Cultura Por: Hector Lara10/04/2026

El “Ciclo Piano 2026” fue declarado de interés municipal y ya inicia su nueva edición

El Honorable Concejo Deliberante de El Calafate declaró de interés municipal el “Ciclo Piano 2026”, una propuesta artística que busca fortalecer el estudio y la interpretación del instrumento en la localidad, sumando además un objetivo solidario: destinar lo recaudado a la restauración, afinación y mantenimiento de los pianos del Museo Regional y del Centro Cultural.

La iniciativa da continuidad a lo realizado durante el ciclo 2025, cuando se logró incorporar un piano Steinway fabricado en 1927. Tal como destacó el concejal Franco Behrens, el instrumento “cumplirá 100 años junto con la localidad de El Calafate el próximo año”, convirtiéndose en un símbolo del crecimiento cultural de la comunidad.

Durante la sesión, los músicos y docentes involucrados recibieron el reconocimiento del cuerpo legislativo. Behrens subrayó el trabajo sostenido del grupo al afirmar que “han hecho un esfuerzo destacable”, al recordar el proceso iniciado en 2024, su concreción en 2025 y el nuevo desafío de afrontar los costos de mantenimiento y afinación tanto del piano del Centro Cultural como del instrumento restaurado que hoy forma parte del patrimonio del Museo Regional.

Este último fue protagonista reciente del “Piano Open” realizado el 28 de marzo, una actividad abierta a la comunidad en el marco del Día Mundial del Piano, donde el instrumento fue exhibido como pieza central.

Reestrenando instrumento se celebró una nueva edición del “Piano Open” en el Día Internacional del Piano

En ese contexto, los profesores de piano Victoria Barrocal, María Cecilia Echandi y Ricardo “Ticu” Palumbo recibieron sus certificados y aprovecharon la ocasión para invitar a la comunidad al inicio del ciclo 2026. La apertura será este viernes 10 de abril a las 21:00, con la presentación de “Fui peregrina feliz”, un proyecto artístico en gira nacional que contará con la participación de la soprano María Cristina Kiehr y el pianista Alejandro Sarmentero.

Te puede interesar

“Brishit Bardo”: La fiesta pride de El Calafate celebró su tercer aniversario con shows drag y música

La comunidad LGBTQ+ de El Calafate celebró este fin de semana el tercer aniversario de Brishit Bardo, la única fiesta Pride de la localidad, una propuesta recreativa que nació con el objetivo de generar un espacio de inclusión, expresión y contención para las diversidades, manteniendo al mismo tiempo una convocatoria abierta a toda la comunidad.

KAIA Studio presentó “Zapping” y deslumbró al público en el Centro Cultural

 Con un Teatrino colmado de espectadores, KAIA Studio presentó este sábado su muestra semestral "Zapping", una propuesta artística que llevó al público a recorrer distintos "canales" a través de la danza, combinando historias, emociones, energías y momentos inolvidables sobre el escenario.

La Escuela Provincial de Música ReSi presentó a sus flautistas en un concierto abierto a la comunidad

El recinto del Honorable Concejo Deliberante de El Calafate se transformó este viernes en un espacio para la música y el encuentro comunitario con la realización de un concierto protagonizado por profesores y alumnos de la sede local de la Escuela Provincial de Música ReSi.