Presentan un proyecto para “reprovincializar” el Banco Santa Cruz

La diputada Rocío García (Unión por la Patria) impulsa una iniciativa para avanzar en la “reprovincialización” del Banco Santa Cruz S.A. El proyecto tomará estado parlamentario este jueves y propone que el Estado provincial recupere el control accionario mayoritario de la entidad financiera privatizada en el gobierno de Nestor Kirchner 
Banco Santa Cruz

Un proyecto de ley que será presentado en la próxima sesión de la Cámara de Diputados de Santa Cruz propone que el Estado provincial vuelva a tener participación mayoritaria en el Banco Santa Cruz, actualmente controlado por el Grupo Petersen.

La iniciativa fue impulsada por la diputada provincial Rocío García y plantea avanzar hacia la “reprovincialización” de la entidad bancaria, argumentando la necesidad de recuperar una herramienta financiera estratégica para el desarrollo económico y social de Santa Cruz.

En los fundamentos del proyecto se sostiene que “la banca pública constituye una herramienta esencial para el desarrollo económico, social y productivo de las provincias” y remarca que el banco “debe volver a estar orientado prioritariamente al interés público y no exclusivamente a la rentabilidad privada”.

Cómo está conformado hoy el Banco Santa Cruz

El Banco Santa Cruz fue privatizado durante la gobernación de Néstor Kirchner. El proceso comenzó en 1995 y se consolidó hacia 1998, cuando la mayoría accionaria fue transferida al Grupo Petersen, encabezado entonces por Enrique Eskenazi.

Actualmente, el paquete accionario del banco se divide de la siguiente manera:

  • 51 % pertenece a Holding Santa Cruz S.A. (Grupo Petersen)

  • 49 % permanece en manos del Estado provincial

El proyecto de Rocío García apunta justamente a modificar esa relación accionaria para que la provincia vuelva a tener el control mayoritario de la entidad.

“Recuperar soberanía financiera”

Entre los argumentos centrales de la iniciativa, se destaca la necesidad de fortalecer el rol del Estado provincial en políticas crediticias, asistencia productiva y financiamiento regional.

“La recuperación del control estatal del Banco Santa Cruz permitirá orientar las políticas financieras hacia el desarrollo de las pequeñas y medianas empresas, la producción local, la obra pública y el acceso al crédito de los santacruceños”, señala el texto.

Además, la legisladora sostiene que la banca pública “no puede quedar subordinada exclusivamente a decisiones empresariales privadas ajenas a las prioridades de la provincia”.

La propuesta también pone el foco en la posibilidad de utilizar al banco como instrumento para políticas de incentivo económico y fortalecimiento del entramado productivo provincial.

El proyecto seguramente abrirá un debate político y económico en la Legislatura provincial, ya que implica discutir nuevamente el modelo de administración de una de las principal entidad financiera de Santa Cruz.

La iniciativa comenzará ahora su recorrido parlamentario y tomará estado legislativo en la sesión prevista para este jueves.

Te puede interesar

Albarracín: “La sociedad necesita respuesta, necesita justicia”

En sus primeras declaraciones como juez de la Cámara Criminal de Río Gallegos, Carlos Albarracín reconoció el descontento ciudadano con el funcionamiento de la Justicia y prometió trabajar para mejorar su eficacia y recuperar la confianza de la comunidad. El magistrado recordó su paso por El Calafate, donde aseguró haber mantenido una política de puertas abiertas, y defendió la transparencia del concurso que lo llevó al nuevo cargo. También habló de su relación con el gobernador Claudio Vidal y de la independencia judicial, luego de una designación que necesitó dos votaciones en la Legislatura provincial.

Carlos Albarracín ya juró como juez de Cámara

El magistrado asumió este viernes como integrante de la Cámara Criminal de la Primera Circunscripción Judicial, con asiento en Río Gallegos. La ceremonia fue encabezada por el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Gabriel Contreras Agüero. Su designación se concretó apenas un día después de que la Legislatura aprobara su pliego, tras haberlo rechazado en septiembre. Ahora se deberá iniciar el proceso para cubrir su reemplazo en El Calafate.
 

La Legislatura revirtió su decisión y aprobó la designación de Carlos Albarracín como juez de Cámara

Por 13 votos a favor y 10 en contra, los diputados dieron acuerdo al pedido del gobernador Claudio Vidal para que el actual juez de Instrucción de El Calafate integre la Cámara en lo Criminal de Río Gallegos. Hace seis semanas, la misma propuesta había sido rechazada por idéntico resultado, pero a la inversa. Legisladores aliados al Ejecutivo cambiaron su postura sin explicar los motivos. Ahora deberá iniciarse el procedimiento para cubrir la vacante que dejará Albarracín en la Justicia de El Calafate.