Belgrano.