Cuenta regresiva: alojamientos  deben regularizar su situación en Booking antes del 15 de abril

Tras una notificación directa de Booking, los establecimientos deberán acreditar su habilitación para seguir publicados. Desde el área de Turismo destacan que el proceso apunta a mejorar la calidad del servicio y evitar irregularidades en la oferta.
 

Se acerca una fecha límite para los alojamientos turísticos de El Chaltén: el próximo 15 de abril vence el plazo establecido por la plataforma Booking para que los establecimientos registrados presenten su habilitación comercial obligatoria.

La medida surge a partir de gestiones impulsadas a nivel local y replica lo ya implementado en El Calafate, donde la exigencia de contar con habilitación municipal se convirtió en condición para publicar propiedades en la plataforma.

Booking implementa control de habilitación municipal para alojamientos en El Calafate

El año pasado esto motivó que el Concejo Deliberante de El Chaltén aprobara un proyecto de ordenanza presentado por la entonces presidenta del cuerpo, Elizabeth Romanelli, sobre la "Regulación de Alquileres Turísticos en las Plataformas Digitales "

Concejales rechazaron el veto del Ejecutivo e insistieron la ordenanza sobre plataformas digitales

El Ejecutivo municipal realizó un veto parcial a la ordenanza que no fue aceptado por el Concejo Deliberante, insistiendo en la aprobación del texto original, bajo la  Ordenanza 276/2025.

En declaraciones a FM Dimensión, la secretaria de Turismo de El Chaltén, Carola Mónaco, explicó que Booking notificó directamente a los alojamientos para que regularicen su situación. “Les enviaron un correo informando que tienen tiempo hasta el 15 de abril para tener sus habilitaciones al día. Vamos a ver qué ocurre una vez que venza ese plazo”, indicó.

La funcionaria señaló que este proceso no pasa por el municipio, sino que es una relación directa entre la plataforma y los prestadores. Además, remarcó que este proceso también aporta mayor transparencia y seguridad para los turistas. “El visitante puede saber que está contratando un servicio habilitado, con estándares claros y dentro de un registro oficial”, afirmó.

A su vez, para contar con habilitación comercial en El Chaltén, los establecimientos deben cumplir previamente con la inscripción en el Registro Provincial de Actividades Turísticas. Esto garantiza su categorización oficial y permite unificar criterios en la oferta.

“Es muy importante porque evita que cada alojamiento se autodefina con categorías que no existen o que generan confusión en el visitante”, explicó Mónaco. “Con este sistema, todos usamos una misma base y elevamos la calidad del servicio”.

Con el vencimiento del plazo el próximo miércoles, se verá el impacto concreto de la medida. Ya sea con la regularización de establecimientos o la eventual baja de aquellos que no cumplan con los requisitos exigidos.

 

Te puede interesar

La comunidad de El Chaltén rindió tributo al Indio Solari en una noche de música y recuerdos

La comunidad de El Chaltén homenajeó al músico y compositor Carlos “Indio” Solari a través de una emotiva jornada cultural realizada en el Centro Cultural de la localidad. El encuentro, organizado por la Dirección de Cultura de la Municipalidad, reunió a artistas y vecinos en una “zapada cultural ricotera” para recordar la obra y el legado de una de las figuras más influyentes del rock nacional.

GLOF. Debate sobre cómo actuar ante una amenaza natural de gran magnitud

Concejales, científicos, instituciones y vecinos de El Chaltén analizaron el riesgo potencial de un fenómeno conocido como GLOF en la Laguna Torre. Impulsan medidas de prevención, monitoreo y planificación para que la localidad cuente con sistemas de alerta temprana, protocolos de evacuación y planes de contingencia ante un eventual evento de origen glaciar.
 

El Chaltén conmemoró el Día de la Bandera y reconoció a los alumnos que realizaron su promesa de lealtad

 La comunidad de El Chaltén se reunió este viernes para conmemorar el Día de la Bandera en un acto encabezado por el intendente Néstor Ticó, realizado en el Mástil Central de la localidad con motivo de un nuevo aniversario del paso a la inmortalidad del general Manuel Belgrano.