Santa Cruz Prensa Gobierno Santa Cruz 05/01/2021

Recomiendan realizar hisopado COVID ante el primer síntoma

Es el pedido de las autoridades sanitarias ante el incremento de casos que se espera tras las Fiestas de Navidad y Año Nuevo. Consultá lugares y horarios de centros de hisopados en Santa Cruz.

Ante el incremento de casos luego de las fiestas de fin de año, el Gobierno de Santa Cruz, a través del Ministerio de Salud y Ambiente, solicita a todas aquellas personas que presenten síntomas compatibles con COVID 19 que concurran a los centros de detección e hisopado a los fines de realizar un diagnóstico temprano de la enfermedad y cortar con la cadena de contagios. 

Al igual que en el resto del país, en Santa Cruz se está produciendo un incremento de casos en las últimas semanas que afectan a distintas localidades de la provincia. Ayer en los laboratorios de la provincia se confirmaron 597 nuevos casos y en la actualidad hay 3.298 casos activos en todo el territorio.

Por esta razón, en la totalidad de las localidades de Santa Cruz no cesó durante todo este periodo el monitoreo en lo que refiere a los controles de abordaje territorial como así también en la búsqueda de casos activos, ya sea en de las áreas hospitalarias o en los distintos niveles de atención que existen en la provincia.

En este contexto el equipo sanitario solicita a la población no ignorar aquellos síntomas compatibles con coronavirus tales como: fiebre de 37,5°C, tos, dolor de garganta, dificultad respiratoria, dolor muscular, cefalea, diarrea y/o vómitos. También si se presenta la pérdida brusca de gusto u olfato.

A la vez es importante prestar atención y controlar la aparición de estos síntomas cuando se tuvo contacto estrecho con una persona con diagnóstico positivo y, en estos casos, respetar el aislamiento obligatorio y evitar la circulación.

Ante la presencia de uno de esos síntomas, las personas pueden dirigirse a los centros de detección y/o puestos fijos de hisopado para solicitar se realice el test de coronavirus.

Centros de Detección Comunitaria en la provincia:

Río Gallegos

Centro Administrativo Barrio San Benito: De lunes a sábados de 10:00 a 15:00
Edificio del Colegio Guatemala: De lunes a sábados de 10:00 a 13:00

Caleta Olivia

Móvil DETECTAR en la Unión Vecinal del Bº Koltun: Desde las 15:00.
EPP 29 (Barrio 3 de febrero): De lunes a sábado de 10:00 a 13:00
EPP 82 (Barrio Rotary 23): De lunes a sábado de 10:00 a 13:00

El Calafate

Tráiler Sanitario: De lunes a viernes de 10:00 a 14:00; sábado, domingo y feriados de 10:00 a 13:00
UCSF Dr Formenti: De lunes a viernes de 10:00 a 14:00
I.C Cerro Calafate: De lunes a viernes de 11:00 a 14:00

El Chaltén

Puesto sanitario El Chaltén: De lunes a domingo de 11:00 a 13:00

Las Heras

Gimnasio Néstor Kirchner (Av. 25 de Mayo Barrio Güemes): De lunes a sábado de 09:00 a 13:00

Puerto San Julián

Escuela Primaria N° 75 (Darwin 1651): De lunes a sábado de 14:00 a 17:00

Perito Moreno

SUM Gimnasio Municipal (25 de Mayo 950): De lunes a sábado de 10:00 a 13:00

Te puede interesar

El aumento de siniestros con motos enciende una nueva alerta vial en Santa Cruz

El Observatorio Provincial de Seguridad Vial detecta desde la pospandemia un aumento sostenido de hechos protagonizados por motos, una tendencia que se hizo más visible durante 2025. Verónica Forchino, titular del organismo, señaló que los motociclistas ya aparecen como el segundo tipo de usuario entre los lesionados y advirtió especialmente sobre los heridos graves y leves de entre 15 y 24 años. El fenómeno se concentra principalmente en los ejidos urbanos y abre, la necesidad de reforzar educación vial, controles y uso de elementos de seguridad.

De 15 a 30 días: el proyecto que busca ampliar la licencia por paternidad en Santa Cruz

El proyecto del diputado Pedro Muñoz apunta a los trabajadores de la Administración Pública Provincial, Poder Judicial, Poder Legislativo, entes autárquicos, organismos descentralizados y sociedades del Estado. La iniciativa busca unificar un derecho que hoy alcanza a una parte de los trabajadores del Estado

Pilas y baterías: el proyecto que quiere repartir responsabilidades entre empresas, Estado y consumidores

La iniciativa propone crear un régimen provincial permanente para la gestión de pilas y baterías usadas. Las empresas que introducen estos productos al mercado deberán organizar y financiar su gestión una vez descartados, el Estado tendrá que fiscalizar y garantizar un destino seguro y los usuarios deberán entregarlos en los puntos habilitados. El proyecto también prevé una red de recepción con cobertura en todas las localidades, trazabilidad de los residuos y sanciones para quienes incumplan.