Deportes Por: Pablo Perret24/08/2026

Valentina Bonfanti viaja a Suiza para competir en un histórico Grand Slam inclusivo

La judoca de El Calafate será parte del Top 18 del judo adaptado y competirá en la categoría hasta 70 kilos, representando a la Argentina. El torneo marcará un hecho histórico al ser el primer Grand Slam inclusivo organizado por la Federación Internacional de Judo. En una escala en Brasil se encontró con Paula Pareto.

La judoca de El Calafate Valentina Bonfanti comenzó este domingo su viaje rumbo a Europa para participar de una competencia que promete marcar un antes y un después para el judo adaptado a nivel mundial.

La deportista calafateña será parte del Top 18 de atletas adaptados convocados para competir en este histórico evento, que se desarrollará en Suiza y quedará en la historia por ser el primer Grand Slam inclusivo organizado por la Federación Internacional de Judo.

Bonfanti competirá en la categoría hasta 70 kilos, representando a la Confederación Argentina de Deportes para Sordos (CADES). Para la deportista de El Calafate será una nueva oportunidad de competir al máximo nivel internacional y sumar puntos para el ranking.

La calafateña llega a esta importante cita con una destacada trayectoria internacional. En 2021 hizo historia al conquistar la primera medalla para la Argentina en un Campeonato Mundial de Judo para Sordos, obteniendo la presea de bronce en Versalles, Francia.

Un año más tarde volvió a subirse al podio en las Sordolimpiadas de Caxias do Sul, Brasil, donde nuevamente logró la medalla de bronce.

Su crecimiento deportivo tuvo otro capítulo destacado en 2025, cuando consiguió una nueva medalla de bronce en las Sordolimpiadas de Tokio. Fue además la única presea obtenida por la delegación argentina en esos Juegos, un logro que también le permitió tener el honor de ser elegida abanderada nacional en la ceremonia de clausura.

Una escala especial en Brasil

En su viaje rumbo a Europa, Bonfanti realizó una escala en Brasil y allí tuvo un encuentro inesperado y especial: se cruzó con Paula Pareto, campeona mundial y campeona olímpica, a quien ya conocía de haber entrenado junto a ella en alguna oportunidad.

La propia Valentina contó a AHORA CALAFATE las primeras sensaciones de este viaje y destacó el apoyo recibido para poder estar presente en esta competencia mundial.

“Muy positivo lo del viaje. La Municipalidad de El Calafate me bancó el viaje, así que estoy muy agradecida. Hoy llegó el día del vuelo, así que estoy acá en Brasil”, expresó la judoca.

Sobre el encuentro con Pareto, contó: “bueno, justo en un aeropuerto me crucé a Paula Pareto, la campeona mundial y olímpica en 2016, así que nos pusimos un poquito al día”.

Bonfanti se mostró muy entusiasmada por la posibilidad de competir nuevamente en el plano internacional.

“Pero bueno, muy contenta. Este fin de semana ya participo del torneo, así que ahí va a ser, señaló.

Así, Valentina Bonfanti vuelve a llevar el nombre de El Calafate a una competencia internacional, esta vez siendo protagonista de un torneo que tendrá un significado especial para el deporte adaptado y para el judo mundial. Con una trayectoria cargada de logros y medallas históricas para la Argentina, la judoca calafateña afrontará un nuevo desafío en busca de seguir escribiendo su propia historia.

Por Pablo Perret

X: @VascoPerret

Te puede interesar

Gallardo ganó en los 800cc y se consagró nuevamente CAMPEÓN con su compañero el Cholo Fernández

Maxi Gallardo se quedó con la final de la sexta fecha del campeonato Día de la Madre en el autódromo “Quique” Freile. Gogo Fernández fue segundo y ya es subcampeón mientras que Martín Jara le ganó esta vez la pulseada a su tío Mauro y se subió al tercer escalón del podio. Sexto campeonato para el Cholo Fernández y Maxi Gallardo.

Benjamín Terzolo vuelve a Italia: jugará lo que queda de la temporada en el fútbol europeo

El joven futbolista de El Calafate, surgido de Newell´s Old Boys, se incorporará al ASD Digiesse Praia Tortora y jugará hasta junio de 2027. Será su segunda experiencia en Italia, después de una prueba a fines de 2024 y de su posterior paso por el fútbol mexicano.

Garriga ganó en Gobernador Gregores y los calafateños pisan fuerte en el enduro

La segunda fecha del Campeonato Santacruceño de Enduro y Motocross tuvo su primera jornada este sábado en el circuito Jorge “Cuervo” Risco. José Luis Garriga se quedó con la victoria en la E3 y Cristian Betancourt fue segundo en MX Enduro. Este domingo se completa la fecha con las carreras de motocross.