General Por: Hector Lara09/07/2026

El Calafate celebró los 210 años de la Independencia con una multitudinaria velada patriótica y el acto oficial

La comunidad de El Calafate conmemoró el 210.º aniversario de la Declaración de la Independencia Argentina con dos propuestas abiertas a toda la comunidad: una Velada Patriótica colmada de música, danza y tradición, y el acto protocolar desarrollado el 9 de julio al mediodía en la Plazoleta General San Martín.

Las actividades comenzaron el miércoles por la tarde en el Salón de Usos Múltiples del Casino, donde desde las 18 horas se llevó a cabo una Velada Patriótica con entrada libre y gratuita. El encuentro reunió a vecinos, familias y artistas locales en una jornada que puso en valor la cultura nacional y el espíritu de la fecha patria.

Sobre el escenario se presentaron numerosas instituciones educativas y academias de danza de la localidad, que ofrecieron un variado repertorio inspirado en las tradiciones argentinas. Participaron el Jardín Cheelkenue, el Jardín Hanna Espacio Infantil, el Ballet Cygnus, el Espacio de Arte Ramé, la Escuela Municipal de Danza Folclórica Raíces de Hielo, el Centro de Residentes Jujeños, el Centro de Jubilados Renacer, la Escuela de Danza Tradiciones Argentina, el Ballet La Gauchada, la Escuela de Danza Un Paso a la Vez, el grupo de danza Los Salteños y la Escuela de Danza Ñemby.

Durante la velada también funcionó un buffet solidario a beneficio, cuya organización estuvo a cargo de la Escuela Municipal de Danza Folclórica Raíces de Hielo, iniciativa que contó con el acompañamiento del público presente.

El cierre contó con el grupo folkórico local Los Calisayas, y la entonación del Himno Nacional Argentino a las 00:00 h.

Los festejos continuaron el jueves 9 de julio con el acto protocolar realizado a las 12 horas en la Plazoleta General San Martín. Allí, autoridades, representantes de instituciones intermedias, fuerzas de seguridad, establecimientos educativos y vecinos participaron de la ceremonia oficial para recordar un nuevo aniversario de la declaración de la Independencia de 1816.

Te puede interesar

Glamping en Los Glaciares: crecen los reclamos para que Parques Nacionales dé explicaciones

A través de dos proyectos, la diputada nacional Ana María Ianni y el legislador provincial Carlos Alegría solicitaron precisiones sobre la iniciativa de Huttopia. Los pedidos incluyen el acceso al expediente, la ubicación de las instalaciones y los controles ambientales. El Concejo de El Calafate ya se pronunció en el mismo sentido.
 

Banco Santa Cruz ofrece a las empresas un Fondo de Asistencia Laboral

La batería de beneficios también incluye el 100% de las comisiones bonificadas durante doce meses y un paquete empresa sin costo por seis meses. La adhesión es 100% digital.

Dos estudiantes de El Calafate y El Chaltén vuelven a estar entre los mejores del país en Matemática

Victoria Ezquiaga Moreno y Tomás Pavesi clasificaron por segundo año consecutivo a la instancia nacional de la Olimpíada Matemática Argentina. Ambos cursan tercer año y fueron los únicos representantes santacruceños del Nivel 2 que lograron superar la exigente etapa regional. La final se realizará del 15 al 19 de noviembre en La Falda, Córdoba.