General Por: Hector Lara04/06/2026

Piden extremar precauciones para proteger a una joven cóndor andino en la Ruta 40

Una campaña de concientización busca proteger a Carmen, una joven hembra de cóndor andino identificada con la banda alar N.º 50, que en los últimos meses ha sido observada alimentándose de animales atropellados a la vera de la Ruta Nacional 40, principalmente en el tramo comprendido entre Perito Moreno y Bajo Caracoles. La solicitud es a quienes atraviesen la ruta, estar atentos a su presencia y disminuir la velocidad.

La preocupación surge debido a que Carmen tiene apenas tres años de edad y aún se encuentra en una etapa de aprendizaje. Su juventud e inexperiencia la exponen a un riesgo constante, ya que suele permanecer cerca de la calzada mientras se alimenta, aumentando las posibilidades de sufrir un accidente.

Otro cóndor muerto en la Cuenca Carbonífera: alarma por el impacto del tendido eléctrico

Desde la Fundación Huellas Patagónicas solicitaron a los conductores que transitan por la zona reducir la velocidad y circular con extrema precaución para evitar poner en peligro la vida del ave. Además, convocaron a la comunidad a colaborar con el monitoreo de sus movimientos mediante el envío de fotografías y videos a través de las redes sociales de @SomosHuellasPatagonicas y @crarchile.

Franco Paz, integrante de Huellas Patagónicas, explicó que han recibido numerosos registros de Carmen en distintos puntos de la ruta. “He recibido muchos videos y fotografías de Carmen, un cóndor hembra que fue liberado del lado chileno, cerca del Parque Patagonia, y que ha encontrado en la zona de la Ruta 40 entre Bajo Caracoles y Perito Moreno un lugar para poder alimentarse”, señaló.

El especialista recordó que la joven ave forma parte de un programa de conservación. “Apenas tiene tres años y fue incorporada a un plan de reintroducción de cóndores en Parque Patagonia del lado chileno. Esta situación de estar alimentándose en la ruta genera un peligro constante”.

Asimismo, recordó antecedentes que reflejan los riesgos que enfrentan estas aves en las rutas patagónicas. “En nuestra zona de Santa Cruz, en la Cuenca Carbonífera, tenemos un antecedente triste con cóndores adultos muy expertos que fueron atropellados en la ruta”.

La campaña busca sensibilizar a conductores y viajeros sobre la importancia de proteger a Carmen, una representante de una de las especies emblemáticas de la Patagonia. Desde la organización remarcan que cada fotografía y cada reporte recibido contribuyen a conocer mejor sus desplazamientos y a monitorear su estado, permitiendo generar acciones para garantizar su supervivencia.

“Entre todos la podemos cuidar”, concluyó Paz, apelando al compromiso colectivo para resguardar a esta joven cóndor que hoy enfrenta los desafíos de aprender a desenvolverse en libertad.

Te puede interesar

Pantalla Patagonia: El Calafate tendrá su primera muestra de cortometrajes

Pantalla Patagonia se realizará los días 9 y 10 de octubre en el Cine Municipal de El Calafate. La propuesta busca visibilizar producciones audiovisuales de la región, generar un espacio de encuentro entre realizadores y público y abrir una pantalla para las historias creadas en el sur. La convocatoria permanecerá abierta hasta el 25 de septiembre.

Una cafetería de El Calafate quedó octava entre las 100 mejores del país

Calafate Coffee Roasters alcanzó el puesto N°8 en The Best Coffee Shops Argentina 2026 y fue la única cafetería ubicada fuera de la Ciudad de Buenos Aires que logró ingresar al Top 10. El reconocimiento combina voto popular y evaluación de un jurado especializado. Jessica Abadi, propietaria junto a Federico Cherñavsky, contó a Ahora Calafate la sorpresa por el resultado y destacó especialmente el reconocimiento recibido de otros profesionales del café. Dos cafeterías de El Chaltén y una de Río Gallegos también están entre las 100 mejores.

CINE. Un estreno para los más chicos y otro para los amantes de la sangre

El Cine Municipal renueva su cartelera para esta semana desde el jueves 17 al martes 22 de septiembre. Animación para los más chicos, una semana más de Sandra Bullok y Nicole Kidman y vuelve el terror para la medianoche. Conocé los horarios, sinopsis y cuales otros títulos tenés que ver previamente antes de sacar tus entradas.