El Calafate celebró el Día de las Letras Santacruceñas con premios a escritores locales
La iniciativa, impulsada por el grupo literario Letras Esteparias y acompañada por el Concejo Deliberante, convocó a 21 autores que aceptaron el desafío de escribirle a la ciudad en vísperas de sus 100 años. La propuesta buscó poner en valor la identidad local a través de la literatura, reuniendo relatos, cuentos y poesías inspiradas en la vida, la memoria y los paisajes calafateños.
Los premios principales fueron otorgados a:
- Francisco Lucas Carnota, en la categoría poesía, por “Errantes del misterio”.
- Lucía Cabana, en relato, por “Domingos y kerosene”.
- Ángel René Serra, en cuento, por “Los otros hombres”.
Además, el jurado entregó distinciones especiales en cada categoría. En poesía fue reconocida Eliana Rita Rossi por “El eco del silencio y su memoria”; en relato, Alicia Noemí García por “Recorrer, reconocer, relatar”; y en cuento, Leandro Joaquín Moyano por “Un suceso fantástico captado sobre el Glaciar Perito Moreno”.
El acto fue encabezado por el concejal Mardones, quien destacó la relevancia de este tipo de propuestas que permiten a los vecinos “plasmar su percepción, experiencia y valor” de la localidad, al tiempo que remarcó el acompañamiento institucional al certamen.
Uno de los momentos más destacados de la jornada fue la lectura colectiva realizada por Letras Esteparias, que presentó un texto construido con fragmentos de las 21 obras participantes bajo la técnica del “cadáver exquisito”, generando una pieza literaria conjunta que reflejó la diversidad de miradas sobre El Calafate.
Durante el encuentro también se reconoció a todos los participantes, entre ellos María Lourdes Valverdi, María Victoria Ibañez, Adriana Apis, Esteban Andrés Lehue, Waldemar Costa, Florencia Isabel Rodríguez, Karina Alejandra Alegría, José Ángel Amarilla, Sandra Jasid, María Inés Mantilla, María Eleonora Vergalito, Pablo González, Gabriel Márquez Mariani, Lucas Benjamín Segura Teves y Lorena Salinas, quienes recibieron obsequios, fotografías de Hugo Gardes y libros seleccionados de autores santacruceños.
La propuesta cultural se completó con una muestra artística que incluyó acrílicos de Eliana Rossi, fotografías de Daniel Bonano y pinturas de Elsa Felgueroso, madre de la concejal Celia Barría, que retratan antiguas viviendas de la localidad, aportando un marco visual a la celebración literaria
Desde Letras Esteparias destacaron la amplia participación y convocaron a los autores a sumarse al ciclo de lecturas mensual que se realiza el primer domingo de cada mes en el Museo Regional Horacio Echeverría. Asimismo, anunciaron la realización de una segunda edición del concurso, que estará enmarcada en el centenario de la ciudad, reafirmando el compromiso de seguir fortaleciendo la producción literaria local.