Santa Cruz16/05/2026

El Gobierno busca convencer a Diputados: “La deuda en dólares es la mejor opción”

La ministra de Gobierno respaldó el proyecto enviado por el Ejecutivo a la Legislatura y aseguró que el financiamiento será destinado exclusivamente a obras estructurales. También rechazó las críticas opositoras sobre un “cheque en blanco” y afirmó que existirán controles legislativos y del Tribunal de Cuentas sobre la utilización de los fondos.

La ministra de Gobierno de Santa Cruz, Belén Elmiger, salió a defender públicamente el proyecto de endeudamiento por hasta 600 millones de dólares enviado por el Ejecutivo provincial a la Cámara de Diputados y planteó que el debate central pasa por el costo financiero que deberá afrontar la provincia.

Hoy los diputados tienen que decidir si Santa Cruz se endeuda a tasas del 28 al 60 por ciento en pesos o si accede a tasas de entre el 6 y el 9,75 por ciento en dólares”, afirmó la funcionaria.

Vidal pidió autorización para tomar deuda por hasta 600 millones de dólares

Elmiger explicó que la provincia ya posee autorización legislativa para tomar deuda en pesos a través del presupuesto provincial, pero indicó que los análisis realizados por el Ministerio de Economía concluyeron que el financiamiento en dólares resulta actualmente “mucho más conveniente”.

Obras de infraestructura y servicios

La ministra insistió en que los fondos no podrán utilizarse para salarios ni gastos corrientes y remarcó que la legislación vigente obliga a destinarlos exclusivamente a infraestructura, desarrollo y administración de pasivos.

En ese sentido, enumeró algunas de las obras que el Gobierno provincial considera prioritarias:

  • soluciones definitivas para el abastecimiento de agua en Caleta Olivia,

  • plantas de tratamiento cloacal,

  • ampliación de plantas de ósmosis en Puerto Deseado,

  • obras energéticas,

  • acueducto del Lago Buenos Aires,

  • infraestructura portuaria y turística,

  • y la finalización del interconectado eléctrico entre Los Antiguos y Perito Moreno.

Sobre este último proyecto, Elmiger sostuvo que “le va a ahorrar a Servicios Públicos alrededor de 2.000 millones de pesos por mes”.

“El futuro se hipotecó cuando no se hicieron obras”

La ministra también respondió a sectores opositores que cuestionan el endeudamiento y hablan de una posible “hipoteca” para futuras gestiones.

El futuro se hipotecó cuando durante años no se hicieron las obras que la provincia necesitaba”, afirmó.

Y agregó que el objetivo del gobierno de Claudio Vidal es resolver problemas estructurales históricos vinculados al acceso al agua, la energía y los servicios básicos.

“No estamos actuando de manera irresponsable. Tenemos un equipo técnico muy profesional que analizó todas las alternativas y concluyó que endeudarse en dólares es hoy la mejor opción para Santa Cruz”, expresó.

Regalías en dólares y controles institucionales

Elmiger sostuvo además que la provincia cuenta con capacidad financiera para afrontar este tipo de herramientas debido a los ingresos que recibe en moneda extranjera por regalías hidrocarburíferas.

Santa Cruz recibe aproximadamente 320 millones de dólares anuales en regalías”, señaló.

En paralelo, buscó despejar cuestionamientos sobre la falta de controles.

“El crédito no se puede utilizar de cualquier manera. Hay controles de los organismos internacionales, del Tribunal de Cuentas y de la propia Cámara de Diputados”, aseguró.

También indicó que el Ejecutivo mantiene reuniones con intendentes y legisladores para definir prioridades de inversión en cada localidad.

“La infraestructura genera desarrollo”

Finalmente, la ministra defendió la continuidad de la obra pública provincial en un contexto de retiro del financiamiento nacional.

Santa Cruz es una de las pocas provincias que continúa ejecutando obra pública con recursos propios porque entendemos que la infraestructura genera desarrollo y movimiento económico en cada localidad”, afirmó.

Y concluyó: “Queremos resolver esos problemas estructurales de una vez y para siempre”.

Te puede interesar

La oposición pidió una sesión extraordinaria para tratar la crisis policial

Diputados de Unión por la Patria la solicitaron para el próximo martes con el objetivo de que Pedro Prodromos y las máximas autoridades de la Policía y del Servicio Penitenciario informen sobre la crisis salarial y la situación de la seguridad pública. Hace una semana, un pedido similar fue rechazado por el oficialismo durante la sesión ordinaria

Recomendaciones ante el avance de un frente invernal. Lluvias, niebla y posibles nevadas para los próximos días

La Administración General de Vialidad Provincial (AGVP), a través de su Departamento de Meteorología y Climatología, informó las condiciones meteorológicas previstas para los próximos días en la provincia de Santa Cruz, con pronósticos que incluyen lluvias, bancos de niebla, posibles nevadas y un descenso de las temperaturas hacia comienzos de la próxima semana.

Aprobaron cambios en el régimen de promoción industrial de Santa Cruz

La Legislatura aprobó por mayoría la normativa que incorpora beneficios fiscales, incentivos financieros y por primera vez incluye a la economía del conocimiento y los servicios tecnológicos dentro de los sectores estratégicos para Santa Cruz.