El Calafate Por: Hector Lara25/05/2026

25 de Mayo: Acto protocolar e inauguración del nuevo puente, rotonda y accesos

En el marco de un nuevo aniversario del Primer Gobierno Patrio, este mediodía se desarrolló el acto protocolar por el 25 de Mayo que tuvo como eje central la inauguración del nuevo puente de la ciudad, la nueva rotonda y la puesta en valor de los accesos de Coronel Rosales, Puerto San Julián y el barrio Félix Frías. La jornada reunió a una importante cantidad de vecinos, instituciones y autoridades locales en un clima festivo y patriótico.

Minutos después del mediodía comenzó el acto oficial, que contó con la presencia de banderas de ceremonia de distintas instituciones y asociaciones de la localidad, además de numerosos vecinos que se acercaron para acompañar tanto la celebración patria como la habilitación de las nuevas obras viales.

Belloni pidió “una mirada más federal” y defendió la inversión pública local

El inicio estuvo marcado por el corte de cinta simbólico realizado por el intendente Javier Belloni junto a vecinos pioneros, en el sector que une el flamante puente con la nueva rotonda. Posteriormente se realizó el izamiento de la bandera nacional y las palabras alusivas estuvieron a cargo del vicedirector de la Escuela Primaria N° 89, Luis Condori, quien vinculó la creación del Primer Gobierno Patrio con la importancia de “tender puentes”.

Durante la ceremonia también hubo espacio para las expresiones culturales. La escuela de danzas folklóricas Raíces de Hielo presentó un número de bombos que acompañó el espíritu tradicionalista de la jornada.

Otro de los momentos destacados fue el descubrimiento de una placa conmemorativa de la obra, emplazada en la intersección de las calles Puerto San Julián y Coronel Rosales. Luego se proyectó un video institucional con imágenes del proceso de construcción del puente y un repaso por distintas obras públicas ejecutadas durante la gestión municipal.

Los vecinos Vicky Vera y Víctor “Trucha” Avendaño, de familias pioneras y habitantes del barrio aledaño, compartieron recuerdos y anécdotas vinculadas al crecimiento del barrio y al significado que tiene la nueva infraestructura para la comunidad.

En su discurso, el intendente Belloni agradeció la presencia de los asistentes y destacó el acompañamiento de los vecinos para concretar las distintas obras. Además definió a la localidad como una ciudad “pujante”, capaz de avanzar y concluir proyectos de gran importancia para su desarrollo.

El cierre del acto estuvo a cargo del tradicional Pericón Patrio orquestado por “Tradiciones Argentinas”, interpretado por cerca de 50 parejas que bailaron alrededor de la flamante rotonda, desplegando las coreografías ensayadas durante los sábados de mayo. Finalizada la presentación, los autos clásicos del rally Rally Locos de la Patagonia realizaron un desfile alrededor del nuevo espacio vial.

“No hace falta saber bailar, solo venir a disfrutar”: sigue la convocatoria al Gran Pericón

Tras concluir la ceremonia oficial, la Municipalidad compartió locro con todos los asistentes, quienes pudieron disfrutar del tradicional plato patrio en el lugar y coronar una jornada marcada por la celebración y la inauguración de nuevas obras para la comunidad.

Te puede interesar

No hay vuelta clases en escuelas de El Calafate por problemas edilicios

Tras la suspensión del reinicio del ciclo lectivo durante tres días por cuestiones meteorológicas, dispuesto por el Consejo Provincial de Educación, este jueves los alumnos de la Escuela Primaria N°9 y del Colegio Secundario N°9 tampoco pudieron volver a las aulas. En ambos casos, las clases fueron suspendidas por problemas en los edificios escolares.

El transporte urbano de El Calafate retomó su cronograma habitual tras el receso invernal

El servicio de transporte urbano de pasajeros de El Calafate retomó este jueves 30 de julio su cronograma habitual de horarios, una vez finalizado el receso invernal. Consultá los horarios y paradas en la nota.

Jefe de Policía vinculó la denuncia contra efectivos de El Calafate con la fuga de Núñez Servín

El comisario general Diego Agüero afirmó que la evasión del detenido de la Comisaría Segunda fue un detonante para la presentación judicial contra efectivos que participaron de la retención de tareas. Sostuvo que la disminución de la capacidad operativa puso en riesgo la prestación del servicio y explicó por qué solo hubo denuncias en Río Gallegos y El Calafate.