“Es triste que la Justicia tenga que decirle al Ejecutivo que un decreto no puede ir por encima de una ley”

 
Así se expresó Sebastián Puig, decano de la UTN Regional Santa Cruz, al referirse al reciente fallo de la Cámara Contencioso Administrativo Federal que ordena al Gobierno nacional cumplir con la Ley de Financiamiento Universitario.

Sebastián Puig, UTN Santa Cruz

La resolución judicial, firmada por los jueces Sergio Fernández y Jorge Morán, ratificó una medida cautelar previa y declaró inaplicable el decreto presidencial que había suspendido la ejecución de la Ley 27.795. En consecuencia, el Poder Ejecutivo quedó obligado a actualizar de manera inmediata los salarios de docentes y no docentes, así como las becas estudiantiles.

El fallo establece que un decreto no puede dejar sin efecto una ley aprobada por el Congreso, incluso cuando fue ratificada por insistencia tras un veto presidencial. Además, remarca que el impacto fiscal de la norma representa apenas un 0,23% del PBI, considerado un costo menor frente a la afectación de derechos vinculados a la educación.

“Esperanza y desasosiego”

Consultado sobre la decisión judicial, Puig señaló que el fallo genera sensaciones encontradas: “lo tomamos con esa contradicción de la esperanza y el desasosiego”.

Por un lado, valoró que la Justicia haya ratificado un principio básico: “con un decreto no pueden impedir la aplicación de una ley”. Sin embargo, advirtió: “no es la primera vez que no se cumple”, en relación a la posible implementación efectiva.

También aclaró que la resolución aborda solo una parte del problema, ya que se limita a la cuestión salarial y de becas, no al financiamiento total del sistema universitario.

Qué ordena el fallo

El fallo establece dos medidas centrales:

  • Recomposición salarial de docentes y no docentes según la inflación acumulada desde diciembre de 2023.
  • Actualización de becas estudiantiles, como Progresar y Manuel Belgrano.

Para Puig, el diagnóstico es claro: “los universitarios hemos sido los que más hemos perdido poder adquisitivo en los últimos dos años”.

El decano describió una situación crítica en el ambito universitario, afirmando que “tenemos docentes y no docentes por debajo de la línea de pobreza”. Además, alertó que “empezamos a perder docentes porque les cambia su vida. Esto antes no pasaba”. Remarcó también que la crisis no es solo salarial, sino estructural. “Ya no quedan recursos para sostener el funcionamiento”.

Puig sintetizó el estado actual afirmando que “estamos en equilibrio cero. Si se apoya una mosca, se cae”, graficó. Si bien destacó el esfuerzo de la comunidad educativa para iniciar el ciclo lectivo, reconoció que no hay margen para crecer ni ampliar la oferta académica.

En cuanto a la presencia en el interior, subrayó el caso local de El Calafate. “No es menor haber llevado carreras presenciales al CUNEC”, y explicó que ahora trabajan para sostener y ampliar esa oferta en articulación con el Municipio.

Te puede interesar

HIDRÓGENO VERDE: Falta de estrategia nacional y negacionismo climático hacen perder “un tiempo precioso”

El referente de la Plataforma H2 del Círculo de Políticas Ambientales, Juan Carlos Villalonga, analizó en diálogo con Ahora Calafate los avances y desafíos del hidrógeno verde en Argentina. Advirtió sobre la falta de marco regulatorio, la ausencia de una estrategia nacional y el impacto del negacionismo climático a nivel global.

Reforma de la Ley de Glaciares: “Se está haciendo en base a un fundamentalismo ideológico”

El ex diputado y especialista en temas ambientales, Juan Carlos Villalonga, cuestionó el intento de modificar la Ley de Glaciares, criticó el proceso legislativo, donde no hubo evaluación técnica ni discusión real. Advirtió sobre la modalidad de la audiencia pública convocada y calificó el proceso como “irracional” e “ideologizado”. Señaló que la convocatoria, con más de 100 mil inscriptos, refleja el rechazo al intento de modificación de la Ley.

Vicepresidenta del CONICET advierte que desmantelar la UCT del SAMIC es “como tirarse un tiro en el pie”

En entrevista con FM Dimensión, Claudia Capurro recorrió elogió el desarrollo y el nivel científico de la Unidad de Conocimiento Traslacional. Cuestionó la decisión de que sea degrada a un mero comité. Busca reunirse con las autoridades del hospital en medio del conflicto.