El Calafate Por: Hector Lara29/08/2026

El Secundario 9 realizó la edición 2026 de la Feria de Ciencias, Arte y Tecnología

Más de 40 proyectos fueron presentados durante la jornada desarrollada en el Gimnasio del Colegio Secundario N° 9, con la participación de estudiantes de distintas instituciones educativas de El Calafate. El Gimnasio del Colegio Secundario N° 9 fue escenario este viernes 28 de junio de la tercera edición de la Feria de Ciencias, una propuesta que reunió a estudiantes y docentes de diferentes instituciones educativas de El Calafate en torno a proyectos de investigación y aprendizaje.

 Con el Colegio Secundario N° 9 como institución anfitriona, participaron también la EEP N° 9, la EPP N° 89, PMG, Upsala y el CUNEC, ampliando el encuentro a distintos niveles y modalidades del sistema educativo local.

La jornada comenzó a las 9:00 h, con el acto de apertura, que contó con la presencia de abanderados y representantes de las instituciones educativas de la localidad, tanto de establecimientos primarios como secundarios y de adultos.

Durante la ceremonia, la rectora del Colegio Secundario N° 9, Karina Losada, destacó la importancia de generar estos espacios para poner en valor el trabajo realizado por los estudiantes y docentes a lo largo del ciclo escolar. En ese marco, remarcó el carácter colectivo de la propuesta y sintetizó el espíritu de la jornada con una frase: “La Feria de Ciencias la hacemos entre todos”.

Uno de los principales atractivos de la feria fue la presentación de más de 40 proyectos, vinculados con diferentes asignaturas y contenidos de las respectivas currículas. Los trabajos abordaron temáticas relacionadas con las ciencias, el arte y la tecnología, incluyendo proyectos de investigación y propuestas desarrolladas de manera articulada entre distintas áreas. Los propios estudiantes tuvieron un rol central, ya que fueron los encargados de presentar sus trabajos, explicar los procesos realizados y responder las consultas de quienes se acercaban a cada stand.

De esta manera, la feria se convirtió no solo en una instancia de exposición, sino también en una oportunidad para que los alumnos pudieran comunicar y defender sus conocimientos, compartiendo con la comunidad el resultado de sus experiencias y aprendizajes.

Durante toda la jornada, las puertas del gimnasio permanecieron abiertas al público, permitiendo que familias, integrantes de la comunidad educativa y vecinos pudieran recorrer los diferentes stands.

A su vez, un grupo de evaluadores recorrió los proyectos y tomó contacto con los estudiantes y docentes responsables. Posteriormente, realizaron devoluciones sobre las propuestas presentadas, aportando una mirada que permitió valorar el trabajo desarrollado y enriquecer las experiencias educativas.

La programación incluyó además distintas actividades intermedias destinadas a acompañar la exposición de los proyectos y generar momentos de participación como un Bingo Matemático, propuesta que combinó aprendizaje y entretenimiento, y también hubo un show de danzas folklóricas, que sumó una expresión artística y cultural.

El cierre de la feria estaba previsto para las 17:00 h, con el acto de clausura y la entrega de certificados a todos los participantes, como reconocimiento a su compromiso y al trabajo realizado.

Te puede interesar

Procesaron al dueño de un perro por el ataque a un niño

El ataque ocurrió en abril de 2024 en la calle 25 de Mayo. El niño, que entonces tenía 10 años, sufrió la amputación parcial de una falange de la mano derecha y quedó con secuelas permanentes. El Juzgado local procesó sin prisión preventiva al propietario del animal por lesiones graves culposas y ordenó un embargo de $10 millones. La decisión pone especial énfasis en el deber de vigilancia y control que implica la tenencia responsable de animales.

Quedarán detenidos los tres integrantes de una familia que vendía droga

La medida de prisión preventiva por 90 días fue dispuesta este viernes durante la audiencia de formalización realizada en la Justicia Federal de Río Gallegos. La Fiscalía imputó a una mujer de unos 65 años y a sus dos hijos por tenencia de estupefacientes con fines de comercialización, agravada por la intervención de tres personas. Las mujeres serán trasladadas a La Pampa o Buenos Aires Se ratifica que tal como desde un comienzo informó Ahora Calafate la cantidad de cocaína secuestrada era más de 500 gramos, gran parte ya fraccionada para la venta. También se confirmó que fueron incautados cinco vehículos.

Personal de SPSE realizó una limpieza profunda de pozos cloacales

Durante tres jornadas nocturnas, personal de Saneamiento de Servicios Públicos trabajó en estaciones de bombeo y en la planta cloacal de El Calafate. Las tareas incluyeron desagote, extracción de barros, limpieza y reparación de bombas y canastos, además de la desobstrucción de uno de los sedimentadores. Martín Fuentealba, gerente local de SPSE, dijo a Ahora Calafate que la intención es establecer este mantenimiento al menos una vez por año.