Ex jefe de la Brigada de Sendas denuncia abandono y falta de inversión en los senderos de El Chaltén

Miguel Ángel Rivera, quien estuvo al frente del grupo de mantenimiento de sendas del Parque Nacional Los Glaciares en la zona norte, envió una dura carta al intendente del parque. Advirtió sobre el deterioro de los senderos, cuestionó el destino de los fondos recaudados y alertó sobre posibles daños “irreversibles”.

La situación de las sendas en la zona norte del Parque Nacional Los Glaciares volvió a quedar en el centro de la escena luego de una dura nota enviada por Miguel Ángel Rivera, ex encargado de la Brigada de Sendas del área protegida.

La carta fue dirigida al intendente del parque, Horacio Peloso, y lleva un título contundente: “Senderos en emergencia: ¿Dónde terminan los fondos de la conservación?”.

En el texto, Rivera describe un escenario de fuerte deterioro en los caminos utilizados por miles de visitantes que llegan cada temporada a El Chaltén y cuestiona la falta de trabajos de mantenimiento pese a los recursos económicos que genera el sistema turístico del parque.

“Resulta doloroso y alarmante observar el estado de abandono actual. Caminar hoy por la red de senderos es encontrarse con una degradación que no solo afecta la experiencia del visitante, sino que pone en riesgo la seguridad física de las personas y la integridad del ecosistema”, expresó el ex responsable de la brigada.

Rivera sostuvo además que el deterioro contrasta con la existencia de distintas fuentes de recaudación económica dentro del área protegida.

Por un lado mencionó el cobro del sistema de pernocte en campamentos administrado desde hace dos años, y por otro el ingreso que percibe la Administración de Parques Nacionales a través del cobro de acceso al parque.

“Ante esta doble recaudación surge una pregunta inevitable: ¿Qué se está haciendo con ese dinero?”, planteó.“El tiempo se agota”

En otro tramo de la carta enviada a este medio , el ex encargado de la Brigada de Sendas advirtió que la falta de mantenimiento podría generar consecuencias difíciles de revertir.

“Como profesional que ha dedicado años a la gestión de estas sendas, puedo afirmar que el tiempo se agota; la falta de mantenimiento actual generará daños que pronto serán irreversibles”, señaló.

Miguel Rivera ingresó a Parques en 2012 y durante 13 años se desempeñó en la brigada de Sendas de la zona norte del PN Los Glaciares, hasta comienzos del año pasado en que el equipo fue desmantelado.

Fue jefe de la Brigada de Sendas y opina sobre la traza que genera protestas en El Chaltén

También cuestionó el uso del concepto de conservación ambiental sin que, según afirma, exista una devolución concreta en infraestructura y mantenimiento.

“Es profundamente triste ver cómo el discurso de la ‘conservación’ se usa para justificar aranceles que luego no vuelven a la tierra”, escribió Rivera.

Lanzan voluntariado para mitigar la erosión en uno de los senderos más transitados del parque

La carta aparece pocos días después de que la Asociación de Guías de Montaña y Trekking de El Chaltén (AGMEC) realizara una convocatoria a voluntarios para colaborar en trabajos de mejora y mantenimiento de sendas.

Esa iniciativa, difundida por AHORA CALAFATE, buscó reunir vecinos y trabajadores vinculados a la montaña para intervenir en algunos sectores deteriorados de los senderos más transitados.

El planteo realizado ahora por Rivera suma un nuevo nivel de cuestionamiento, ya que proviene de quien fue el último encargado del grupo especializado en mantenimiento de sendas dentro del parque nacional.

En el cierre de la nota enviada a las autoridades, el ex brigadista reclamó mayor transparencia sobre el uso de los fondos recaudados y pidió que se retomen las tareas de mantenimiento “antes de que el daño sea total”.

Te puede interesar

El Chaltén abre el debate sobre el DNU 70/23 y prepara un reclamo ante el Congreso

Vecinas y vecinos se reunieron este miércoles en el Mástil del pueblo para debatir sobre la situación institucional del país, las consecuencias del Decreto 70/2023 y cuestiones vinculadas a las tierras que rodean a la localidad. También impulsan una campaña de firmas para llevar el reclamo al Congreso de la Nación.

GLOF. Especialistas de Suiza vendrán a El Chaltén para trabajar sobre prevención y alerta temprana

Parques Nacionales confirmó que se avanza en la instalación de un sistema de alerta temprana ante un eventual GLOF en Laguna Torre. Especialistas de Suiza viajarán a El Chaltén para estudiar qué esquema de monitoreo y prevención resulta más adecuado. Antes, a mediados de octubre, organismos nacionales, provinciales y municipales se reunirán en Río Gallegos para ordenar el trabajo conjunto y definir los próximos pasos.

Una turista francesa murió tras una avalancha mientras hacía esquí de travesía

La mujer, de 29 años, integraba un grupo de cinco personas que realizaba esquí de travesía en el Cerro Crestón, próximo al Lago del Desierto. El desprendimiento de nieve alcanzó a dos integrantes y fueron sus propios compañeros quienes los localizaron y desenterraron. La joven falleció y otro turista francés fue evacuado con lesiones, aunque se encuentra fuera de peligro.