Guardaparques se capacitan para mejorar el monitoreo de la fauna silvestre

Personal del Parque Nacional Los Glaciares participó en Río Gallegos de una capacitación regional sobre el uso de cámaras trampa, una tecnología clave para estudiar la presencia y comportamiento de especies como huemules, pumas y zorros, detectar especies exóticas invasoras y fortalecer las estrategias de conservación en las áreas protegidas.

Las cámaras trampa se han convertido en una herramienta indispensable para conocer mejor la fauna que habita las áreas protegidas de la Patagonia. Su correcta utilización permite registrar la presencia de animales, estudiar sus hábitos, estimar poblaciones y detectar amenazas sin alterar el comportamiento natural de las especies. Con ese objetivo, guardaparques del Parque Nacional Los Glaciares participaron de una capacitación regional realizada en Río Gallegos.

El curso, denominado "Cámaras trampa: de la imagen a la información", se desarrolló entre el 1 y el 3 de julio en el Campus de la Universidad Nacional de la Patagonia Austral (UNPA), organizado por la Dirección Regional Patagonia Austral de la Administración de Parques Nacionales, junto a la UNPA-UARG, el Instituto de Ciencias Antropológicas, Sociales y Ambientales Regionales (ICASUR) y el Instituto de Ciencias Polares, Ambiente y Recursos Naturales (IPCA) de la Universidad Nacional de Tierra del Fuego.

La propuesta estuvo destinada principalmente a guardaparques, brigadistas, técnicos y profesionales de la Administración de Parques Nacionales que trabajan o pueden vincularse con el uso de cámaras trampa, aunque también participaron agentes de organismos nacionales, provinciales y municipales, integrantes de organizaciones no gubernamentales, docentes, estudiantes y profesionales dedicados al monitoreo de fauna silvestre.

Por el Parque Nacional Los Glaciares participaron el jefe del Cuerpo de Guardaparques, Daniel Muñoz, junto a los guardaparques Paulina Losana, Paula Novakovsky, Juan Manuel Boudouve y Leandro Ben Yassin.

Una herramienta cada vez más importante

Durante las tres jornadas, los participantes adquirieron herramientas para utilizar correctamente las cámaras trampa, diseñar muestreos eficientes, organizar grandes volúmenes de imágenes y transformar esos registros en información útil para la gestión de las áreas protegidas.

La capacitación también abordó el procesamiento masivo de fotografías y el análisis de los datos obtenidos, con aplicaciones concretas en el monitoreo de especies nativas como huemules, pumas y zorros, además del seguimiento y control de especies exóticas invasoras, uno de los desafíos de conservación presentes en distintos ambientes patagónicos.

Los contenidos combinaron aspectos teóricos con actividades prácticas en campo y continuarán mediante una instancia virtual de acompañamiento y una evaluación prevista para comienzos de septiembre.

Monitorear para conservar

Las cámaras trampa son equipos que se activan automáticamente mediante sensores de movimiento o calor, permitiendo registrar animales sin necesidad de capturarlos ni interferir en su comportamiento.

La información que generan resulta fundamental para conocer la distribución de las especies, identificar corredores de fauna, detectar cambios en las poblaciones y evaluar el impacto de distintas amenazas ambientales. Estos datos constituyen una herramienta de apoyo para la toma de decisiones de manejo y conservación dentro de los parques nacionales.

Un trabajo conjunto entre la UNPA y Parques Nacionales

La capacitación se desarrolló en la sede de la Universidad Nacional de la Patagonia Austral, una de las primeras actividades surgidas tras la renovación del Convenio Marco de Cooperación entre la UNPA y la Administración de Parques Nacionales.

Ese acuerdo, firmado en junio, tendrá una vigencia de cinco años y prevé el desarrollo conjunto de programas de formación, investigación científica, extensión universitaria y transferencia tecnológica, además de prácticas de campo para estudiantes y proyectos de investigación en las áreas protegidas de Santa Cruz.

La realización de este curso constituye un ejemplo concreto de esa articulación entre el sistema universitario y el organismo encargado de administrar los parques nacionales, con el objetivo de fortalecer la generación de conocimiento y mejorar las herramientas disponibles para la conservación de la biodiversidad patagónica.

Te puede interesar

Un joven de El Calafate fue elegido para una pasantía con Mauro Colagreco, el chef argentino de fama mundial

Santiago Ripoll tiene 19 años, estudia Gastronomía en UADE y fue uno de los dos alumnos seleccionados para formarse en Francia dentro del grupo de Colagreco, creador de Mirazur, restaurante de tres estrellas Michelin. Estando en 2° año de la carrera compitió con alumnos mucho más avanzados. En FM Dimensión contó que su curiosidad por la cocina comenzó al ver la película “Ratatouille” y creció definitivamente durante la pandemia.

Pantalla Patagonia comienza en El Calafate con tres jornadas de cine y producción audiovisual

El ciclo se desarrollará desde este viernes 9 hasta el domingo 11 de octubre en el Cine Municipal, con la proyección de cortometrajes de distintas localidades del país, una masterclass de modo virtual con realizadores y una función especial de videodanza y conversatorio.
Hoy es la apertura desde las 14:00 en el Cine Municipal Calafate. Grilla completa en la nota.

CINE. Autos de carreras animados, un policial argentino y drama con escritores

El Cine Municipal renueva su cartelera para esta semana desde el jueves 08 al martes 13 de octubre. Tres estrenos con una propuesta para toda la familia con la vuelta de la primera película de Cars en una edición 20 aniversario, un caso policial nacional llevado a la gran pantalla y la adaptación de un best seller con romance y suspenso. Conocé los horarios, sinopsis y cuales otros títulos tenés que ver previamente antes de sacar tus entradas.