Menos vuelos en mayo. Se acentúa la baja estacional en El Calafate

La programación aérea muestra una reducción del 18% respecto al mismo mes del año pasado.  Será el primer mes sin operaciones de Flybondi.

El aeropuerto de El Calafate ya tiene definida su programación para mayo de 2026, uno de los meses históricamente más tranquilos en materia de conectividad aérea, junto con junio. En total, están previstos 127 vuelos, lo que marca una caída del 18% en comparación con mayo de 2025, cuando se habían registrado 155 operaciones.

Del total programado para este año, 111 vuelos corresponden a Aerolíneas Argentinas, mientras que los 16 restantes serán operados por Líneas Aéreas del Estado (LADE).

A pesar de la baja general, la compañía de bandera incrementa levemente su presencia respecto al año pasado: en mayo de 2025 había realizado 106 vuelos.

Durante mayo, Aerolíneas Argentinas tendrá una programación estable con cuatro vuelos diarios en la mayoría de los días: tres conexiones con Buenos Aires y una con Ushuaia. La frecuencia se reduce los martes, con tres vuelos, y los miércoles, con dos.

Uno de los datos más relevantes de esta programación es que será el primer mes completo sin operaciones de Flybondi en El Calafate. La aerolínea low cost realizó su último vuelo el pasado 27 de abril y ya había anticipado que suspenderá sus servicios durante toda la baja temporada, con regreso previsto recién en septiembre con dos frecuencias semanales.

Por su parte, LADE también presenta una reducción en su actividad. Pasará de 26 vuelos operados en mayo de 2025 a 16 en mayo de este año, con una frecuencia de dos vuelos semanales programados para los días lunes y viernes.

Te puede interesar

“Interrogantes en la discapacidad”: una jornada que puso sobre la mesa derechos, barreras y reclamos

Familias y personas con discapacidad participaron el sábado de una jornada organizada por el Taller Protegido Abriendo Caminos en El Calafate. Con la participación especial de Diego de la Mata, representante de las ONG de Santa Cruz ante el Consejo Federal de Discapacidad, se debatió sobre inclusión educativa, acceso a terapias, transporte, trabajo y otros derechos. Desde la organización valoraron el intercambio, pero lamentaron la ausencia de representantes de organismos estatales pese a haber sido convocados.

A 214 años del Éxodo Jujeño, El Calafate recordó una de las grandes gestas de la Independencia

Este domingo 23 de agosto se conmemora el 214° aniversario del Éxodo Jujeño, una de las gestas patrióticas y de sacrificio popular más significativas de la historia de la Independencia argentina. En El Calafate, la fecha fue recordada con un acto realizado durante el mediodía en el Parque Belgrano, organizado por la Asociación Belgraniana de El Calafate.

“Hacen la misma tarea y cobran $1,2 millones menos”: ATSA reclama por trabajadores provinciales del SAMIC

Walter Núñez, delegado de ese gremio en El Calafate, cuestionó que los empleados dependientes de Provincia hayan recibido solo unos $310.000 del “bono de recupero” cuando el resto cobró más de $1,5 millones. El gremio sostiene que no existe una disposición escrita que respalde ese tratamiento diferencial y advierte que avanzará con medidas si el reclamo no es resuelto.