La 32° Feria Provincial del Libro confirma la presencia de destacados y variados referentes de la cultura
El Centro Cultural Santa Cruz será nuevamente el escenario de este tradicional encuentro, que reunirá a autores, lectores, editoriales y distintos proyectos culturales en jornadas destinadas a compartir presentaciones, experiencias y propuestas vinculadas con la literatura y otras expresiones culturales.
Uno de los invitados destacados será el historiador Felipe Pigna, quien llegará a la Feria para presentar “76. Crónica de un año que cambió nuestra historia para siempre”, una obra en la que reconstruye uno de los períodos más decisivos y dolorosos de la historia argentina reciente. A través de una mirada histórica y documental, Pigna recorre los acontecimientos de 1976, un año atravesado por profundas transformaciones políticas y sociales que marcaron el rumbo del país.
Profesor de Historia por el Instituto Nacional Joaquín V. González, Pigna es uno de los historiadores argentinos de mayor reconocimiento y difusión de las últimas décadas. Su trayectoria incluye numerosos libros, proyectos audiovisuales y documentales, entre ellos el reconocido “Algo habrán hecho por la historia argentina”.
También se desempeña como columnista y conduce el ciclo radial “Historias de nuestra historia”. Actualmente dirige las publicaciones Caras y Caretas y El Historiador, uno de los principales sitios argentinos de divulgación histórica.
La presentación será el sábado 12 de septiembre a las 19:00, en el Auditorio Luis Villareal del Centro Cultural Santa Cruz.
La gastronomía también tendrá su espacio en la Feria con la presencia de Osvaldo Gross, quien presentará su último libro, “¡Basta de dulce! Más de 100 recetas para romper el molde”, publicado en 2025.
Gross es director de Pastelería del Instituto Argentino de Gastronomía (IAG), miembro de la Academia Culinaria de Francia y una de las figuras más reconocidas de la pastelería argentina. Durante más de tres décadas acercó sus conocimientos al público de Argentina y otros países de América a través de sus programas de televisión.
Su recorrido profesional tiene, además, una particularidad: antes de dedicarse plenamente a la gastronomía estudió Geoquímica, dirigió un laboratorio de química de minerales y fue profesor de Química Inorgánica en la Universidad Nacional de La Plata. En 1990 inició su formación gastronómica en escuelas de Europa y Estados Unidos.
En su nuevo libro propone más de un centenar de recetas para explorar nuevos sabores y salir de los límites de la pastelería tradicional.
La presentación será el domingo 13 de septiembre a las 18:00, también en el Auditorio Luis Villareal.
La música llegará de la mano de Diego Frenkel, quien presentará “A través de las canciones”, una charla en la que sus composiciones se convierten en una puerta de entrada a recuerdos, viajes, experiencias y momentos de su trayectoria artística.
Músico, cantante, guitarrista y compositor, Frenkel fue fundador y líder de La Portuaria, una de las bandas más reconocidas de la música popular argentina. Desde 2009 desarrolla su carrera como solista y también compone música para cine, teatro y danza. En 2017 publicó “A través de las canciones”, un libro en el que reconstruye distintos momentos de su vida a partir de sus propias composiciones, dando forma a una particular autobiografía musical.
La charla se realizará el domingo 13 de septiembre a las 19:00, en el Auditorio Luis Villareal del Centro Cultural Santa Cruz.
Entre las propuestas anunciadas también se encuentra la presentación de Facundo Pastor, quien llegará a Río Gallegos con “El cuerpo de Perón: La muerte, las manos, los tiros”.
La investigación aborda uno de los episodios más enigmáticos de la historia política argentina: el destino del cuerpo de Juan Domingo Perón después de su muerte y el misterio que rodeó el robo de sus manos.
Periodista, abogado y productor, Pastor posee una extensa trayectoria en el periodismo de investigación. Actualmente conduce el noticiero de A24 y un programa radial en La Red, además de participar en proyectos documentales.
Su presentación está prevista para el sábado 5 de septiembre a las 19:00, en el Auditorio Luis Villareal.
El fútbol también tendrá un espacio destacado con la presencia de Fernando Signorini, quien ofrecerá la charla “Maradona desde adentro”, una propuesta que busca acercarse al Diego que existía detrás del ídolo.
Profesor de Educación Física y reconocido preparador de futbolistas, Signorini fue entrenador personal de Diego Maradona entre 1983 y 1994, acompañándolo durante etapas fundamentales de su carrera en Barcelona, Napoli y Sevilla, además de tres Mundiales. Años más tarde volvió a trabajar junto a Maradona como preparador físico de la Selección Argentina durante el Mundial de Sudáfrica 2010.
Su experiencia y los años compartidos permiten reconstruir una mirada más íntima y humana sobre uno de los grandes protagonistas de la historia del fútbol argentino.
Signorini es autor de “Fútbol. Un llamado a la rebelión” y coautor de “Diego, desde adentro”, obra que reúne recuerdos y experiencias de los años compartidos con Maradona, tanto en el ámbito deportivo como en diferentes aspectos de su vida personal.
La charla será el miércoles 9 de septiembre a las 19:00, en el Auditorio Luis Villareal.
Durante diez jornadas, del 4 al 13 de septiembre, de 14 a 22 horas, el Centro Cultural Santa Cruz abrirá sus puertas para que lectores, escritores, artistas, editoriales y público en general compartan diferentes propuestas y experiencias.
Los nombres ya confirmados anticipan una edición con una amplia diversidad de temas y protagonistas, en una feria que busca, una vez más, acercar la cultura y generar espacios para el intercambio y el encuentro con la comunidad.