
Reestrenando instrumento se celebró una nueva edición del “Piano Open” en el Día Internacional del Piano
Hector Lara
La actividad, que transita su segunda edición en la localidad de El Calafate, tuvo como protagonista a un piano vertical recientemente restaurado, que fue reinaugurado como parte del patrimonio del museo y desde hoy será utilizado en futuros encuentros y eventos culturales.
Durante la tarde, la sala se colmó de público que se acercó a disfrutar de un repertorio diverso, que incluyó piezas clásicas y composiciones populares, interpretadas por músicos de distintas edades y trayectorias. La propuesta mantuvo el espíritu participativo, permitiendo que cualquier vecino con nociones del instrumento pudiera sumarse a tocar.


La profesora Victoria Barrocal destacó la importancia de recuperar el instrumento: explicó que el piano pertenecía al municipio y que, tras años de uso en un jardín de la localidad, había quedado en condiciones poco utilizables. Gracias al trabajo de restauración realizado por el equipo integrado por Raul Villarino y Leandro Di Rizzo, se logró poner nuevamente en valor su maquinaria y afinación. Según indicó, el instrumento permanecerá en el museo para acompañar futuras actividades.

El Día Mundial del Piano se celebra cada año en el día número 88 del calendario, generalmente el 29 de marzo, en alusión a la cantidad de teclas del instrumento. La iniciativa, impulsada en 2015, promueve conciertos y eventos musicales en todo el mundo, poniendo en valor la historia, la interpretación y la creación pianística.
En ese contexto, desde la organización también se anunció la edición 2026 del Ciclo de Piano Concierto, que comenzará este 10 de abril en el Centro Cultural Calafate. El encuentro contará con la participación de la cantante lírica María Cristina Kiehr y el músico Alejandro Sarmentero, quienes presentarán el espectáculo “Fui peregrina feliz”, una propuesta que conjuga obras de María Elena Walsh con composiciones del alemán Robert Schumann.






Despiste y choque en pleno centro: cinco ocupantes, alcoholemia positiva y una joven con fractura

El Calafate quiere recuperar una tradición: premiar los jardines más lindos de la ciudad

La historia del Upsala está escrita bajo el agua: un nuevo estudio reconstruye miles de años del glaciar

Glamping en Los Glaciares: crecen los reclamos para que Parques Nacionales dé explicaciones

El Chaltén, aula internacional para formar guías de montaña

Araucanía 2026: Santa Cruz tuvo un debut con resultados para todos los gustos y una medalla de plata

El nuevo cálculo de Zona Fría encarecerá las facturas de gas en Santa Cruz y la Patagonia





