La Legislatura sumará dos nuevos bloques:  “MOVERE” y “Santa Cruz Adelante”

Javier Jara y Alfredo Martínez Alfaro, que habían renunciado al bloque del oficialismo, buscan formalizar la conformación de espacios parlamentarios propios. La creación de ambos bloques unipersonales se tratará en la próxima sesión y reconfigurará el mapa político de la Cámara de Diputados.

En la sesión prevista para este jueves se tratará entre otros temas, la conformación de dos nuevos bloques legislativos unipersonales: MOVERE, representado por el diputado por Las Heras Javier Jara, y Santa Cruz Adelante, integrado por el legislador de Gobernador Gregores Alfredo Martínez Alfaro.

La novedad no radica en la salida de ambos diputados del bloque oficialista Por Santa Cruz, una decisión que ya había sido comunicada tiempo atrás, sino en la formalización de sus nuevas estructuras parlamentarias, que comenzarán a funcionar de manera independiente dentro de la Legislatura Provincial.

La creación de estos bloques tendrá impacto directo en la composición política de la Cámara, ya que reducirá la representación formal del oficialismo y aumentará la cantidad de espacios con representación propia.

Tanto Martínez Alfaro como Jara habían presentado previamente sus renuncias al bloque Por Santa Cruz.

El oficialismo pierde la mayoría en Diputados

El diputado de Gobernador Gregores lo hizo a fines de marzo, mientras que el representante de Las Heras formalizó su alejamiento durante abril. En ambos casos argumentaron razones personales y la intención de continuar desarrollando su labor legislativa desde otros espacios políticos.

Ahora, con la conformación de Santa Cruz Adelante y MOVERE, ambos legisladores completan ese proceso institucional y pasarán a tener identidad parlamentaria propia.

OTRA RENUNCIA. El bloque oficialista se debilita aún más

Una Legislatura más fragmentada

La aparición de los nuevos bloques profundiza un proceso de fragmentación que viene experimentando la Legislatura desde el inicio del actual período legislativo.

Aunque ninguno de los dos diputados se ha declarado opositor al Gobierno Provincial, la conformación de espacios propios marca una diferenciación respecto del bloque oficialista y otorga mayor autonomía política a ambos legisladores.

El dato adquiere relevancia en un contexto donde el oficialismo necesita construir acuerdos para impulsar proyectos de importancia estratégica que requieren consensos amplios dentro del recinto.

Así quedará conformada la Cámara

De aprobarse formalmente ambas solicitudes, la Legislatura Provincial quedará integrada por ocho espacios políticos.

Por Santa Cruz conservará la primera minoría con diez diputados: Santiago Aberastain, Adriana López Nieto, Fabiola Loreiro, José Quiroga, Segundo Santana, Claudia Barrientos, Claudia Urrutia, Cristian Ojeda, Fernando Pérez y Luis Gallardo.

Unión por la Patria continuará con ocho integrantes: José Bodlovic, Agostina Mora, Rocío García, Carlos Santi, Eloy Echazú, Carlos Godoy, Karina Nieto y Lorena Ponce.

Además estarán representados:

  • Coalición Cívica-ARI: Pedro Muñoz.
  • Santa Cruz Somos Todos: Daniel Peralta.
  • Santa Cruz Adelante: Alfredo Martínez Alfaro.
  • MOVERE: Javier Jara.
  • Independientes: Carlos Alegría y Piero Boffi.

Te puede interesar

Santa Cruz endurece el mecanismo para cobrar prestaciones impagas a obras sociales

La Legislatura modificó la Ley 2901, que regula el Fondo de Asistencia Financiera al Sistema Provincial de Salud, para acelerar el recupero de prestaciones realizadas por hospitales públicos a afiliados de obras sociales, mutuales, aseguradoras y empresas. La reforma mantiene el sistema de convenios y facturación vigente, pero fija un plazo máximo de 60 días para pagar. Si la deuda persiste, el hospital podrá emitir una certificación que tendrá carácter de título ejecutivo y deberá enviarla a Fiscalía de Estado para iniciar las acciones de cobro.

El estado actual de la industria del hidrógeno y las oportunidades para la Patagonia Argentina

Especialistas analizaron en Pico Truncado el presente de la industria y las posibilidades que ofrece la Patagonia para su desarrollo. Advirtieron que el contexto económico y geopolítico mundial está demorando proyectos y obligando a revisar escalas y plazos. Sin embargo, consideran que ese escenario puede darle tiempo a Santa Cruz para generar las condiciones necesarias y prepararse para una futura expansión del sector.

ES LEY. La “Copa de Leche” deberá darse también en escuelas de Jóvenes y adultos de Santa Cruz

La Legislatura aprobó por unanimidad una modificación a la Ley 3979 para extender el Programa Provincial “Copa de Leche y Refuerzo Alimentario Escolar” más allá de los niveles inicial, primario y secundario. A partir de la reforma también quedarán incluidos quienes cursan en modalidades de Educación Permanente de Jóvenes y Adultos, centros de formación y perfeccionamiento e institutos superiores técnicos. La ley incorpora además la obligación de adecuar la entrega de alimentos a los turnos vespertinos y nocturnos y garantizar opciones seguras para personas con celiaquía, diabetes o intolerancias alimentarias.