Concejales rechazaron el veto del Ejecutivo e insistieron la ordenanza sobre plataformas digitales

Por mayoría, los ediles reafirmaron la responsabilidad de sitios como Booking y Airbnb de publicar solo alojamientos con habilitación comercial. La autora del proyecto, Elizabeth Romanelli, cuestionó duramente el veto: “Lo desdibuja completamente”.
El Chaltén12/12/2025Guillermo Pérez LuqueGuillermo Pérez Luque
concejales chalten

El Concejo Deliberante de El Chaltén aprobó la insistencia sobre la Ordenanza 276/2025, dejando sin efecto el veto parcial dictado por el Ejecutivo Municipal. 

La normativa apunta a regular la oferta turística en plataformas digitales como Booking, Airbnb, Expedia y otras, obligándolas a publicar únicamente alojamientos que tengan habilitación comercial vigente en la localidad, como ocurre desde hace poco tiempo en El Calafate. 

El veto parcial del Ejecutivo proponía reescribir artículos centrales, eliminando la responsabilidad directa de las plataformas. Para la mayoría de los concejales, esto implicaba “vaciar de contenido” la ordenanza.

La normativa aprobada originalmente establecía que toda oferta de alquiler turístico difundida en plataformas digitales debe contar con la habilitación municipal correspondiente. Ahora Calafate informó sobre el tema desde un principio.

chalten1Concejales aprobaron ordenanza sobre alquileres temporarios y criticaron objeciones que hizo el Ejecutivo

La intención de la ordenanza es avanzar contra la informalidad y evitar que establecimientos sin registrar compitan en igualdad de condiciones con quienes cumplen la normativa.

Pero el Ejecutivo vetó parcialmente varios artículos, proponiendo textos alternativos que, según el Concejo, excedían las facultades del Departamento Ejecutivo y alteraban el espíritu de la ordenanza.

Por eso en la sesión de ayer jueves, el cuerpo deliberativo resolvió insistir en todos sus términos con la norma original.

Fuertes críticas en el recinto

La autora del proyecto, Elizabeth Romanelli (UP), fue la más crítica con el veto. Recordó que la iniciativa llevaba meses de trabajo en comisión, con reuniones y aportes del sector comercial.

“Esta ordenanza pretendía actualizar la regulación de lo que se ofrece en plataformas virtuales. No podemos permitir que un alojamiento habilitado compita en igualdad de condiciones con uno que no lo está”, remarcó.

Sobre el veto, la presidenta del cuerpo fue categórica: “La desdibuja completamente, prácticamente la hace inutilizable. Le quita toda la responsabilidad a la plataforma, y ni Booking ni Airbnb van a hacer nada si no están obligados.”

booking1-removebg-preview-removebg-previewEl Calafate y Booking se alían para formalizar alojamientos turísticos y garantizar un "Destino Seguro"

Romanelli también cuestionó la falta de participación del área de Turismo y Comercio durante el debate. “No tuvimos ni un intercambio. Si en Calafate, Puerto Madryn o Mar del Plata tienen instrumentos de este tipo, ¿por qué El Chaltén no?”, se preguntó

Y apuntó al comunicado municipal que hablaba de avances con Booking, sobre el cual también informó Ahora Calafate. “Parece un cuento infantil. Sin un instrumento legal, Booking no va a hacer nada. No vendamos humo”, lanzó Romanelli

Carola MonacoEl Chaltén también busca frenar alojamientos no habilitados en Booking y otras plataformas

Luego el concejal Heber Zella (UP) acompañó la insistencia y amplió el foco hacia otras actividades.  “No puede ser que una aplicación extranjera facture y acá adentro parezca que no pasa nada. Eso mismo sucede con la venta de comida por redes sociales. Hay que poner el foco en la competencia desleal.”

Para el edil, el abandono de controles sobre plataformas genera una distorsión que afecta directamente al comercio local.

A su turno el concejal Ignacio Moreno Hueyo (Cambia Chalten) también respaldó la insistencia, aunque planteó una mirada equilibrada sobre el rol de las plataformas. 

“No creo que Booking sea algo dañino; al contrario, nos posiciona en el mundo. Pero sí debemos garantizar que se publiquen alojamientos habilitados”, señaló.

Cuestionó el argumento del Ejecutivo respecto a la falta de inspectores digitales. “Era casi un chiste. Es más difícil ir alojamiento por alojamiento que pedir que se suba la habilitación comercial como una foto.”

Para el edil, la ordenanza abre un camino de “prueba y error” frente a desafíos que ya enfrentan ciudades de todo el país.

Pr último la concejal Estefanía Leyes (Encuentro Vecinal) remarcó que tanto el área de Turismo como de Comercio municipal habían dado su visto bueno en comisión, y que las observaciones del Ejecutivo no tenían sustento técnico.

“Pensar que no hay personal capacitado para revisar plataformas no es una justificación válida. Todo es digital. Si no nos actualizamos, nos pasan por encima.” 

Leyes sostuvo que el municipio deberá ahora implementar la ordenanza, y que el Concejo seguirá acompañando con herramientas normativas.

El concejal Carlos Ticó (UP) no hizo uso de la palabra en este tema, y se abstuvo en la votación de la insistencia, que fue aprobada con el voto de los otros cuatro ediles.

 

Te puede interesar
H Kaiken Sur

El Chaltén tendrá una audiencia pública por un proyecto de urbanización

Guillermo Pérez Luque
El Chaltén23/10/2026
La iniciativa llamada Kaiken Sur contempla un desarrollo urbano de unas 600 hectáreas en tierras de la Estancia Santa Margarita, a 14 kilómetros de la localidad. La Secretaría de Estado de Ambiente convocó a la comunidad para el 13 de noviembre, a las 10, en el Concejo Deliberante de El Chaltén. El organismo informó que ya elaboró el dictamen técnico sobre el Estudio de Impacto Ambiental del proyecto. En septiembre Ahora Calafate brindó los primeros detalles públicos sobre la escala, los plazos y el modelo previsto para Kaiken Sur.
La Florida AC

La Florida: vecinos advierten que podrían recurrir a la Justicia por la desafectación de tierras

Guillermo Pérez Luque
El Chaltén21/10/2026
A horas del tratamiento legislativo del proyecto que busca desafectar casi 70 hectáreas de la reserva, Ahora Calafate accedió a una presentación ingresada el lunes en la Cámara de Diputados. Los firmantes reclaman conocer los estudios técnicos, alertan sobre posibles riesgos ambientales y cuestionan la falta de consulta pública. En paralelo, el Municipio de El Chaltén organiza el traslado de vecinos para respaldar la iniciativa.
 
Puesto Sanitario Bandera Salud

Denuncian que retiraron una bandera con el reclamo “Chaltén: salud en emergencia”

Guillermo Pérez Luque
El Chaltén19/10/2026
La Asamblea Permanente de El Chaltén informó que desapareció la bandera que vecinos habían colocado en el frente del Puesto Sanitario para visibilizar el reclamo por la situación de la salud pública. Según indicaron, fue vista por última vez durante la tarde del martes 13 de octubre y horas después ya no estaba. Piden información para recuperarla y remarcan que el reclamo continúa vigente.
 
Las Más Leídas
H Kaiken Sur

El Chaltén tendrá una audiencia pública por un proyecto de urbanización

Guillermo Pérez Luque
El Chaltén23/10/2026
La iniciativa llamada Kaiken Sur contempla un desarrollo urbano de unas 600 hectáreas en tierras de la Estancia Santa Margarita, a 14 kilómetros de la localidad. La Secretaría de Estado de Ambiente convocó a la comunidad para el 13 de noviembre, a las 10, en el Concejo Deliberante de El Chaltén. El organismo informó que ya elaboró el dictamen técnico sobre el Estudio de Impacto Ambiental del proyecto. En septiembre Ahora Calafate brindó los primeros detalles públicos sobre la escala, los plazos y el modelo previsto para Kaiken Sur.
Allanamiento 15 agosto 2025 LOA 1

Una causa por cannabis terminó con dinero para los hospitales de El Calafate y Río Gallegos

Guillermo Pérez Luque
23/10/2026
La Justicia Federal homologó un acuerdo reparatorio por un total de $1,3 millones, con pagos de $650.000 al Hospital SAMIC de El Calafate y la misma suma al Hospital Regional de Río Gallegos. El desenlace corresponde a un segundo hecho investigado después de un allanamiento realizado en 2025: la alteración, destrucción o inutilización de 153 plantas de cannabis que habían quedado incorporadas como prueba judicial. La investigación original sobre el cultivo, en cambio, terminó con el sobreseimiento de Cáñamo Sur SAS.
droga

Detectaron droga en una encomienda durante un control

Guillermo Pérez Luque
El Calafate23/10/2026
El hallazgo se produjo durante un operativo preventivo en una sede de distribución de paquetería de la localidad. Los perros detectores “Vogel” y “Alma” marcaron un envío proveniente de la Ciudad de Buenos Aires. Con autorización judicial, la encomienda fue abierta y en su interior encontraron cannabis y elementos utilizados para el armado de cigarrillos.