Santa Cruz busca darle un marco legal al astroturismo

Un proyecto de ley propone posicionar a la provincia como destino nacional e internacional de astroturismo. Contempla crear circuitos y miradores, capacitar prestadores, identificar áreas de interés astronómico y adoptar medidas contra la contaminación lumínica. El Calafate ya cuenta con una experiencia habilitada para esta actividad.

Los grandes espacios abiertos, la baja densidad poblacional y la escasa contaminación lumínica que todavía conserva buena parte de Santa Cruz podrían transformarse también en un recurso turístico. Un proyecto que comenzó su recorrido en la Cámara de Diputados propone desarrollar el astroturismo y proteger los cielos oscuros de la provincia.

La iniciativa fue presentada por el diputado de Río Turbio Carlos Alberto Godoy (Unión por la Patri) y define al astroturismo como toda actividad turística, recreativa, científica, educativa o cultural vinculada con la observación, interpretación y divulgación del cielo nocturno y de los fenómenos astronómicos.

El proyecto va más allá de promocionar excursiones para observar estrellas. Propone reconocer al cielo nocturno y los paisajes astronómicos de Santa Cruz como parte del patrimonio natural, cultural y turístico provincial, con el objetivo de conservarlos y transmitirlos a futuras generaciones.

Una modalidad que crece en el mundo

El astroturismo viene ganando espacio internacionalmente, impulsado en parte por la búsqueda de lugares alejados de las grandes ciudades donde todavía es posible observar cielos verdaderamente oscuros.

DarkSky International, organización especializada en la preservación del ambiente nocturno, considera al astroturismo una tendencia global en crecimiento. A fines de 2025 su programa internacional ya había superado los 250 sitios certificados por la calidad y protección de sus cielos oscuros, entre parques, reservas y comunidades.

En ese escenario, la Patagonia presenta condiciones particulares: la escasa contaminación lumínica, la baja densidad poblacional y la existencia de grandes extensiones alejadas de centros urbanos, donde pueden desarrollarse desde observaciones a simple vista hasta experiencias con telescopios y astrofotografía.

Son justamente esas características las que aparecen en los fundamentos de la iniciativa santacruceña.

Godoy sostiene que “la escasa contaminación lumínica presente en amplias zonas del territorio provincial, la baja densidad poblacional, la amplitud de los horizontes y las condiciones atmosféricas favorables” convierten a Santa Cruz en un destino estratégico para el turismo astronómico, científico y educativo.

Entre sus objetivos, el proyecto al que accedió Ahora Calafate plantea posicionar a Santa Cruz como destino nacional e internacional de astroturismo, promover emprendimientos vinculados a esta actividad y desarrollar circuitos, rutas, miradores, parques y experiencias de observación astronómica.

También contempla programas de capacitación para guías y prestadores, estudios técnicos para localizar los sitios más adecuados y articulación entre municipios, universidades, instituciones científicas y el sector privado.

La autoridad de aplicación podría además identificar áreas de interés astroturístico en diferentes lugares de Santa Cruz, considerando no solamente la calidad ambiental sino también accesibilidad, seguridad, conectividad y potencial turístico.

Otro de los puntos incorpora una dimensión cultural: propone recuperar y difundir cosmovisiones, tradiciones y conocimientos de los pueblos originarios vinculados con la observación del cielo.

Proteger la oscuridad

El crecimiento de esta modalidad también requiere conservar aquello que la hace posible.

Por eso, uno de los capítulos del proyecto está dedicado específicamente a los cielos oscuros. Allí se establece que la Provincia deberá promover medidas para prevenir y reducir la contaminación lumínica en las zonas con potencial astroturístico, incorporando criterios de eficiencia energética y preservación del paisaje nocturno.

En los fundamentos, Godoy señala que esta protección favorece además la “preservación de ecosistemas nocturnos, el uso eficiente de la energía y la conservación del patrimonio paisajístico y natural”.

El Calafate ya tiene astroturismo

La iniciativa legislativa busca darle mayor impulso y un marco provincial a una actividad que ya tiene antecedentes concretos en Santa Cruz.

Desde 2024 existe el Día Provincial del Astroturismo, establecido cada 17 de abril. Puerto San Julián viene desarrollando actividades vinculadas a esta modalidad y Río Gallegos también incorporó propuestas de observación e interpretación astronómica. También en el noroeste provincial con experiencias en el Parque Patagonia y en Los Antiguos, entre otras.

El noroeste santacruceño, entre los mejores destinos para el astroturismo

En El Calafate, el astroturismo ya hace unos años forma parte de la oferta turística formal. La Provincia tiene registrado un prestador autorizado específicamente para desarrollar esta actividad y la promoción turística oficial incluye experiencias de observación mediante telescopios, reconocimiento de constelaciones, planetas y otros objetos celestes.

El proyecto presentado por Godoy apunta ahora a que esas experiencias dejen de ser iniciativas aisladas y puedan formar parte de una política más amplia, que identifique los mejores cielos de Santa Cruz, genere nuevas propuestas turísticas y, al mismo tiempo, preserve las condiciones que permiten observarlos.

La iniciativa ingresó a la Legislatura con el número 420 y comenzó su recorrido por comisiones. Será analizada primero por Educación y Cultura y posteriormente deberá pasar por las comisiones de Trabajo —que comprende Comercio y Turismo—, Recursos Naturales, Ambiente y Desarrollo Sustentable; Asuntos Municipales; Presupuesto y Hacienda; y Legislación General, antes de quedar en condiciones de llegar al recinto.

Te puede interesar

Agencias de El Calafate piden revisar una “doble vara” en excursiones de El Chaltén

AAAVYT sostiene que los operadores comerciales deben cumplir requisitos que no se exigen a quienes recorren los mismos senderos de manera independiente. El reclamo incluye la obligación de disponer de un guía cada 24 pasajeros en los full day a El Chaltén y la exigencia de contratar guías especializados para llegar a Laguna Capri, medidas que, según las agencias, dificultan la operación, encarecen los servicios y generan problemas especialmente durante la temporada alta.

TAQSA Marga amplía su red de servicios para conectar la Patagonia argentina y chilena

La empresa presentó en la FIT 2026 su oferta de transporte terrestre por distintos puntos de la Patagonia, con nuevas frecuencias, conexiones entre Argentina y Chile y servicios para grupos. También promocionó el Hotel Picos del Sur, en El Calafate, como parte de una propuesta que combina traslado y alojamiento.

Agencias de El Calafate llevaron a Parques una agenda de reclamos por la operación en Los Glaciares

AAAVYT planteó en la FIT problemas de saturación en estacionamientos, baños cerrados, restricciones para excursiones en El Chaltén y demoras en los accesos. Daniel Salum explicó que Parques tomó nota y se comprometió a trabajar los temas en una agenda posterior.