General Por: Ahora Calafate30/04/2026

Parques Nacionales oficializó la convocatoria para 40 nuevos guardaparques

El llamado fue publicado en el Boletín Oficial y fija el período de inscripción entre el 12 de mayo y el 2 de junio. Ahora Calafate ya había anticipado la medida semanas atrás.

La Administración de Parques Nacionales formalizó este jueves la convocatoria para cubrir 40 cargos de guardaparques, dando un paso clave en un proceso que ya había sido adelantado por Ahora Calafate el pasado 13 de abril.

La medida quedó oficializada mediante la Resolución 16/2026, publicada en el Boletín Oficial, donde se aprueban las bases del concurso y se habilita el llamado a inscripción para cubrir vacantes de la planta permanente dentro del cuerpo de guardaparques nacionales.

Tal como se había informado oportunamente, los cargos corresponden a la categoría Guardaparque GT-2 del agrupamiento técnico, dentro de un esquema que forma parte del fortalecimiento del sistema de conservación en todo el país.

📅 Fechas de inscripción

Según detalla la resolución, el proceso de inscripción se realizará de manera online entre:

  • 12 de mayo de 2026 (desde las 08:00 hs)

  • 2 de junio de 2026 (hasta las 23:59 hs)

Además, los postulantes deberán presentar documentación en formato físico en la sede central del organismo.

📍 Cómo será el proceso

El llamado contempla un proceso de selección con distintas etapas de evaluación, perfiles definidos y un cronograma que será ejecutado por un comité designado específicamente para este concurso.

También se informó que habrá instancias de asesoramiento para los interesados, tanto de manera presencial en Buenos Aires como a través de canales digitales

Ahora Calafate ya había informado semanas atrás sobre esta convocatoria, cuando Parques Nacionales abrió el proceso para incorporar nuevos agentes. Con la publicación oficial, se confirma el avance de una medida esperada, que apunta a reforzar la presencia en áreas protegidas.

Parques Nacionales abrió la convocatoria para cubrir 40 nuevos cargos de guardaparques en todo el país

La incorporación de nuevos guardaparques es considerada clave para mejorar las tareas de control, conservación y atención al visitante en los parques nacionales, en un contexto de creciente actividad turística.

Te puede interesar

CONCURSO NACIONAL. Convocan a estudiantes secundarios a filmar videos sobre humedales

La Academia Nacional de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales (ANCEFN), con el aval del CONICET, lanzó el concurso "Premio ANCEFN Junior 2026". Está destinado a alumnos de los tres últimos años del nivel secundario y técnico de todo el país, quienes deberán producir un video de divulgación científica sobre los humedales argentinos. La inscripción permanecerá abierta hasta el 10 de septiembre.
 

Más de 2,5 millones de guanacos habitan hoy Santa Cruz

Es la proyección para 2026 realizada a partir del relevamiento provincial efectuado en 2023 por el Consejo Agrario Provincial (CAP) y WCS Argentina. El estudio cuyos resultados fueron presentados recientemente, confirmó que la población de guanacos se duplicó en la última década. Se elaboró, por primera vez, mapas provinciales de abundancia y distribución de la especie. Los resultados constituyen la base científica más sólida disponible para orientar las futuras decisiones de manejo y conservación en Santa Cruz.

El cultivo de algas de Santa Cruz avanza hacia el desarrollo de sus primeros productos

Luego de obtener una cosecha que superó las expectativas iniciales, el proyecto de cultivo de algas marinas que la Fundación Por el Mar desarrolla en la Bahía de San Julián ingresó en una nueva etapa: transformar esa producción en bio-estimulantes para la agricultura y otros productos de valor agregado. Mientras tanto, ya comenzó una nueva siembra y se amplía la superficie cultivada.