Anuncio: Brigadistas de Parques Nacionales pasarán a planta permanente

Lo anunció desde El Calafate el Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible de Nación Juan Cabandié quién participó de un acto en la intendencia del Parque Nacional Los Glaciares. Dijo que se atiende a un reclamo histórico.

El ministro Cabandié visitó el predio administrativo del Parque Nacional Los Glaciares, ubicado en el centro de El Calafate. Estuvo acompañado de funcionarios provinciales y del organismo de protección.

Allí pudo ver la instalación de postes de recarga de dispositivos móviles a partir de la generación de energía solar con paneles fotovoltaicos.

Al encabezar el acto y en uso de la palabra, el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible anunció que a fin de este mes se oficializará el pase a planta permanente de unos 470 brigadistas de Parques Nacionales de todo el país, y los que integran el Sistema Nacional de manejo del fuego.

El Ministro consideró que este anuncio y su concreción que será a fin de mes, da respuesta a un histórico reclamo de los brigadistas. Efectivamente, hay trabajadores que llevan unos 20 años de precarización laboral.

“Desde ATE Parques Nacionales hemos realizado pedidos a todos los gobiernos desde hace muchos años para que los Brigadistas sean reconocidos con un pase a Planta Permanente y una Carrera acorde a sus funciones”, dijo meses atrás Mario Cárdenas, integrante de la Coordinación de ATE Parques Nacionales.

Hoy en El Calafate Cabandié detalló que son más de 400 brigadistas de Parques Nacionales a los que se suman otros 70 que pertenecen al Sistema Nacional del Manejo del Fuego, están apostados en Lago Pueblo.

“Esperamos de esta manera no solo cumplir con un deber, sino también fortalecer un área en la que debemos estar muy atentos ante el Cambio Climático”, dijo el Ministro en rueda de prensa.

Fuentes de Financiamiento 

Por otra parte el Ministro Cabandié reveló que la Argentina ha conseguido una donación de 84 millones de dólares para la preservación de bosques nativos. Y una parte de ese monto será destinado a fortalecer las brigadas antiincendios. 

Además el funcionario nacional indicó que en el Presupuesto 2021 se incluye una alícuota a las pólizas de seguros que se contratan que se destinará al Plan Nacional del Manejo del Fuego. Cabandié estimó que este año a partir de este nuevo fondo se generarán 2.000 millones de pesos. 

 

Te puede interesar

La mora no encuentra techo: la insolvencia de las familias empieza a pesar en el balance de los bancos

Con la irregularidad de los hogares en 12,8% y la de las empresas en 3,5%, el sistema financiero acumula meses de deterioro sostenido. El Banco Central admite que el fenómeno todavía no revierte, aunque el Banco Provincia aporta la pieza que faltaba: la suba responde a la caída de ingresos, no al sobreendeudamiento, y es transversal a toda la población. Las entidades, mientras tanto, sostienen su solvencia y mejoran la rentabilidad trimestral, aunque la del último año todavía viene cayendo.

La industria librera, en alarma por la derogación de la ley del Libro

Se conoció el borrador de un proyecto impulsado por el ministro Federico Sturzenegger que busca eliminar la normativa que establece un sistema de precio único de venta, promulgada en 2002. Los representantes del sector defienden la normativa que ayudó a triplicar el número de librerías en la Argentina y que no le representa un peso al Estado.

Más desregulación: el Gobierno prepara un nuevo paquete de reformas en áreas sensibles de la economía

Buscan habilitar la venta de medicamentos en góndola, liberar el precio de los libros y las garrafas, e incorporar las criptomonedas como garantía para operaciones financieras.