Deportes Por: Pablo Perret21/07/2026

El Gran Premio de la Hermandad se renueva: cambia el formato y confirma más de 60 binomios para su 51ª edición

La tradicional carrera se disputará del 14 al 16 de agosto entre Chile y Argentina con un novedoso sistema de pruebas especiales, geolocalización y enlaces con velocidad controlada. Este año no habrá representantes de El Calafate en la competencia.

La organización del 51° Gran Premio de la Hermandad confirmó este fin de semana todos los detalles de una nueva edición de la competencia automovilística que une a Chile y Argentina, y que se correrá los días 14, 15 y 16 de agosto. La prueba llegará con importantes cambios en su formato deportivo luego de lo que paso en la una mayor apuesta por la seguridad y una convocatoria que ya supera los 60 binomios inscriptos.

Durante la presentación oficial, los organizadores explicaron que la carrera adoptará un sistema similar al de los rallys, dejando atrás el esquema tradicional de velocidad en ruta. A partir de esta edición, el recorrido estará dividido en pruebas especiales completamente cronometradas, intercaladas con enlaces de velocidad controlada, donde los participantes deberán respetar límites previamente establecidos.

Para garantizar el cumplimiento de esas velocidades y reforzar la seguridad de la competencia, cada vehículo contará con un dispositivo de geolocalización, que permitirá monitorear en tiempo real la ubicación de los binomios durante todo el recorrido.

La actividad comenzará el viernes 14 de agosto en la ciudad chilena de Porvenir, donde se desarrollará la clasificación que definirá el orden de largada. Esa misma jornada tendrá lugar la tradicional rampa simbólica, uno de los eventos más esperados por pilotos y público.

El sábado 15 se disputará la primera etapa, integrada por tres pruebas especiales cronometradas, mientras que el domingo 16 se completará la segunda etapa hasta la llegada final.

Los organizadores también confirmaron que el recorrido volverá a incluir los sectores de Chorrillo y Arcillosa, manteniendo parte de los caminos emblemáticos que identifican al Gran Premio de la Hermandad, una carrera que desde hace más de cinco décadas fortalece el vínculo deportivo entre ambos países.

Una de las novedades para la región es que El Calafate no tendrá representantes en esta edición. Después de varios años con presencia de pilotos de la villa turística, en esta oportunidad no habrá binomios locales en la largada, marcando una ausencia que se hará sentir entre los aficionados del automovilismo de la ciudad.

Con un nuevo formato, mayor tecnología aplicada a la seguridad y una importante cantidad de inscriptos, el Gran Premio de la Hermandad se prepara para escribir un nuevo capítulo en la historia de una de las competencias de caminos más tradicionales y emblemáticas de la Patagonia.

Por Pablo Perret

X: @VascoPerret

Te puede interesar

Argentinos del Sur goleó y la violencia volvió a ser protagonista del fútbol de El Calafate

Argentinos del Sur aplastó 11 a 0 a Juveniles en la cuarta fecha del campeonato de la Liga Sur. También ganaron Gendarme Amarilla, Lago Argentino y Newell’s Old Boys, aunque este último partido terminó con graves incidentes entre jugadores. La reiteración de hechos violentos en distintas categorías enciende una señal de alarma y en el fútbol femenino también.

Turismo Nacional: Thiago Martínez fue sexto en Mendoza

El piloto de Río Gallegos fue el mejor santacruceño en la final de la Clase 3, donde Sebastián Gómez terminó 15°. En la Clase 2, Pablo Collazo completó la carrera y finalizó 17°. El campeonato disputó su décima fecha y solamente restan dos para el cierre de la temporada.

Rodrigo Garnica ganó su categoría en el Desafio de MTB en El Chalten

Diego Escher voló en el Desafío Mountain Bike de El Chaltén. El ciclista fue el más rápido en los 40 kilómetros entre el Lago del Desierto y la villa cordillerana, con un tiempo de 1h 20m 53s. La competencia reunió a más de 100 participantes por el 41° aniversario de El Chaltén. Entre los destacados, Rodrigo Garnica, de El Calafate, ganó en la categoría Senior masculina. Hubo varios corredores de la villa turística con podio.