Comienza un curso para iniciarse en el esquí de travesía

La capacitación organizada por el Centro Andino El Chaltén se desarrollará entre este viernes y el domingo. Está dirigida a personas con nivel intermedio de esquí que quieran dar sus primeros pasos en la modalidad de montaña, incorporando técnicas de ascenso, descenso y seguridad.

Imagen Ilustrativa

El Centro Andino El Chaltén pondrá en marcha este viernes una nueva edición del Curso de Esquí de Travesía – Nivel Inicial, una propuesta destinada a quienes buscan iniciarse en una de las disciplinas de montaña que mayor crecimiento ha tenido en los últimos años en la Patagonia.

La capacitación se desarrollará durante tres jornadas, desde hoy al domingo 28 de junio, combinando clases teóricas y prácticas en terreno, con el objetivo de que los participantes puedan desenvolverse de manera más autónoma y segura en salidas de esquí de montaña.

Los organizadores explican que "la libertad que se siente al deslizarse por la montaña comienza mucho antes del descenso. Empieza con el aprendizaje, la preparación y la capacidad de tomar buenas decisiones en el entorno donde elegimos movernos".

¿Qué es el esquí de travesía?

A diferencia del esquí tradicional de pista, el esquí de travesía o esquí de montaña permite ascender por medios propios utilizando fijaciones especiales y "pieles" adheridas a los esquíes que evitan el deslizamiento hacia atrás. Una vez alcanzada la cumbre o el objetivo de la excursión, esas pieles se retiran para realizar el descenso por nieve virgen o fuera de pista.

Imagen ilustrativa

La modalidad exige conocimientos técnicos, buena preparación física y, sobre todo, formación en seguridad para desenvolverse en ambientes de montaña donde pueden presentarse riesgos naturales como avalanchas o cambios bruscos en las condiciones meteorológicas.

Teoría y práctica en terreno

El curso tendrá una modalidad teórico-práctica.

La primera jornada estará destinada a los contenidos teóricos, mientras que los días viernes y sábado se realizarán salidas a la montaña para aplicar los conocimientos adquiridos.

Durante la capacitación se abordarán aspectos fundamentales de la actividad como técnicas de ascenso y descenso, el uso del equipo específico de esquí de travesía y el manejo de elementos de seguridad. También habrá prácticas de búsqueda y rescate mediante ARVA (Aparato de Rescate de Víctimas de Avalanchas).

El objetivo es brindar herramientas para que los participantes puedan planificar y realizar futuras salidas con mayor seguridad y autonomía.

Destinado a esquiadores con experiencia en pista

La propuesta está dirigida a personas mayores de 18 años que posean un nivel intermedio de esquí y deseen progresar hacia la práctica del esquí de montaña.

La capacitación estará a cargo de los instructores Maximiliano Artoni, Agustín Pérez y Luciano Cortez.

Desde el Centro Andino El Chaltén destacaron que la formación constituye uno de los pilares para disfrutar de la montaña de manera responsable, promoviendo una práctica basada en el conocimiento, la planificación y la gestión del riesgo.

Te puede interesar

La Florida: vecinos advierten que podrían recurrir a la Justicia por la desafectación de tierras

A horas del tratamiento legislativo del proyecto que busca desafectar casi 70 hectáreas de la reserva, Ahora Calafate accedió a una presentación ingresada el lunes en la Cámara de Diputados. Los firmantes reclaman conocer los estudios técnicos, alertan sobre posibles riesgos ambientales y cuestionan la falta de consulta pública. En paralelo, el Municipio de El Chaltén organiza el traslado de vecinos para respaldar la iniciativa.
 

Denuncian que retiraron una bandera con el reclamo “Chaltén: salud en emergencia”

La Asamblea Permanente de El Chaltén informó que desapareció la bandera que vecinos habían colocado en el frente del Puesto Sanitario para visibilizar el reclamo por la situación de la salud pública. Según indicaron, fue vista por última vez durante la tarde del martes 13 de octubre y horas después ya no estaba. Piden información para recuperarla y remarcan que el reclamo continúa vigente.
 

El Chaltén adhirió a la Ley Yolanda: los funcionarios deberán capacitarse en ambiente

El Concejo Deliberante aprobó en forma unánime una ordenanza para incorporar la formación ambiental obligatoria en la administración municipal. La iniciativa, presentada por Elizabeth Romanelli, busca que las decisiones sobre obras, residuos, territorio y recursos naturales tengan en cuenta sus consecuencias ambientales y la legislación vigente.