Una familia perdió todo en el incendio de su vivienda en pleno centro de El Calafate

El fuego destruyó por completo una vivienda ubicada en un primer piso sobre calle 9 de Julio. Un matrimonio y su hijo lograron escapar antes de que las llamas se generalizaran, aunque debieron ser trasladados al Hospital SAMIC por inhalación de humo. También fue asistido el propietario del inmueble, quien sufrió una descompensación por la conmoción.

Una familia perdió todas sus pertenencias este martes por la mañana al incendiarse la vivienda que habitaba en una propiedad ubicada sobre calle 9 de Julio, en la zona céntrica de El Calafate.

El siniestro se desató alrededor de las 8 de la mañana y, en pocos minutos, las llamas envolvieron completamente la construcción, de material ligero, provocando daños totales.

Al lugar acudió en primera instancia una dotación del Cuartel 8° de Bomberos, correspondiente a esa jurisdicción, con apoyo de personal y un móvil del Cuartel 21, que colaboró en las tareas de extinción.

La familia logró escapar

En diálogo con FM Dimensión, el jefe de la Zona IV de Bomberos, subcomisario Franco Albarracín, explicó que los ocupantes consiguieron salir instantes antes de que el fuego se propagara por toda la vivienda.

"Se detectó que unas personas habían podido salir momentos antes de que se generalice dicho incendio", señaló.

El matrimonio y su hijo menor abandonaron la vivienda prácticamente con lo puesto.

Los adultos presentaban signos de inhalación de humo, por lo que fueron trasladados preventivamente al Hospital SAMIC, donde quedaron en observación. El menor también fue asistido por personal sanitario.

A ellos se sumó el propietario del inmueble, un hombre mayor, quien sufrió una descompensación producto del fuerte impacto emocional al presenciar el incendio y también fue derivado al hospital para su evaluación.

Pérdidas totales

Albarracín confirmó que la vivienda quedó completamente destruida.

"Lamentablemente fueron daños totales. La construcción era de material ligero, lo cual hace que este tipo de incendios se generalicen rápidamente y las pérdidas alcancen una dimensión mucho mayor", explicó.

El origen del fuego

Las primeras pericias realizadas por Bomberos permitieron establecer que el incendio fue accidental.

Según indicó el jefe de la Zona IV, el foco ígneo se originó porque había ropa secándose muy cerca de un calefactor, situación que terminó provocando la ignición del material textil.

"Debido a las condiciones climáticas, tenían ropa secándose muy próxima al calefactor. Quizás por querer favorecer el secado más rápido se produjo este desenlace", explicó.

Un llamado a la prevención

Tras el operativo, Albarracín agradeció la colaboración de Desarrollo Social de la Municipalidad, la Comisaría Primera y el Hospital SAMIC, que trabajaron de manera coordinada durante la emergencia.

Asimismo, reiteró la importancia de extremar los cuidados durante el invierno.

"Hay que ser cautos con el tema de querer secar la ropa de una manera más rápida, revisar los calefactores y realizarles mantenimiento para evitar pérdidas materiales o desenlaces mucho más graves", recomendó.

Te puede interesar

Península de Magallanes: vecinos de El Calafate se organizan para defender el área protegida

Vecinos de El Calafate se reunieron este sábado por la tarde en las inmediaciones del Anfiteatro del Bosque para participar de una asamblea abierta convocada con el objetivo de analizar la situación del Parque Provincial Península de Magallanes y expresar su preocupación ante la posibilidad de venta de tierras a capitales extranjeros dentro de ese sector de alto valor ambiental.

“Caminata con Santa Teresita”: fieles acompañaron a la Patrona de El Calafate

En el marco de las Fiestas Patronales de El Calafate, vecinos y fieles participaron este sábado de la tradicional procesión en honor a Santa Teresita del Niño Jesús, Patrona de la localidad. La actividad comenzó en la Parroquia Santa Teresita y recorrió un tramo de la Avenida Del Libertador, acompañando la imagen de la santa.

Procesaron al conductor por el siniestro fatal cerca de El Calafate

 
El Juez en lo penal  procesó, sin prisión preventiva, al conductor de uno de los vehículos involucrados en el choque ocurrido el 8 de marzo, en el que murió otro automovilista. Una pericia determinó que circulaba a casi 115 km/h, perdió el dominio del vehículo y terminó impactando contra el lateral del otro rodado. Además, fue inhabilitado provisoriamente para conducir durante seis meses y se dispuso un embargo por $50 millones.